La economía global, y también la de Argentina, están con serias dificultades. A nivel planetario, la aparición del coronavirus generó una baja en la actividad económica generalizada. Situación que hizo retroceder el consumo de combustible, que a su vez determinó la caída del precio del petróleo y de los valores de las bolsas.

En ese mapa tan complejo la economía del país está a la espera de la renegociación de la deuda para luego lograr una esperada reactivación, que posiblemente se verá golpeada por la situación planetaria.

En diálogo con "La mañana de CNN", el economista especialista en mercados internacionales, Luis Palma Cané, realizó un análisis de la situación local e internacional.

El experto en primer lugar reconoció que tanto la economía global como la de Argentina se encuentran en una situación muy complicada.

Afirmó en tal sentido que la economía mundial experimenta una desaceleración; y en tal sentido explicó que aún no se habla de recesión, que es cuando la economía decrece, pero sí de una desaceleración, que se da cuando se crece menos de lo esperado.

Remarcó que el coronavirus es un cisne negro, que son las situaciones negativas que pueden aparecer y que no se pueden preveer; "generó un aumento de la incertidumbre y a su vez mayor aversión al riesgo de parte de los inversores", explicó.

Éste último aspecto perjudica a la Argentina, ya que la alta incertidumbre lleva a los inversores a los mercados más seguros como son el oro, el yen, el dólar o los bonos del tesoro de los Estados Unidos: "y se escapan o salen de los mercados más riesgosos, como los bursátiles, especialmente los de emergentes. Por ejemplo Argentina en el lunes negro fue el mercado de valores que más cayó", detalló.

Peligro de buitres

Ante la consulta sobre si la situación de crisis de la economía global, podría beneficiar a la Argentina en la renegociación de la deuda privada, dado que la baja generalizada le abriría la puerta a quitas de capital e intereses, el experto dijo que no lo ve así.

Por el contrario, señaló que "la mayor caída de los bonos, aumenta la posibilidad de la aparición de los buitres, que son los fondos que compran los bonos al 30 por ciento del valor nominal. Y no se sientan a la mesa de negociación, y solo esperan para cobrar como los holdouts", analizó.

El economista repitió que ante la incertidumbre y la aversión al riesgo, los inversores no están dispuestos a seguir sacrificando ganancias: "prefieren esperar", dijo.

Gobierno y deuda

Palma Cané en el cierre del intercambio afirmó que no coincide con la estrategia del Gobierno para renegociar la deuda de los tenedores privados:

"No es buena porque se pretende cerrar primero la refinanciación, para luego presentar un plan. Pero los mercados no funcionan así. Previo al pedido concreto, se debe presentar el plan. Hace falta exponer el plan", concluyó.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul al economista Palma Cané:

Actualidad

EEUU podría reclasificar la marihuana como sustancia de riesgo bajo

Por: Redacción

El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos está considerando reclasificar la marihuana como una sustancia de menor riesgo. La Administración de Control de Drogas (DEA) recomendará que la marihuana...

Actualidad

¿Por qué el pan de masa madre suma adeptos y consumidores?

Por: Redacción

En Argentina, desde hace algunos años se ha producido una revalorización de la técnica de elaborar pan de masa madre, lo que ha llevado a un aumento significativo de adeptos...

Crónicas + Desinformadas

Cuando la crisis golpea en el estómago

Por: Cicco

Semanas más, semanas menos, los medios se asombraron ante una estadística de salud que advertía que, en la ciudad de Buenos Aires, CABA para los amigos, habían aumentado el 70%...

Hiper Show

¿Por qué Mad Men es una de las series más aclamadas de la década?

Por: Redacción

La serie Mad Men, que se emitió entre 2007 y 2015 con un total de 92 episodios, se ha convertido en una de las producciones más aclamadas de la década...

Libros y Lecturas

Guerra civil

Por: Juan Terranova

Lunes. Volví a ver Watchmen. Me volvió a gustar. Salió mi libro sobre la Antártida. Creo que es digno. Vi Civil War de Alex Garland. Pensé que estaba basada en...

Hiper Show

Tercera temporada: ¿Por qué El encargado ha ganado tanta popularidad?

Por: Redacción

La esperada tercera temporada de la exitosa serie argentina El encargado está por llegar, y los fanáticos no pueden esperar. Con Guillermo Francella como protagonista, el estreno de esta nueva...

Crónicas + Desinformadas

¿No más gente durmiendo en la calle?

Por: Cicco

Cuando yo era joven, hablamos de 30 años atrás, otra vida otro mundo, no había gente durmiendo en la calle. Había algún que otro linyera, pero convencido, no desplazado. Alguien...

Mundo Cine

¿A dónde van las películas?

Por: Javier Porta Fouz

(a la memoria de Luis María Serra) Lo que pasa es que yo tengo los ojos redonditos, chiquititos, como los chanchitos. Le dice Mario “El Rulo” (Gian Franco Pagliaro) a...