A LA CAZA DEL PARTIDARIO DIGITAL
Políticos argentinos en Facebook

Ernesto "Che" GuevaraAlfredo De AngeliCristina Fernández de KirchnerPor: Sebastián Di Domenica. Facebook fue una de las estrellas indiscutidas del mundo digital en el 2008: por su crecimiento, por su expansión y por su ubicación en las costumbres de la gente de todos los países. La utilización de Facebook en la política también fue una gran novedad, que obtuvo consagración definitiva luego de su utilización en la campaña presidencial norteamericana y luego del triunfo de Barack Obama. Desde todo el mundo se observó como el candidato demócrata se acercaba a la gente joven y a las minorías a través de redes sociales y otras herramientas tecnológicas. Obama es el rey de Facebook con màs de tres millones de partidarios. A la sombra de ese liderazgo, muchos políticos del planeta desean sumar seguidores a través de esa vía. Los políticos argentinos con más o menos seguidores también están en esta red social. Hasta el momento el líder ruralista Alfredo De Angeli es el dirigente argentino vivo con más partidarios en Facebook (más de diez mil).

Pero antes de seguir con los políticos argentinos en Facebok, es bueno ofrecer algunos datos sobre el funcionamiento de esta mega red social tecnológica y mundial que funciona desde internet. Facebook cuenta con páginas personales que sirven para que miles de personas de todo el mundo y de todas las edades se relacionen e intercambien mensajes o acciones con amigos y conocidos, que se deben aceptar mutuamente. Son estas páginas personales la columna vertebral y la vida de una red social. Cada una de estas personas en la red puede a su vez generar sub páginas para armar grupos de intereses particulares o páginas para seguir a alguna persona, famoso o  marca. En esta última instancia se suman las páginas de políticos. Es decir, algún partidario abre la página de un determinado político y este comienza a sumar partidarios dentro de la red.
 
Desde un directorio de Facebook se pueden ver todos los resultados de las páginas de políticos en la mencionada red social; y se los presenta en orden según la cantidad de partidarios. Por supuesto, a la cabeza está el gran titán de la política en Internet: Barack Obama. Y luego comienza una interminable lista de políticos de todos los lugares y de todos los tiempos.
 
Es interesante pasear un poco por la "gran página de la democracia" de Facebook. Allí se mezclan políticos de todas las latitudes, políticos vivos y muertos, reales o de fantasía. Por ejemplo, allí se puede encontrar mezclado con políticos actuales a Abraham Lincoln, a Juan Domingo Perón, a Ernesto Che Guevara o a Lenin. A su vez, en el mismo universo y en la misma competencia por número de partidarios aparecen personajes de la fantasía como Mickey Mouse for President, o el alcalde de Springfield (Mayor Quimby), la ciudad en donde viven los Simpsons, con más de 3300 seguidores.
 
Pero vamos a los argentinos, hasta el lunes 12 de enero de 2009 el argentino con más adeptos entre los políticos de Facebook es Ernesto "Che" Guevara con 61800 partidarios. En segundo lugar se encuentra el dirigente rural Alfredo De Angeli que cuenta con 11009 seguidores. A De Angeli la sigue Eva Perón con 3458. Luego siguen Mauricio Macri, Julio César Cleto Cobos, Cristina Fernández de Kirchner y Raúl Ricardo Alfonsín con un número de partidarios que van de los 2000 a los 2400. Arturo Illia cuenta con 1494 seguidores y Juan Domingo Perón con 1029. Por su parte, Elisa Carrió congrega a 610 partidarios y Hebe de Bonafini, 810.

¿Tiene algún significado tener más o menos seguidores en Facebook? Por el momento los números que ofrece la red social no parecen ser representativos de alguna tendencia o encuesta. Sin embargo, Facebook sigue creciendo en internet y puede tomar una mayor importancia con el paso de los meses y el avance del año electoral. Además, no es tan importante analizar la cosecha de seguidores, sino comprobar lo que cada político puede llegar a hacer desde ese nuevo ámbito de participación.

{moscomment}