Si tuviera usted poco tiempo libre o fuera obligado por su extraña pareja a elegir dos y solo dos ficciones, no lo dude: El marginal y The night of son lo mejor que la televisión local le ofrece al espectador en este momento. Una de Underground, otra de HBO, no se parecen pero coinciden en varios aspectos: son policiales ambientados en la cárcel que ponen en llamas la maquinaria judicial.

Basado en la británica Criminal justice (BBC), la estadounidense es una creación de Steven Zaillian (Oscar 1993 por el guión de La lista de Schindler) y Richard Price (The wire), y groseramente podríamos decir que trata sobre un joven nacido en Manhattan, musulmán y de origen paquistaní, que en una noche desafortunada termina encerrado por un homicidio que, suponemos, no cometió. Pero dejando de lado el enigma detectivesco -que suele ser un problema de ingenio y retorcimiento del guión-, las garras de la discriminación naturalizada e institucional se clavan y dejan brotar la sangre que da vida a esta serie angustiante. Por un lado, el hijo de una familia de inmigrantes de un mundo a priori sospechado, pierde la mínima oportunidad que le permitió el sistema para hundirse en una carrera de reglas y códigos que no comprende y donde tendrá que aprender a sobrevivir. Por otro, un abogado decadente, mal vestido y afectado por eczemas, un descastado mantenido con migajas de la basura que nadie toma en serio, busca el caso que lo redima. Un tópico más que conocido pero que en John Turturro vuelve a renovarse en una actuación construida a detalles de asfixia: un palito para rascarse, un gato abandonado, el cuello arrugado de una camisa beige, el grupo de autoayuda para alérgicos, el regreso en subte y los ojos de un hombre que se resiste a entregar su última gota de esperanza.

Filmada en la ex cárcel de Caseros, El marginal pone de manifiesto que Luis Ortega es lo mejor que le pasa a la televisión en mucho tiempo. Lo demostró el año pasado con Historia de un clan (Telefe) y ahora se supera con la dirección de la serie de Underground y la TV pública, basada en guiones de Adrián Caetano y Guillermo Salmerón. El hiperrealismo cargado de Ortega, su falta absoluta de pacatería y convencionalismos costumbristas, además de su capacidad para narrar la intensidad sin distraerse de la trama ni perder a los personajes, son marcas de un director que sabe lo que quiere. No es un técnico eficaz sino el creador de una atmósfera propia, indiscutidamente argentina pero a la vez, internacional. Un policía infiltrado en prisión por el mismo juez que lo traiciona; el director de la cárcel partícipe de los delitos; las jerarquías de delincuentes; la mafia que domina la rutina de los internos: un mundo paralelo, berreta y peligroso, donde la caida en desgracia es un pozo sin fondo. Pero donde afuera tampoco hay garantía de que la vida pueda ser más justa. El elenco, como siempre en las producciones de Underground, es un festín de actores divirtiéndose con sus monstruos: consagratorio para Juan Minujín, revalidatorio para un Gerardo Romano en su salsa y justicia absoluta para Claudio Rissi.

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