El sábado 15 y domingo 16 de octubre, en la Plaza República del Perú se realizó la feria Leer y Comer, el espacio creado para acercar lo mejor de la literatura, el arte y la gastronomía.

Pese a las condiciones climáticas del sábado, la feria tuvo revancha y recibió a miles de familias que eligieron disfrutar el domingo del día de la madre en este clásico encuentro, declarado de Interés Turístico Nacional.

Leer y Comer contó con la presencia de prestigiosos escritores, periodistas, artistas y cocineros:

Celina Chatruc de La Nación y Ana María Battistozzi de Clarín, conversaron el sábado junto a María Paula Zacharías, en una exquisita Mesa de Periodistas, las tres profesionales especializadas en arte.

El domingo, desde España, el gran Chef catalán y embajador de Telefónica, Ferran Adrià, habló con Luis Majul sobre su paso por importantes muestras de arte del mundo, y sobre innovación, diseño y creatividad, tres pilares en los que se basa elBullifoundation y elBulli1846.

El escritor Marcelo Birmajer presentó Martín Fierro Siglo XXI, el nuevo libro que escribió con su hijo Simón Birmajer.

A sala llena, Fernando Trocca y Martín Pittaluga expusieron “Cuando la comida se convierte en una obra de arte”, junto a Paula Zacharías. Los cocineros, amigos y socios, dieron sus distintos puntos de vista sobre el Arte y la Gastronomía, en la biblioteca del MALBA.

Allí, también tuvo lugar la entrevista abierta a Leandro Erlich, el reconocido artista de las obras Liminal y La Democracia del Símbolo, una intervención conjunta en el monumento del Obelisco y el MALBA que conmovió la ciudad de Buenos Aires.

Además, junto a Nicola Costantino se vivió una experiencia de sabores inolvidables, con “El banquete: la gastronomía como arte”. Al finalizar la presentación, la artista invitó a degustar su obra al público.

El psicólogo y escritor Federico Andahazi, presentó su nueva novela, Las huellas del mal, junto a Luis Majul en el escenario principal.

Y pintaron con Milo

A propósito de sus libros “Pintá con Milo”, Milo Lockett invitó a todos los chicos presentes en la feria a pintar una obra con él. La actividad fue muy esperada por muchas familias y se reprogramó del sábado, para el domingo. Los pequeños coautores, además, participaron del sorteo de la pintura al finalizar.

También pudo reprogramarse la emotiva presentación del nuevo libro de Pablo Sirvén, Esteban Bullrich. Guerrero del Silencio, y lo hizo junto a la periodista Silvia Mercado.

Llegando el atardecer, el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz, habló sobre sus libros, Una historia argentina en tiempo real y Las mujeres más solas del mundo, junto a la periodista Mariana Arias.

El pastelero estrella Damián Betular, dijo “presente” y finalizó la programación de la feria Leer y Comer junto a su maestra pastelera y amiga, Pamela Villar. Entre el humor que lo caracteriza y la ovación del público, presentó su libro Pastelería Vol. 1, anticipando la llegada del Vol. 2. Y habló sobre la reciente inauguración de su exitosa Betular Patisserie, en Villa Devoto.

Cabe destacar, que en la grilla del sábado estaban programadas las charlas y presentaciones de Jorge Lanata, Gabriel Levinas, Daniel López Rosetti, Claudia Piñeiro, Eduardo Torres, Victoria Blanco y Patricia Katz.

Todo el fin de semana, la feria contó con la cobertura de 107.9 Radio Berlín y con la presencia de algunos de sus conductores, entre ellos, Jowi Campobassi y Ale Lacroix.

El cierre de la feria fue una fiesta a pura música y baile, de la mano de Choppe Dávila, DJ residente de 107.9 Radio Berlín, con lo mejor de los 90 y los 2000 en versiones remixadas.

Entre las actividades para chicos, el evento contó, además, con un espacio de dibujo y pintura a cargo de Pinturas Eterna. Y otro de maquillaje artístico de Ma Maquillaje y Más.

Los foodtrucks y puestos gastronómicos que estuvieron presentes son: Margen del Mundo Café, Uría Burgers, San Gennaro, Black Pizza, Madame Papin, Shami, La Raclettería Just Yellow, Tres Fuegos, Martín Bouquet, Kanka, Shappa, The Dragon, Lo de Gauna.

La feria también contó un Mercado de Productos conformado por: DulceAndo Artesanal, Mate & Co, Quesos Fermier, Complacer y Sostiene Ar.

También estuvieron las editoriales más importantes del país: Margen Izquierdo, Editorial Planeta, Pengüin Random House, Catapulta, Albatros, Vanadis, Lenguaje Claro Editora, Motor Libros, Periplo, Sudestada, Arte a Babor, Ediciones Lea, Obelix Libros, Nubiferio, Cuatro Islas, Edhasa, Séverled Ediciones y Mezcla Aditiva.

La feria Leer y Comer contó con el apoyo y la presencia del Banco HSBC como Main Sponsor. Además, ofreció descuentos a sus clientes Premier, en footrucks y puestos gastronómicos.

También acompañaron el evento, Prina.net, Casa de Jujuy, Uthgra, San Juan, El Trust Joyero Relojero, Santiago del Estero, Aeropuertos Argentina 2000, Trapiche Argentina, LiBooks, Córdoba y Aysa.

Opina Deporte

En Qatar no hay obreros

Por: Pablo Llonto

Si es por la televisión argentina, especialmente los medios privados, y el centenar de periodistas que mandaron a Qatar, la conclusión podría ser que se trata de un país sin...

HiperEntrevistas

Hay que hablar más sobre los derechos humanos en Qatar

Por: Sebastián Di Doménica

¿Hay que hablar sobre los derechos humanos en Qatar? Sí, claro. Durante y después del mundial. Hay que hablar cada vez que sea posible. Porque es la única forma de...

Libros y Lecturas

El arte de trovar

Por: Juan Terranova

Sábado. Ayer entrevisté a Gerardo Buchwald en el circo Arlequín que queda al lado del Circo Rodas. De hecho, me contó Don Buchwald, son del mismo dueño. Me acompañó Carmelo...

Hiper Show

Rayos Laser estará en el tercer episodio de Berlín en Vivo

Por: Redacción

Y llegó el tercero. El viernes 2 de diciembre será la fecha estreno del tercer episodio de la primera temporada de Berlín en Vivo; y Rayos Laser será la banda...

Crónicas + Desinformadas

Comer o no comer, esa es la cuestión

Por: Cicco

Más que el precio el dólar, la disparada inflacionaria, si Messi o Maradona, lo que nadie sabe a ciencia cierta hoy en día es qué comer. Y sobre todo, si...

Opina Deporte

La Argentina, primera en el Mundial

Por: Pablo Llonto

Primeros…en el Mundial de la pavada periodística. El que se juega cada cuatro años, sobre todo por televisión, y se compite por ver quién dice la mayor cantidad de sandeces...

Mundo Cine

Keep me in your heart

Por: Javier Porta Fouz

El peso del talento -o el más gracioso, hiperbólico y original en por lo menos dos sentidos The Unbearable Weight of Massive Talent- es uno de los mejores estrenos en...

Libros y Lecturas

La forma de las islas

Por: Juan Terranova

Jueves. Camino desde el subte de Plaza Constitución hasta la casa de Mia Antonella. En el camino veo a una mujer, muy flaca, vestida con un traje de hombre que...