Por Sebastián Di Domenica. Rudy Chernicof está de regreso en Argentina y en pocos días volverá a la cartelera porteña. Durante varios años estuvo instalado en Segovia, España, en donde presentó con mucho éxito "Por amor a Gila", un homenaje a aquel maravilloso humorista español, del que también fue amigo. Muy entusiasmado por su retorno a la escenarios de la ciudad, el próximo sábado 9 estrenará en el Teatro IFT, "Oyoyoy, que familia!!!", su nuevo espectáculo de humor judío y familiar, y en el que interpreta a “Dúdele”.

Cabe recordar que éste gran actor y comediante durante muchas décadas en Argentina se destacó en innumerables trabajos para el teatro, el cine y la televisión. Así fue parte de elencos de premiadas películas, de clásicos programas humorísticos de TV, y también de muchas telenovelas. Aunque ha pasado mucho tiempo fuera del país, está presente en la memoria del público argentino, con el que volverá a conectarse en pocos días: "Extrañaba esa relación tan fuerte", reconoció.

En diálogo con HiperShow, con la simpatía que lo caracteriza, Rudy habló de las sensaciones de volver, de sus años en España, de su actual impresión sobre el país y de las características del humor judío: "se sostiene en la autoderisión, que es la posibilidad de reírse de uno mismo", afirmó.

¿Cómo vivís el regreso al país y a la cartelera porteña?

Lo vivo con muchísima alegría. Yo extrañaba mucho éste olor de Buenos Aires y éste olor de los teatros. También la relación fuerte con el público y con todo lo que tiene que ver con ésta ciudad y con la milonga. En fin, yo acá me siento bien. Como decía Atahualpa Yupanqui: 'en más de una ocasión traté de hacerme perdiz para ver de ser feliz en algún pago lejano, pero la verdad paisano, me gusta el aire de aquí'.

¿Qué características tiene el nuevo espectáculo que vas a presentar en el teatro Ift?

Gira en torno de un personaje y tiene mucha relación con el humor judío. Se llama Dudele, y en el transcurso de la obra cuenta la historia de su familia y la suya propia. Son confesiones en las que habla sobre su papá, su abuelo, su mamá, su hermano y su primo.

¿Cómo se puede explicar el humor judío, sobre el que gira el espectáculo?

El humor judío se sostiene en la autoderisión, que es la posibilidad de reírse de uno mismo. En eso consiste. Y cómo ejemplos tenemos a todos los grandes humoristas de Estados Unidos que a largo de la historia demostraron esa capacidad. Desde Charles Chaplin hasta Buster Keaton o hasta Woody Allen. Y por supuesto, los hermanos Marx. Groucho tiene una frase que explica lo que es el humor judío. Dice así: 'Yo jamás me haría socio de un club que me acepte como socio!'.

¿Cómo encontraste al país luego de tanto tiempo afuera?

Y, la verdad es que no lo encontré muy bien. Ya lo dije en varias notas; lo que más me llama la atención es ver tanta gente durmiendo en la calle. Sobre todo ver a familias enteras en esa situación. En otras épocas se veían vagabundos que dormían solos, pero ahora he visto familias con dos chicos durmiendo en la vereda; y eso me hiela la sangre. Pero bueno, también veo a gente muy esperanzada en que es posible salir de ésto. Éste país es un ave fénix, que renace de sus cenizas permanentemente, y eso me tranquiliza.

¿Cómo se encuentra europa en general y España en particular?

Yo puedo hablar de España, pero no de la realidad de otros paises europeos, porque no las conozco. España está por un lado bien y por otro lado muy complicada con dos temas puntuales. Uno es el de los gobiernos. Tuvieron elecciones y ganó el PSOE, pero no pudieron armar gobierno. Entonces hay mucha franela con los otros partidos; Unidos Podemos y la derecha que no sabe qué hacer y se junta. También está la ultraderecha que aparece con mucha fuerza. Hace cuatro o cinco meses votaron y ahora van a votar de nuevo. El otro despelote grande es el tema de Cataluña y el independentismo. Es una una problemática que tienen que solucionar y no saben cómo.

¿Cómo es tu relación con el público español?

El español es muy cálido y conmigo se han portado siempre muy bien. Mis espectáculos gustan mucho. Pero bueno, siento que ésta etapa española ya está, seguramente vendrá otra etapa española, pero un poco más adelante.

¿Qué actividades desarrollaste allá?

En España hice varios trabajos. El más importante para mí fue "Por amor a Gila", porque fue mi amigo y director en "Yo encogí la Libertad", acá en Argentina. Luego hice un espectáculo llamado "Vida sexual de los animales" en el que hacía de ocho animales y está basado en "El jardín de las delicias" de El Bosco. Todos hablaban de erotismo. Después hice "La risa y el Piano" con el extraordinario pianista Juan Esteban Cuacci, y "La risa y el tango", con el gran Miguel Cantilo.

¿Qué análisis hacés de la televisión y el humor en estos tiempos de YouTube?

Hay gente que me gusta mucho, otra que me gusta menos, y otra que no me gusta nada. Como también me pasa a mí; hay gente a la cual le gusto mucho y otra a la cual no le gusto nada. Pero siempre me parece bueno el hecho de poder difundir el trabajo y no depender siempre de la tele o de los diarios. Las redes sociales son geniales cuando están bien usadas. Como todo en el mundo. Los avances pueden servir para curar pero también para destruir ciudades enteras con la bomba atómica.

Más información sobre la obra: link

Actualidad

La imagen negativa de los políticos, la inflación y las preocupaciones de 2022

Por: Redacción

Tal como indican muchos relevamientos y encuestas, los dirigentes políticos en general, del oficialismo y también de la oposición, exponen altos porcentajes de imagen negativa. Por otro lado esos mismos...

Crónicas + Desinformadas

Borges for ever

Por: Cicco

Es el 123° aniversario de su nacimiento y, en razón de esto, se estrena esta semana la segunda edición de su festival. Es, sin dudas, nuestro Gardel literario. El hombre...

Opina Deporte

Inflar, una enfermedad del periodismo

Por: Pablo Llonto

Repasemos: mentir, exagerar, sanatear, extorsionar, falsear, agredir.

Mundo Cine

Licorice Pizza: desencuentro

Por: Javier Porta Fouz

Escucho a Roberto Goyeneche, me dice que estás desorientado y no sabés / qué "trole" hay que tomar para seguir / y en este desencuentro con la fe / querés...

Libros y Lecturas

Las armas y las letras

Por: Juan Terranova

Lunes. Biografía de Faulkner. Empieza tematizando las armas y las letras. Faulkner se autodenigraba. Las letras son para los débiles. Los que sí valen son los hombres de acción, los...

Crónicas + Desinformadas

Un día para la Pachamama no es suficiente

Por: Cicco

Dedicarle un día al año para conmemorar a la Pachamama, o sea al propio planeta, como se hace a inicio de cada agosto, tiene sabor a poco. Es como ponerle...

Opina Deporte

Los bombos y el monopolio de la información deportiva

Por: Pablo Llonto

Pocos años atrás un debate cruzó a la prensa argentina. Fue al calor de una de las leyes más democráticas de las que tengamos memoria, la ley de medios.

HiperEntrevistas

El sinuoso camino hacia una ley por los uberizados de Argentina

Por: Sebastián Di Doménica

El término "uberizado" se generalizó en Argentina y el mundo y es la palabra que intenta describir a aquellos trabajadores, que realizan los servicios que ofrecen las empresas tecnológicas o...