(Nuevo columnista) Luego de sus sucesivas metamorfosis, producto del olfato y reflejos de Marcelo Tinelli, hoy los debuts de temporada de Showmatch son un género en sí mismo. No tienen nada que ver con lo que vamos a ver después y hasta podría decirse que cada una de sus partes no tiene nada que ver tampoco con la que la sigue o la precede. Son un aleph de la farándula nacional en donde se mezclan el Pepo cantando un tango con Mirtha Legrand haciendo de psicóloga, una escena de La La Land en la que Emma Stone y Ryan Gosling, doblados, hacen chistes sobre Fede Bal y Laurita Fernández, con Ulises Bueno cantando una versión en castellano de “Sweet Child o’ Mine”, de Guns N’ Roses. La Biblia junto al calefón.

Las aperturas de Showmatch siempre tienen mucho más rating que el programa, aunque la de ayer fue la menos vista de su historia (27,4 puntos). Muchos que después no siguen los avatares del jurado, de “las coreos”, de los personajes que van construyendo los famosos y los bailarines, y que incluso desprecian todo ese mundo, sintonizan El Trece para saber de qué hablar al día siguiente o para burlarse en las redes sociales. El lugar común, que no por común es equivocado, dice que es todo un cocoliche sin sentido, que los playbacks son horribles y que los guiones de “la ficción” son flojísimos.

Nada de eso importa demasiado. La apertura de Showmatch es como un documental sobre el star system argentino, incluyendo en esa categoría a actores, “mediáticos” y políticos en un mismo nivel, en el mismo lodo todos manoseados. No importa si los gags que le hacen decir a Horacio Rodríguez Larreta son efectivos (no lo son) o si el momento de Tinelli junto a Isabel Macedo y Juan Manuel Urtubey resulta gracioso y ocurrente (no lo es): lo que importa es que están todos ahí, dando la sensación de que Buenos Aires, la Argentina, por una noche le pertenece a Marcelo.

Ese “esfuerzo de producción” orientado a darnos la sensación de que todo el mundo está ahí, de que toda la ciudad está a su disposición, de que Marcelo tiene al que quiera a un whatsapp de distancia, quizás esconda una debilidad. Como el Mago de Oz, que detrás de la cortina era un tipo normal, Tinelli se esfuerza en proyectar su imagen grandilocuente porque ella es en gran parte el sostén de su éxito.

Libros y Lecturas

Columba y Malvinas

Por: Juan Terranova

Domingo. Veo Los modernos de Guillermo de Carli, estrenada, entiendo, en el 2019: “Los hechos y la evolución de la Carrera de Sociología, una institución que influyó como pocas en...

Hiper Show

Carmen Maura: "Me gusta ver felices a los directores por mi trabajo"

Por: Redacción

  En una entrevista exclusiva con El Observador Radio, la icónica actriz española Carmen Maura habló con Luis Majul sobre vivencias y emociones en el mundo del cine. La reconocida intérpetre...

Actualidad

Galletitas pepas: una joya argentina que trasciende fronteras

Por: Redacción

Las galletitas Pepas son un ícono de la gastronomía argentina y tiene sus raíces en el Siglo XIX con la llegada de inmigrantes europeos al país. Esas colectividades trajeron recetas...

Crónicas + Desinformadas

La ropa del futuro

Por: Cicco

Si este mundo llega a su fin, una de las razones es por vivir un lema a rajatabla: use y tire. Más estrecha la distancia entre el use y tire...

Mundo Cine

Sempre palomba

Por: Javier Porta Fouz

Desde que la vi hace veinticinco años, o tal vez lo era desde antes por el título y por los fotogramas y por el agua, una de mis películas favoritas...

Libros y Lecturas

Un hombre tiene un sueño

Por: Juan Terranova

Lunes. Vemos cinco películas de Jurassic Park con Carmelo. En orden, de la primera hasta la última, que él vio el año pasado en el cine. Me hizo acordar a...

Hiper Show

Conocé a los conductores 2024 de Radio Berlín en la 107.7 FM

Por: Redacción

Ya está en el aire la nueva programación 2024 de Radio Berlín. Desde su nueva frecuencia FM 107.7 y por supuesto también desde el streaming y las redes sociales. Con...

Actualidad

Los ciberdelitos que más crecieron en Argentina: ¿cuáles son?

Por: Redacción

Según un informe reciente de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), Argentina experimentó un alarmante aumento del 38% en ciberdelitos entre 2022 y 2023. Durante este periodo, se registraron...