SOBRE EL CONTENIDO DE LOS MEDIOS
¿Por qué no seduce la política?

La PolíticaPor: Sebastián Di Domenica. Hace algunas semanas, el blog del editor de un diario español dio a conocer una encuesta sobre las temáticas que tocan los medios de comunicación. La misma señalaba que en ese país, un alto porcentaje del público prefiere que se sumen más contenidos sobre ciencia y tecnología y menos sobre política. ¿Qué resultados se obtendrían de una encuesta similar en Argentina? ¿Por qué la política pierde adeptos?

Seguramente, las temáticas políticas tampoco generarían muchos seguidores en el público local. En la televisión abierta de hoy, hay muy pocos programas de política y los mayores niveles de audiencia son logrados por programas de puro entretenimiento, como Showmatch o Gran Hermano. En ese sentido, una encuesta de esas características en Argentina alejaría aún más a la política de los medios masivos y acercaría  los contenidos a los deportes, al espectáculo, a las celebridades y también a la ciencia y a la tecnología.

Según señalan varios comentarios del post mencionado, la gente desea encontrar en los medios el lado humano de la ciencia y tecnología y que sea comprensible para el público general. Un comentario dice: “¿A quién no le interesan las noticias sobre la conservación de su salud, sobre las maneras de ahorrar dinero con la tecnología que viene, sobre los adelantos técnicos que se pueden usar ya o las historias humanas sobre riesgos y éxitos obtenidos con tal o cual artilugio?”

Sin dudas, y como lo señalaba el comentario anterior, los contenidos sobre ciencia y tecnología son muy valiosos para el público. ¿Pero por qué todo ese público no entiende a la política como una variable absolutamente fundamental y determinante de la vida de todos y, por supuesto, de nuestra relación con la ciencia y tecnología?

Algunas posibles respuestas también se encuentran en varios de los comentarios del mismo post: “Es necesario hablar menos de lo que dicen los políticos y hablar más de política” ; “No pasa nada con hablar de política pero, ¿cuándo los medios van a dejar de ser los altavoces de todo lo que dicen los políticos? Sin explicarlo, sin analizarlo, sin contextualizarlo”.

Ciencia, tecnología, celebridades, deportes y, por favor, también política. Para terminar, una frase muy conocida que también estaba mencionada en los comentarios del post: “Si no te metes con la política, la política acabará metiéndose contigo”.

Opiná sobre esta columna en nuestro libro de visitas