La economía global, y también la de Argentina, están con serias dificultades. A nivel planetario, la aparición del coronavirus generó una baja en la actividad económica generalizada. Situación que hizo retroceder el consumo de combustible, que a su vez determinó la caída del precio del petróleo y de los valores de las bolsas.

En ese mapa tan complejo la economía del país está a la espera de la renegociación de la deuda para luego lograr una esperada reactivación, que posiblemente se verá golpeada por la situación planetaria.

En diálogo con "La mañana de CNN", el economista especialista en mercados internacionales, Luis Palma Cané, realizó un análisis de la situación local e internacional.

El experto en primer lugar reconoció que tanto la economía global como la de Argentina se encuentran en una situación muy complicada.

Afirmó en tal sentido que la economía mundial experimenta una desaceleración; y en tal sentido explicó que aún no se habla de recesión, que es cuando la economía decrece, pero sí de una desaceleración, que se da cuando se crece menos de lo esperado.

Remarcó que el coronavirus es un cisne negro, que son las situaciones negativas que pueden aparecer y que no se pueden preveer; "generó un aumento de la incertidumbre y a su vez mayor aversión al riesgo de parte de los inversores", explicó.

Éste último aspecto perjudica a la Argentina, ya que la alta incertidumbre lleva a los inversores a los mercados más seguros como son el oro, el yen, el dólar o los bonos del tesoro de los Estados Unidos: "y se escapan o salen de los mercados más riesgosos, como los bursátiles, especialmente los de emergentes. Por ejemplo Argentina en el lunes negro fue el mercado de valores que más cayó", detalló.

Peligro de buitres

Ante la consulta sobre si la situación de crisis de la economía global, podría beneficiar a la Argentina en la renegociación de la deuda privada, dado que la baja generalizada le abriría la puerta a quitas de capital e intereses, el experto dijo que no lo ve así.

Por el contrario, señaló que "la mayor caída de los bonos, aumenta la posibilidad de la aparición de los buitres, que son los fondos que compran los bonos al 30 por ciento del valor nominal. Y no se sientan a la mesa de negociación, y solo esperan para cobrar como los holdouts", analizó.

El economista repitió que ante la incertidumbre y la aversión al riesgo, los inversores no están dispuestos a seguir sacrificando ganancias: "prefieren esperar", dijo.

Gobierno y deuda

Palma Cané en el cierre del intercambio afirmó que no coincide con la estrategia del Gobierno para renegociar la deuda de los tenedores privados:

"No es buena porque se pretende cerrar primero la refinanciación, para luego presentar un plan. Pero los mercados no funcionan así. Previo al pedido concreto, se debe presentar el plan. Hace falta exponer el plan", concluyó.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul al economista Palma Cané:

La Política

Cómo desarmar la máquina de destruir periodistas

Por: Luis Majul

(Columna publicada en diario La Nación) La estrategia de demolición de periodistas tiene una potencia inusitada y recursos abundantes. La desproporción de fuerzas es abrumadora. De un lado, una sola...

Actualidad

Quirós: "Desde el principio dijimos que si era necesario, se volvería a medidas más r…

Por: Redacción

Hoy comenzó en el AMBA una nueva etapa de la cuarentena con un regreso a la fase 1. El aumento de los contagios, el marcado ascenso de la curva de...

Crónicas + Desinformadas

¿Qué hacer con los runners?

Por: Cicco

¿Qué debemos hacer con los runners, esa gente que, ante el primer indicio de relajación de cuarentena, se calza prendas flúo y sale cual estampida de toros a correr y...

Opina Deporte

Precisiones, Scola, precisiones

Por: Pablo Llonto

La dura crítica de Luis Scola durante una entrevista de Hernán Sartori en Clarín necesita de algunas precisiones, Y de unos cuantos nombres que Scola debe dar. Estaría bueno que...

La Política

Estrategia de demolición de periodistas

Por: Luis Majul

Esta es la crónica de una estrategia de demolición. Este texto, junto a una serie de demandas penales y civiles contra algunas personas algunos y medios, está siendo presentado ante...

Hiper Show

"Vivir sin permiso", atrapante serie española que suma cada vez más seguidores

Por: Redacción

Las series que se transmiten en las diferentes plataformas de streaming han aumentado su público en gran medida durante el confinamiento social impuesto por la pandemia del coronavirus. Pero claro...

Actualidad

Estol: "El virus está en la gente y se extiende cuando encuentra más gente"

Por: Redacción

Hoy en la emisión del programa La Cornisa por la señal La Nación Más, el médico Conrado Estol fue entrevistado por Luis Majul. En el intercambio el profesional analizó el...

Libros y Lecturas

La escuela neolacaniana

Por: Juan Terranova

Lunes. Si buscamos desfallecer el ritmo del significante, deberíamos empezar por salir de Twitter. ¿Ritmo? Pienso en una historia que sea la historia alemana del lobo y la lavandera, contada...