¿EL FIN DE LOS MAGOS?/
Los cinco mejores trucos de magia revelados por el enmascarado

El mago enmascarado/Por: Cicco. La libertad de información y el apetito por saberlo todo, no sólo genera efectos reveladores a nivel político como el consagrado Wikileaks. También dispara fenómenos mínimos, crueles y perversamente deliciosos como el debatido programa del enmascarado que se propuso erradicar la magia para siempre y que lleva varias temporadas de éxito en tevé levantando secretos y rompiendo las reverendas varitas.

El hombre se presenta rodeado de secretarias explosivas, con máscara desafiante y descreída que lo hace parecer a Lanata con bajo rating. Es lógico: si se presentara a cara lavada, vendrían magos de todo el planeta, lo lincharían a la salida del estudio y lo someterían a una prueba de escapismo, pero en el pabellón de violadores del Penal de Olmos. Hasta David Copperfield salió a protestar cuando en la temporada 2008, el enmascarado, también llamado Míster X, reveló su truco de atravesar la muralla china. Lleva varias temporada al aire en todo el planeta y expuso 120 ilusiones –además da shows en vivo donde cuenta el anverso y reverso de los trucos-. Pero fue tal la presión de sus pares que el hombre debió salir a la luz en un episodio: su nombre real es Leonardo Montano, conocido en el mundo de la magia como Val Valentino, un mago, según dicen, de poca monta, nacido en Los Angeles, quien vio el filón de hacerse rico , como tantos otros, cagando colegas. 

El programa se llama “Rompiendo la magia”, y en la Argentina lo retransmite la señal A&E Mundo, la misma que emite los trucos del mago de momento Criss Angel. De hecho, el propio Angel lo echó a las patadas de una fiesta que celebró en el Hotel Luxor de Vegas, cuando lo vio venir. No es para menos: X  prácticamente se ensañó contando uno a uno la trastienda de sus trucos.

El guión de “Rompiendo la magia” es fatal. Los chistes de la voz en off –porque el enmascarado no pronuncia palabra- son pésimos. Pero uno no puede evitar, uf está tremendamente mal, es inmoral, uno imagina la cantidad de colegas afectados por este flor de cretino enmascarado, pero no es fácil pasarlo y seguir con el zapping. El enmascarado explica desde un truco aparentemente sencillo como mover un pañuelo con sólo sobrevolarlo con las manos o doblar una cuchara, hasta qué sucede con el legendario truco de la mujer que la atraviesan con sierras, caminar sobre el agua, teletransportación, levitación, cómo se hace atravesar con una aguja en la piel y cómo hacer aparecer un elefante en medio de una multitud. La tecnología logró que cada vez los magos sean menos hábiles y cada vez los trucos requieran menos rapidez de reflejos. Un truco intermedio sale varios miles de dólares. No quiero ni pensar dónde se meten los elefantes los magos tras ser revelados por “Rompiendo la magia”.

Un truco para un mago es una inversión. Una vez entrevisté a un puñado de ellos y un mago infantil puteaba a los cuatro vientos porque, en ese momento, una marca de patitas de pollo venía con trucos de magia de regalo. “Cada vez que aparezco con un truco como el del dedo falso”, me contaba, “la mitad de los pibes ya lo conoce. Me obligó a renovar todo el número”. Me odiaron por esa nota, los magos, porque contaba entre otras cosas que René Lavand andaba con la bragueta abierta –un dato real chequeado in situ-. Gente sensible se ve. Dada mi gratitud con ellos y el mundo de la magia que siempre me pareció uno de los engaños más fascinantes, después de las AFJP y el Corralito, seleccioné mis cinco videos favoritos del enmascarado con los trucos que siempre quise conocer –están en inglés, lo siento mucho-. Los presento en cuenta regresiva de acuerdo a su grado, a mi entender, importancia. Todo gracias a este miserable señor Valentino y nuestra perversa sed por saberlo todo.


5-El lanzamiento de los cuchillos. La gran ilusión de los circos desde los tiempos del hombre forzudo las mujeres bigotudas. El cuchillo es más rápido que la vista.

4-El truco de la cámara de agua de Houdini. Este engaño también lo hacía el legendario Tu Sam y a veces le fallaba. Complicado, pero no para tanto.

3-Cortar a una mujer al medio. Un clásico. El sueño de todo hombre. Como suele suceder, es más tonto de lo que parecía.

2-La mujer desaparece del armario. Basta con unos ganchos, un sencillo escape y un techo que cae.

1-La levitación. El non plus ultra de la magia. La chica que se eleva sin nada que la sostenga. O bueno, quizás sí.  
 

Valentino jura que gracias a su trabajo, la magia se ha renovado. Los ilusionistas, dice, debieron modificar trucos. Y mantenerse actualizados. Incluso ha creado una escuela para magos en Vegas. Y piensa hacer su propio comic. No importa lo que diga. Con los mayores trucos de la historia revelados, las galeras y las capas auditadas y monitoreadas, los conejos y varitas escaneadas, el mundo se vuelve un lugar más seguro, menos misterioso. Y, desde luego, mucho más aburrido.

Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

{moscomment}