La batalla se perdió. No digamos la guerra porque sería demasiado dramático para una época de auge de las comedias pero sí, repito, la batalla, el duelo, la escaramuza o la dualidad apenas entre dos maneras de trabajar, dos formas de abordar desde los medios periodísticos la sección Espectáculos. Por un lado, quienes lo entienden como avatares de la farándula, incluida celebreties y figurillas, todos en el mismo indiscriminado montón democratizado por el escándalo. Por otro, los que siguen creyendo que “el espectáculo” es el cine, el teatro, la televisión, la música, la danza, de culto y popular, de afuera y de adentro, a lo grande o indie, con talento o sin él, pero siempre con la intención de brindar un arte y un oficio al público. Ambos grupos consideran que lo suyo es la información y se consideran por igual periodistas y trabajadores. Muchos hacen un poco y un poco por exigencia editorial y porque en la variedad aseguran retener el gusto del consumidor. Todo bien y nada nuevo.

El viernes 24 de junio el mundo amaneció con una nueva palabra. Es el Brexit (British exit) o la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea (UE). Algo así como si los argentinos votáramos no pertenecer más al Mercosur pero con consecuencias exponencialmente significativas para la economía mundial. Aunque no es tema de esta columna opinar sobre la xenofobia y los demonios que la alientan en el engranaje internacional, sí lo es la información acerca de cómo este referéndum podría afectar la filmación de una superproducción como Game of Thrones (GOT), la serie de HBO realizada en su mayor parte en Irlanda del Norte, además de Escocia, Croacia, Malta, Islandia, sur de España y Marruecos.

Alejandro Fantino, ganador del Martín Fierro por Animales sueltos, es un gran conductor de tevé que supo domar sus demonios y convertirse de relator de futbol en un cálido entrevistador de políticos, actores y hasta filósofos. Si bien insiste en el recurso del “pará pará pará ¿en serio me lo decís que dos más dos es cuatro?”, ya casi se parodia a sí mismo y en todos los casos sale airoso y logra buenas notas.

Sin duda, alguna vez la pregunta acerca de la suerte que nos ha tocado en vida ronda nuestras cabezas. A no preocuparse más porque en Fox Life, un docu-reality nos tira algunas pautas acerca de la buena fortuna. Lucky ladies es el título de la receta que cuentan frente a las cámaras seis mujeres argentinas relacionadas de distinta forma con el polo, esa palabra aspiracional que abre las fronteras a la tilinguería y lubrica el camino sin escalas al litio.

martin fierro 2016

Por Leni Gonzalez - @LenideEscalada. Otro Martín Fierro, el primero bajo la presidencia APTRA de Luis Ventura: sin detenerme en los criterios que rigieron las nominaciones, ni en obviedades y besamanos de la fiesta, resumo estos destacados:

PSICONAUTAS Y JOSTEL

Por Leni Gonzalez - @LenideEscalada Todos sabemos identificarlas pero vamos a definirlas: Situation comedy o comedia de situación o sitcom es ese tipo de series inventadas por la industria televisiva estadounidense, que duran alrededor de media hora y tratan sobre cuestiones cotidianas (la familia, el trabajo, los vecinos, los amigos) siempre en tono de parodia y comicidad, reforzado por las risas grabadas. Los ejemplos son muchísimos, desde Yo quiero a Lucy a The big bang theory pasando por Seinfeld y Friends. Los mismos personajes se mantienen durante todos los capítulos y si bien vamos conociendo más acerca de ellos, en cada emisión empieza y termina un cuento. Filmado en pocos sets cerrados, en general, livings u oficinas, es una producción barata salvo por sus figuras que gracias a la popularidad del producto pueden llegar a ganar más de un millón de dólares por capítulo como pasó con Charlie Sheen en Two and a half men.

VIKINGS - OUTLANDER Y THE LAST KINGDOM

Por Leni Gonzalez - @LenideEscalada - El domingo 24 de abril es el día: comienza, por fin, la sexta temporada de Game of thrones (GOT). Lo sabemos hace tiempo y desde entonces, esperamos, en primera persona del plural y unidos por el espanto porque somos miles. Las lágrimas por la muerte de Jon Snow (el precioso Kit Harrington) todavía no se secaron y nadie sabe en qué se habrá convertido o cómo continuará después de la muerte a lo Julio César sufrida en manos de sus compañeros de la Guardia de la Noche. Ningún dato viene en nuestra ayuda porque la serie de HBO después de la tercera temporada se despegó de los libros que originaron la ficción, escritos por el estadounidense George R.R. Martin quien ni siquiera publicó todavía la sexta novela de la saga, Vientos de invierno.

DEL MORO - DE PINEDA - LUSSICH - GERMAN - GUIDO

Por Leni Gonzalez - @LenideEscalada Por más trituradora que parezca, cambiar las caras en la televisión es tarea difícil. Pasan de a cientos pero pocas quedan y se mantienen porque la fuerza de la costumbre es mucho más poderosa que lo nuevo y diferente (las mujeres lo saben bien pero, tranquis, con eso hoy no nos metemos). No obstante la innovación sea un delirio lujoso que la tele no pueda permitirse seguido, tampoco puede ni debe prescindir del cambio por cuestiones generacionales, por tendencias y modas, por ajustes económicos y caídas de rating, o porque siempre -por suerte- habrá alguien que se arriesgue a apostar fuerte.

vinyl

Por Leni Gonzalez - @LenideEscalada Es muy común escuchar a los evangelizadores de series prometer que “después se pone buena”, horizonte difuso que siempre permite correr la vara un poco más, tantas como capítulos y temporadas tenga la ficción. Vinyl es una de esas que requiere paciencia. Mucha. Pertenece al grupo de las series que están en peligro de ser eyectadas de nuestra vista en la primera oportunidad. Pero puede soportar el lento camino del ascenso si una es testaturuda o cree en la redención como le pasa a Martín Scorsese.

La leona y Los ricos no piden permiso

Por Leni Gonzalez - @LenideEscalada Los empates en televisión no sirven. Y ganar por poco le alcanzará a la estadística pero no al corazón. Pero antes de caer en la jactancia del vencido o la suficiencia del triunfador, mejor ir por el dato y después por la hipótesis. Los números del rating del prime time muestran que en el mes inicial de competencia entre Los ricos no piden permiso (Trece) versus La Leona (Telefe), la primera telenovela sacó una leve ventaja sobre la segunda. Según Ibope, la tira de Pol-ka promedia los 12,7 puntos mientras que la de El Árbol, los 11,6. Si la tendencia continúa, revierte o ameseta, no hay forma de predecirlo.

Hiper Show

"El móvil de Radio Berlín" de recorrida por toda la ciudad

Por: Redacción

“El Móvil de Radio Berlín” continúa su recorrido durante toda la primavera, por los puntos más destacados de Buenos Aires.

Crónicas + Desinformadas

No todo necesita modernizarse

Por: Cicco

En tren de actualizarlo absolutamente todo el mundo se ha vuelto, como mínimo, un lugar incómodo. Ya no es sólo el peso que, cada dos por tres tiene nuevo billete...

Opina Deporte

Un aula para Vignolo

Por: Pablo Llonto

Pobre Sebastián Vignolo. A los 46 años, el relator de ESPN aún no sabe de qué se trata la vida de una docente. La vida de un docente.

Mundo Cine

Gracias Van Morrison

Por: Javier Porta Fouz

Hace unos veinte años, o quizás más, en las reuniones de la revista El Amante, Quintín decía que si una película terminaba con una canción de Van Morrison era buena...

Libros y Lecturas

Arte virtuoso y sindicalismo argentino

Por: Juan Terranova

Lunes. Ayer le comparto a Robles el poema The Second Coming de Yeats. El poeta lo escribió en 1919. Se publicó por primera vez en 1920. Acababa de terminar la...

Hiper Show

Radio Berlín presentó nueva programación para los fines de semana

Por: Redacción

Desde el inicio de la primavera, 107.9 FM Radio Berlín ha cambiado la programación en vivo de los sábados y los domingos. Con la mejor música de los 90 y...

Crónicas + Desinformadas

Basta de tortas

Por: Cicco

Que haya programas de alto rating de cocina vaya y pase. El hombre es, en su esencia más feroz, un muerto de hambre. Pero toda esta oda y ensalzamiento del...

Opina Deporte

Los de abajo y los de arriba

Por: Pablo Llonto

Dos FIFA hay en la vida. Una ampulosa, evasora, ambiciosa y colmada de gente mala en buen parte de su dirigencia. En general, cada tanto, se los ve pisar suelo...