POCOS CANDIDATOS EN LA BLOGÓSFERA
Los políticos no entienden Internet

Elisa CarrióRoberto LavagnaRicardo López MurphyCristina Fernández de KirchnerPor: Sebastián Di Domenica. Antes de los medios electrónicos, la conexión entre los políticos y la comunidad era el diario y los actos. Por lo tanto, la gran mayoría de la gente votaba sin conocer la voz de un determinado candidato. Con los medios electrónicos, todo cambió. La televisión los transformó y los políticos se convirtieron en estrellas del medio. Todo fue útil para la exposición: dientes postizos, pelucas o buena ropa. Ellos aprendieron a guiñarle el ojo a la cámara, a contestar de manera canchera y concluyente; y los más carismáticos, lograron miles y miles de seguidores. Con la Internet de los blogs se plantea un nuevo cambio: conexión directa con el público, seguimiento en primera persona, conversación, y la multimedia puesta al servicio de ese mecanismo. Una excelente herramienta para políticos con iniciativa, y un obstáculo difícil de superar para otros. Por el momento, son muy pocos los que utilizan todas las facilidades que ofrece la red: las páginas de internet de los candidatos a Presidente parecen ser la prueba de las carencias.

El lunes pasado el diario Página 12 elaboró una nota sobre las propuestas en Internet de los distintos candidatos a Presidente para las próximas elecciones de octubre. Los casos analizados en el informe fueron los siguientes: Ricardo López Murphy, Roberto Lavagna y Elisa Carrió. Cristina Fernández de Kirchner quedó afuera del análisis porque aún no hay elementos de estudio en la red sobre la candidata. 

Tanto Carrió como Lavagna presentan amplios desarrollos en Internet, pero a partir de una mecánica ya superada. Es decir, ambos despliegan sitios informativos, explicativos, y coloridos, pero alejados del estilo blog. Los espacios de Lilita (son varios) ofrecen información, discursos, propuestas, datos partidarios o de la coalición y otros elementos estáticos. Lavagna, con algo más de diseño, ofrece contenidos del mismo tenor y suma algunos videos. En ninguno de los dos casos existe esa conexión directa, personal y simple que ofrece un blog.

Por su parte, López Murphy, más cerca de las tendencias que marcan los tiempos, tiene un blog propio que se llama Bullblog. Es más atractivo que los sitios antes mencionados porque está escrito en primera persona, cuenta con comentarios y hasta invita a ver videos del autor en You Tube. Pero esta propuesta, que utiliza la plataforma gratuita de blogger, tampoco explota a la internet en todo su potencial.

A continuación, algunos elementos que no son aprovechados por López Murphy y que marcan las principales caracerísticas que deberían tener los blogs de políticos. En el Bullblog los comentarios son casi todos elogiosos (los mismos son editados), y por esa razón hay poco lugar para la discusión real. Algunos posts son demasiado extensos, y no se alejan de tediosos discursos de la política de hace décadas. Muchos lectores envían preguntas, pero el autor no las contesta en los comentarios y eso disminuye la posibilidad de charla (escribió un post con todas las respuestas juntas). Por último, y aunque hay algunos elementos coloridos, al blog le faltan más anécdotas o pequeñas historias de la vida diaria de López Murphy. Datos que lo pinten personal y políticamente.

En síntesis, desarrollar un blog en política es abrir un canal de comunicación directa con la gente. Iniciar un diálogo y contestar algunas de las muchas preguntas que se pueden recibir. Es dar a conocer detalles de la vida en primera persona. Es mirar y comprender con ojos propios rincones de nuestro país y datos de la realidad. Es contar pequeñas anécdotas o señalar lo que gusta o disgusta. Es ofrecer mucha información y datos en textos cortos. Es presentar opiniones puntuales. Y es por supuesto, utilizar las fotos, el video y el sonido. Mezclar los diferentes formatos que marcan el ritmo de la nueva generación de contenidos.

Sin embargo, desarrollar un blog de estas características requiere de trabajo. Un esfuerzo que vale la pena realizar para mejorar el sitema democrático y ejercer la tarea política; en contacto continuo con miles de ciudadanos y potenciales seguidores de un blog. 

En estas líneas es importante destacar el blog de Jorge Telerman, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El ex periodista cuenta en su espacio muchas de sus acciones políticas. También dialoga con el público en el sector de comentarios de cada post. El blog es interesante pero un poco aburrido. Los textos son en primera persona pero tienen poca naturalidad. Además, los posts son esporádicos y responden a una selección de temas muy personal y un tanto alejada de la agenda de noticias. De todas maneras, es una propuesta apreciable. Seguramente existen otros blogs de políticos que sería importante descubrir y que actualmente el público desconoce. Bienvenidos todos al mundo de la blogósfera por una democracia verdaderamente participativa.

Opiná sobre esta columna en nuestro libro de visitas