La semana que pasó la empresa Toyota Argentina ha comenzado a producir camionetas en su planta de Zárate. Por el momento lo harán en un solo turno y con 2300 operarios de los 6200 que trabajan en la firma. Para iniciar las actividades y en paralelo con las medidas de prevención por la pandemia de Covid19, han activado un preciso protocolo para el transporte y el distanciamiento de los trabajadores.

En diálogo con "La mañana de CNN", Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, se refirió a las perspectivas de esa empresa y sector en el contexto local y mundial.

Volver a producir con protocolos

Según detalló en el inicio del intercambio con Luis Majul, en esta primera semana de trabajo habrán producido 1000 camionetas, de las cuales 800 serán exportadas y representan casi 20 millones de dólares.

Herrero afirmó que "eso es la mitad de la producción normal de la planta, pero ofrece una expectativa de ir hacia adelante en términos de producción. Para volver a trabajar en esta nueva normalidad, a la que hay que adaptarse".

Sobre el punto remarcó que todos los integrantes de la cadena de producción deben ser muy responsables en el actual contexto. Para proteger los puestos de trabajo y mantener en funcionamiento la cadena productiva.

Ante una consulta puntual, el ejecutivo afirmó que en Japón, en donde se encuentra la sede central de la empresa, al igual que acá se han implementado protocolos muy estrictos para sostener los puestos y la producción: "es imposible evitar el riesgo pero sí podemos minimizarlo, para volver a producir y cuidar la cadena de valor", explicó.

Economía que viene

Acerca de la actual situación económica del país y la región, Herrero reconoció que son momentos difíciles, aunque sostuvo que es necesario trabajar ahora para el negocio por venir:

"Los que fabricamos pick ups estamos más esperanzados porque actividades como el agro o la minería siguen produciendo y demandando nuestros productos.  Pero obviamente va a ser difícil. En especial por la situación de muchos países de América Latina que son los mercados en los que nos manejamos. Por eso tenemos que tener la paciencia adecuada", analizó.

Autos luego de la pandemia

En la entrevista también se habló de los posibles cambios de costumbres para luego de la pandemia, y con relación al uso de automóviles.

En tal sentido señaló que China hoy tiene una mayor demanda de autos que la que tenía previa a la pandemia: "porque mucha gente decidió evitar el transporte público y quiere comprar un auto propio", explicó.

A su vez señaló que un canal de ventas en línea, que habían implementado en diciembre para poner en marcha de manera progresiva, fue de gran utilidad en el marco de la situación de cuarentena y aislamiento.

En el final del intercambio, y con relación a las expectativas hacia adelante, el ejecutivo sostuvo: "Tenemos que trabajar y poner de nuevo la industria en marcha. Argentina puede ser competitiva. En América Latina, solo Brasil, México y Argentina fabrican autos. Entonces tenemos que trabajar para que el polo productivo esté en Argentina y generar exportaciones", concluyó.

escuchá la entrevista de Luis Majul a Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina:

Actualidad

¿Qué aprobación tienen los principales referentes políticos en el contexto de pandemia?

Por: Redacción

Hace más de cuatro meses que la pandemia ha determinado en el país un escenario de crisis y emergencia. En ese contexto algunos temas han quedado superados por otros, y...

Mundo Cine

La santísima trinidad del cine político en el siglo XXI (Parte 1)

Por: Javier Porta Fouz

Hay gente que afirma que el cine de estos últimos años tiende a eludir enfrentarse a su tiempo, a sus problemas, a sus encrucijadas políticas y de otros órdenes, que...

Hiper Show

"The last dance": para los fanáticos del básket y de Michael Jordan

Por: Redacción

El último baile o The last dance es una serie documental que se puede ver en la plataforma Netflix y que se enfoca en uno de los deportes más populares...

Crónicas + Desinformadas

He visto un lindo pajarito

Por: Cicco

Adopté, en plena pandemia, un hobbie nuevo: dar de comer a los pájaros. Parece una tontera pero, de algún modo, me tiene absorbido en su inmensa capacidad de crear tramas...

Opina Deporte

La protesta y el deporte

Por: Pablo Llonto

Vengan de donde vengan los gestos por la democratización del deporte son bienvenidos. Es que si hay dos ámbitos donde la democracia y el respeto por los Derechos Humanos encuentran...

Actualidad

Rubinstein: "Hay que reforzar la comunicación en las maneras para prevenir el Covid19…

Por: Redacción

Ayer otra vez en la Argentina se marcó un nuevo récord de fallecimientos por coronavirus. El país atraviesa el peor momento de la pandemia y se espera que durante el...

La Política

Un límite para Cristina, para Máximo y para Alberto Fernández también

Por: Luis Majul

Juntos por el Cambio discute ahora los límites que le quiere poner a la prepotencia del gobierno. Es decir: los límites a la vicepresidenta Cristina Fernández, a Máximo Kirchner y...

Actualidad

Quirós: "La curva de contagios en la ciudad está horizontalizada"

Por: Redacción

¿La pandemia del coronavirus está cerca del pico en Argentina? Es la pregunta que se hace la comunidad ante los datos sobre contagios y fallecidos diarios. En especial es el...