Por Leni Gonzalez - @LenideEscalada. Otro Martín Fierro, el primero bajo la presidencia APTRA de Luis Ventura: sin detenerme en los criterios que rigieron las nominaciones, ni en obviedades y besamanos de la fiesta, resumo estos destacados:
-Bajo la tiranía absoluta de los chimenteros, es posible que la calidad sea la menos efectiva de las virtudes televisivas pero en lo que a ganadores se refiere, rozan el ridículo los premios a Esperanza mía y la nada para Los siete locos y los lanzallamas, que junto a Historia de un clan fueron las dos mejores ficciones de 2015. Si, es verdad, la comedia protagonizada por Lali Espósito fue un éxito de rating, mérito suficiente para quedar a salvo de los auspiciantes pero no de la imbecilidad, para usar un término que resonó en la noche del Hilton.
-El fantasma del premio consuelo o compensación sobrevoló la entrega aunque suele ser una característica común a este tipo de fiestas. Verónica Llinás ganó por Historia de un clan pero sobre todo por la no nominación del año pasado por su antológica Inés Murray Tedin de Arostegui, de Viudas e hijos; Tristán también ganó por la misma serie que le permitió mostrar otras cuerdas, oportunidad que nadie le había dado antes (reconocimiento que una vez más los productores olvidaron ya que en Polémica en el bar volvió a foja cero). Otro tanto puede decirse de los premiados como mejores actores protagónicos, Joaquín Furriel y Natalia Oreiro (la más bella de la noche) por Entre caníbales, la tira de Juan José Campanella que no tuvo los resultados de audiencia esperados.
-Historia de un clan se llevó seis estatuillas y Periodismo para todos, tres. Sin embargo, fue Jorge Lanata -la persona, no el programa- el ganador del Oro, trofeo inobjetable por varias razones: rating demoledor los domingos e investigaciones que dieron en la tecla. “Los silbidos de los imbéciles” que recibió el periodista son criticables pero nada que Lanata no pueda revertir a su favor como ha sucedido los últimos años: su personalidad lo subsume todo. Lo más llamativo, en cambio, fue su agradecimiento a Luis Ventura -con quien está enfrentado judicialmente- por no interferir en los resultados que lo dieron como ganador. What? ¿En APTRA eso es posible?
-Por último y no por eso menos importante, querido público, lo más destacado de esta pronto olvidable entrega de los Martín Fierro es “la lista” con todos los ganadores que Jorge Rial anticipó en un video subido a Big Bang News, su portal web, y que siguió por Twitter. Todo el mundo sabía los nombres de los winners pocas horas antes de la nunca menos enigmática apertura de sobres. ¿Quién la entregó? Las opciones indican que alguien de APTRA o de la empresa que realizó la votación digital (método para evitar filtraciones y otras desprolijidades de la vía manual) o ya sabremos, según Ventura salió a declarar el día siguiente. Si la actitud de Rial fue periodismo en estado puro o pura mala leche hacia un ¿ex? amigo o venganza a APTRA porque su programa Intrusos no fue nominado, son inquietudes de un centímetro de profundidad que dejo a los lectores para que puedan conciliar fácilmente el sueño esta noche.