Por Sebastián Di Domenica. Rudy Chernicof está de regreso en Argentina y en pocos días volverá a la cartelera porteña. Durante varios años estuvo instalado en Segovia, España, en donde presentó con mucho éxito "Por amor a Gila", un homenaje a aquel maravilloso humorista español, del que también fue amigo. Muy entusiasmado por su retorno a la escenarios de la ciudad, el próximo sábado 9 estrenará en el Teatro IFT, "Oyoyoy, que familia!!!", su nuevo espectáculo de humor judío y familiar, y en el que interpreta a “Dúdele”.

Cabe recordar que éste gran actor y comediante durante muchas décadas en Argentina se destacó en innumerables trabajos para el teatro, el cine y la televisión. Así fue parte de elencos de premiadas películas, de clásicos programas humorísticos de TV, y también de muchas telenovelas. Aunque ha pasado mucho tiempo fuera del país, está presente en la memoria del público argentino, con el que volverá a conectarse en pocos días: "Extrañaba esa relación tan fuerte", reconoció.

En diálogo con HiperShow, con la simpatía que lo caracteriza, Rudy habló de las sensaciones de volver, de sus años en España, de su actual impresión sobre el país y de las características del humor judío: "se sostiene en la autoderisión, que es la posibilidad de reírse de uno mismo", afirmó.

¿Cómo vivís el regreso al país y a la cartelera porteña?

Lo vivo con muchísima alegría. Yo extrañaba mucho éste olor de Buenos Aires y éste olor de los teatros. También la relación fuerte con el público y con todo lo que tiene que ver con ésta ciudad y con la milonga. En fin, yo acá me siento bien. Como decía Atahualpa Yupanqui: 'en más de una ocasión traté de hacerme perdiz para ver de ser feliz en algún pago lejano, pero la verdad paisano, me gusta el aire de aquí'.

¿Qué características tiene el nuevo espectáculo que vas a presentar en el teatro Ift?

Gira en torno de un personaje y tiene mucha relación con el humor judío. Se llama Dudele, y en el transcurso de la obra cuenta la historia de su familia y la suya propia. Son confesiones en las que habla sobre su papá, su abuelo, su mamá, su hermano y su primo.

¿Cómo se puede explicar el humor judío, sobre el que gira el espectáculo?

El humor judío se sostiene en la autoderisión, que es la posibilidad de reírse de uno mismo. En eso consiste. Y cómo ejemplos tenemos a todos los grandes humoristas de Estados Unidos que a largo de la historia demostraron esa capacidad. Desde Charles Chaplin hasta Buster Keaton o hasta Woody Allen. Y por supuesto, los hermanos Marx. Groucho tiene una frase que explica lo que es el humor judío. Dice así: 'Yo jamás me haría socio de un club que me acepte como socio!'.

¿Cómo encontraste al país luego de tanto tiempo afuera?

Y, la verdad es que no lo encontré muy bien. Ya lo dije en varias notas; lo que más me llama la atención es ver tanta gente durmiendo en la calle. Sobre todo ver a familias enteras en esa situación. En otras épocas se veían vagabundos que dormían solos, pero ahora he visto familias con dos chicos durmiendo en la vereda; y eso me hiela la sangre. Pero bueno, también veo a gente muy esperanzada en que es posible salir de ésto. Éste país es un ave fénix, que renace de sus cenizas permanentemente, y eso me tranquiliza.

¿Cómo se encuentra europa en general y España en particular?

Yo puedo hablar de España, pero no de la realidad de otros paises europeos, porque no las conozco. España está por un lado bien y por otro lado muy complicada con dos temas puntuales. Uno es el de los gobiernos. Tuvieron elecciones y ganó el PSOE, pero no pudieron armar gobierno. Entonces hay mucha franela con los otros partidos; Unidos Podemos y la derecha que no sabe qué hacer y se junta. También está la ultraderecha que aparece con mucha fuerza. Hace cuatro o cinco meses votaron y ahora van a votar de nuevo. El otro despelote grande es el tema de Cataluña y el independentismo. Es una una problemática que tienen que solucionar y no saben cómo.

¿Cómo es tu relación con el público español?

El español es muy cálido y conmigo se han portado siempre muy bien. Mis espectáculos gustan mucho. Pero bueno, siento que ésta etapa española ya está, seguramente vendrá otra etapa española, pero un poco más adelante.

¿Qué actividades desarrollaste allá?

En España hice varios trabajos. El más importante para mí fue "Por amor a Gila", porque fue mi amigo y director en "Yo encogí la Libertad", acá en Argentina. Luego hice un espectáculo llamado "Vida sexual de los animales" en el que hacía de ocho animales y está basado en "El jardín de las delicias" de El Bosco. Todos hablaban de erotismo. Después hice "La risa y el Piano" con el extraordinario pianista Juan Esteban Cuacci, y "La risa y el tango", con el gran Miguel Cantilo.

¿Qué análisis hacés de la televisión y el humor en estos tiempos de YouTube?

Hay gente que me gusta mucho, otra que me gusta menos, y otra que no me gusta nada. Como también me pasa a mí; hay gente a la cual le gusto mucho y otra a la cual no le gusto nada. Pero siempre me parece bueno el hecho de poder difundir el trabajo y no depender siempre de la tele o de los diarios. Las redes sociales son geniales cuando están bien usadas. Como todo en el mundo. Los avances pueden servir para curar pero también para destruir ciudades enteras con la bomba atómica.

Más información sobre la obra: link

Hiper Show

Gira y nuevo disco: Tomás Ferrero de Rayos Láser con Jowi en Berlín 107.7

Por: Redacción

En una entrevista exclusiva desde el estudio de Berlín 107.7 en la ciudad de Buenos Aires, Jowi Campobassi conversó con Tomás Ferrero, integrante de la banda Rayos Láser, sobre diversos...

Crónicas + Desinformadas

Que nadie se meta con Clint

Por: Cicco

Qué ingrato es el periodismo. No tiene límites a lo que exige a sus celebridades. Les pide todo: belleza, talento, inteligencia, estado físico, renovación permanente. Los periodistas normalmente, son personas...

Mundo Cine

Bafici 25: recorridos alternativos

Por: Redacción

En cada edición del Bafici hay películas que uno sabe que se van a agotar rápidamente. Afirmar que Después de hora de Martin Scorsese iba a quedarse sin entradas muy...

Libros y Lecturas

La cabeza sucia

Por: Juan Terranova

Lunes. Compra de libros. El pensamiento vivo de Sarmiento y Eurindia de Ricardo Rojas. Eurindia en dos tomos muy pequeños, de los que sacaba CEAL. Lo empiezo a leer. Es...

Hiper Show

¿Cómo es la mañana de Berlín 107.7 en 2024?

Por: Redacción

La Mañana de Berlín es el lugar perfecto para comenzar el día con buena música, ritmo y energía positiva. Es uno de los programas de la nueva programación 2024 de...

Crónicas + Desinformadas

Por qué le tememos al eclipse

Por: Cicco

La gente está alarmada por el nuevo eclipse que dicen, será histórico. Aunque siempre que hay eclipse los medios dicen que será histórico. La gente se preocupa, le viene el...

Actualidad

¿Es la provoleta argentina el mejor plato de queso del mundo?

Por: Redacción

La respuesta a la pregunta del título es afirmativa. Sí, la provoleta argentina es el mejor plato de queso del mundo. Y no solo lo dicen los fanáticos argentinos: fue...

Libros y Lecturas

Hoy no escribí nada

Por: Juan Terranova

Domingo. Es de estúpidos asombrarse frente a la estupidez. Pero esta época nos pone a prueba.