Quizás lo más difícil a la hora de llevar una historia real a la televisión, al cine o a la literatura, sea encontrar la historia dentro de la historia. La industria del entretenimiento americana (no solo la americana, pero es la que lo hace mejor y más a menudo) está acostumbrada a utilizar sus casos policiales, sus escándalos y culebrones políticos y sus historias de vida para crear productos muchas veces apasionantes. Ya sabemos que ante una noticia fuerte, en un futuro no tan lejano habrá una serie o una película. ¿Quién hará de Donald Trump en el año 2025?

El caso de Bernie Madoff, que estalló a fines de 2008, era ideal. Un asesor de inversiones prestigioso, que manejaba las fortunas de varias celebridades, resultó ser un estafador. Mediante el esquema Ponzi más grande de la historia, les pagaba las ganancias a sus inversionistas usando el dinero de nuevos inversionistas, pero el capital inicial de todos se esfumaba en gastos personales gracias a los cuales él, su mujer y sus dos hijos vivían como reyes.

El 16 de junio HBO estrena en toda Latinoamérica El mago de las mentiras, película para televisión dirigida por Barry Levinson, en la que Robert De Niro interpreta a Madoff. Está basada en el libro homónimo de Diana B. Henriques, una periodista de la sección de finanzas del New York Times que fue la primera que visitó a Madoff en la cárcel y que se interpreta a ella misma en la película.

Pero, ¿cuál es la historia para contar dentro de la historia de la estafa de Bernie Madoff? La película no parece tenerlo muy claro. El relato vaga entre la entrevista de Henriques a Madoff en la cárcel, los momentos previos y posteriores al descubrimiento de la estafa, el sufrimiento de sus hijos Mark y Andrew (Alessandro Nivola y Nathan Darrow), la ambigüedad de su mujer Ruth (una gélida Michelle Pfeiffer), y algunos momentos clave años antes cuando la estafa estaba en marcha y floreciente.

Todo es muy profesional. A Levinson le sobra experiencia (había hecho otra película para HBO basada en un caso real: You Don't Know Jack, sobre Jack Kevorkian, el Dr. Muerte, con Al Pacino), los actores son de primer nivel y todo fluye con la eficacia esperable. Pero hay una historia que se adivina detrás de lo que nos están contando y que solo por momentos es aludida: ¿cómo vivió Bernie Madoff tantos años una vida de mentira sin que nadie se diera cuenta y por qué lo hizo si sabía que tarde o temprano la estafa iba a colapsar? Esa pregunta refiere directamente al alma del protagonista y es imposible de contestar. Pero es fundamental formularla.

Hay otra historia mucho más trágica pero que también está protagonizada por un farsante fenomenal: se trata de la de Jean-Claude Romand, un tipo que fingió durante 18 años ser un médico exitoso y trabajar en la Organización Mundial de la Salud, pero que en realidad nunca se había graduado de la universidad y que cuando estaba por ser descubierto, asesinó a sus padres, a su mujer y a sus dos hijos.

El escritor Emmanuel Carrère se carteó con Romand en la cárcel y escribió un libro extraordinario, El adversario, que en 2002 llevó al cine Nicole Garcia con Daniel Auteuil en el papel de Romand. A Carrère le interesan menos los avatares policiales de la investigación y del juicio que la vida anterior de Romand: su niñez, su juventud, el momento exacto en el que empezó a mentir y cómo llegó a sostener una vida completamente falsa durante tanto tiempo y ante tanta gente.

Por supuesto, la empresa de Carrère finalmente es imposible. ¿Cómo llegar al centro del alma de un ser tan retorcido? Pero en esa búsqueda logra contar una historia apasionante y perturbadora, la historia que importa dentro de la historia del caso policial de Jean-Claude Romand.

En El mago de las mentiras, a Levinson (y probablemente a Diana B. Henriques, aunque no leí su libro) esa historia le pasa por al lado y se le escapa, la tiene en sus narices pero no la atrapa. Un poco como hizo el propio Bernie Madoff ante las autoridades durante tantos años.

Hiper Show

Archivo Oro Radio Berlín: Rayos Laser en vivo

Por: Redacción

(recital desarrollado en octubre de 2022) Rayos Laser fue la banda protagonista del tercer episodio de la primera temporada del ciclo Berlín en Vivo que se realizó en 2022. Una...

Crónicas + Desinformadas

¿Quién se muere de ganas de volver al colegio?

Por: Cicco

Como todo el mundo sabe, en breve los niños vuelven a clase. Tras una larga temporada de vivir de vacaciones en pleno uso de la libertad, regresan al aula. Regresan...

Libros y Lecturas

Un hombre se tiró a nadar a un río

Por: Juan Terranova

Martes. Me compré un mate hecho con la pata de una vaca forrada en cuero que termina en una pezuña completa. Las mujeres a las que se lo muestran se...

Actualidad

Algunos datos impactantes de la historia de la pizza

Por: Redacción

El 9 de febrero se celebró en diferentes puntos del planeta el Día Mundial de la Pizza, ya que en 2017 la Unesco declaró a este exquisito plato como Patrimonio...

Crónicas + Desinformadas

Qué hacer ante la invasión de mosquitos

Por: Cicco

Así como en otros países hay catástrofes climáticas, vientos repentinos huracanados, o azotes demenciales del mar que despierta de mal humor. Hay países que amanecen con la tierra trozada como...

Mundo Cine

Los que se quedan: tradición

Por: Javier Porta Fouz

Los que se quedan es una película tradicional. De esas que, sí, seguro, nos pueden hacer decir que nos encanta ir al cine, para luego enseguida darnos cuenta de que...

Libros y Lecturas

Los lectores desconocidos

Por: Juan Terranova

Domingo. Viajamos a Las Heras y limpiamos un poco la pileta. Tenía solo la mitad del agua. Llenamos lo que faltaba. (Siempre es rara, incómoda, una pileta a medio llenar.)...

Hiper Show

Archivo Oro Radio Berlín: entrevista a Maxi Trusso

Por: Redacción

(Archivo Oro Radio Berlín - entrevista realizada en octubre de 2023) Maxi Trusso, en exclusiva para Radio Berlín, fue entrevistado por Jowi Campobassi en los estudios de la emisora digital...