REVOLUCIÓN INFORMATIVA/ 
Nueve anotaciones sobre periodismo en Internet (parte II)

 /Por: Sebastián Di Domenica. (Continuación de la Parte I) 5-Más periodismo de periodistas que de medios: “La era institucional de los diarios es agua pasada. Lo importante son los talentos individuales, la confianza ha migrado del medio al periodista”. La afirmación corresponde al norteamericano Jim Vandehei de Político.com y hace referencia al peso de la firma en estos días. Durante décadas los medios de comunicación fueron más importantes que los que escribían. El pacto era entre lector y medio. Pero eso cambió. Porque los medios ya no son estáticos y un contenido se puede leer aquí, allá o más allá. Me lo recomiendan en Facebook , en Twitter, en Google News o lo pesco en un blog. No importa donde, importa quién lo dice. El medio puede ser uno u otro pero el periodista es uno solo. Lo leí, lo escuché, lo seguí. La firma es la brújula que me señala qué puedo esperar de esa nota.

6-Plan de negocios para chicos y grandes: ¿El futuro es de los medios, chicos, grandes o medianos? La hipercompetencia va a ser la regla. Mucha oferta. Abundancia de información. Y escasez de tiempo. Un análisis que a comienzos de 2011 leí en un blog señalaba que tal como están planteadas las cosas, el escenario va a ser más para los chicos y los grandes, y no tanto para los medianos. Los grandes medios (marcas fuertes del periodismo con millones de visitas al año y con contenidos de calidad en Internet y en papel) van a poder acceder a mucha publicidad y a su vez serán capaces de exprimir cualquier sistema de pago que pueda aparecer (para dispositivos móviles). Van a tener espaldas y fondos para sostener grandes estructuras y producción de periodismo costoso. En tanto, los medios chicos conformados por pocas personas también tendrían posibilidades reales de sostenerse y crecer. Porque tienen costos bajos y porque pueden hacer uso de todas las facilidades tecnológicas para producir periodismo de manera barata. Además, la publicidad en Internet está en crecimiento en todo el mundo y pequeños medios con buena llegada pueden capitalizar ese avance: en 2010 en Inglaterra, en publicidad digital lo que más creció (91%) fueron los mensajes de algunos segundos antes de los videos. A su vez, las propuestas pequeñas también podrían generar ingresos secundarios con el ofrecimiento de otros servicios (consultoría y cursos, por ejemplo). En contraposición, las iniciativas periodísticas medianas (con una plantilla numerosa y con costos altos) son las que pueden llegar a tener más complicaciones para generar ganancias suficientes. Muy grandes para competir con los chicos, muy chicos para disputarle espacio a los grandes.  Pero en esto no hay ciencia exacta: “Tienes que ganarte a los lectores, tienes que contarles cosas que no sepan cada día. Fuimos capaces de hacerlo” afirmó Vandehei sobre su Político.com, que cuenta con más de cien empleados.

7-Periodismo menos generalista: Jim Vandehei también sostiene que los medios generalistas van a ser cada vez menos y que la gran mayoría va a estar dedicada a temas específicos y a cuestiones locales. A los pequeños medios les va a resultar muy difícil competir con los grandes en temas que requieran de estructura y equipos. Y si los gigantes lo ofrecen mejor, la gente lo va a leer o mirar allí: "Los días de tanta gente proporcionando noticias de interés general indudablemente se han acabado-afirma Vandehei-. Lo veremos en un par de años. Si te interesa la información de interés general vas a la red y consultas The New York Times, no vas a dirigirte al Miami Herald o al Chicago Tribune para ver qué pasa en el mundo. Las organizaciones tendrán que centrarse en rentabilizar su tráfico local, dominar el seguimiento de las competiciones deportivas locales. The Wall Street Journal y The New York Times continuarán prosperando como periódicos de interés general, no creo que por debajo de eso muchos lo consigan".

8-Más video: La televisión en Internet crece cada día. El abaratamiento de la tecnología hace que su producción sea accesible para cualquier tipo de medio y falta poco tiempo para que los contenidos de You Tube compitan en atención con la masiva y estelar TV de aire. Muchos medios locales mandan hoy a sus reporteros a cubrir las noticias con pequeñas cámaras de video; y a los artículos escritos se le suman coloridos contenidos audiovisuales que fortalecen la propuesta y la hacen más atractiva. Por supuesto son parte central del fenómeno los videos del público que aportan imágenes muy valiosas y muy cerca del lugar de los acontecimientos.  No hay dudas. Mucho periodismo. Mucho para ver.

9-Periodismo más barato: salir a la calle, hacer una crónica, preguntar, re preguntar, hacer entrevistas, investigar, buscar documentos; las técnicas periodísticas no cambian y son necesarias siempre para ejercer la tarea con calidad y precisión. Sin embargo, la tecnología ha hecho posible nuevas opciones que abaratan el costo de producción y promoción de los medios: el acceso ilimitado a información, la infinidad de posibilidades de comunicación, las bases de datos documentales accesibles en Internet, la posibilidad de usar links y agregar enlaces a otros medios, la facilidad para hacer videos, audios y fotos no profesionales, la oportunidad de promover las notas a través de las redes, la utilización de la voz de la gente, el aprovechamiento de las fuentes de primera mano en Facebook y Twitter. En ese mar de información, la tarea periodística es indispensable para organizar y valorar; pero al mismo tiempo, todo ese material disponible es una gran oportunidad para todos los medios que nacieron a la luz del nuevo escenario. "Haz lo que mejor sabes hacer y enlaza lo demás", sostiene Jarvis sobre las ventajas de la economía en Internet.

Riczard Kapuscinski dijo alguna vez que los cinco mandamientos del periodista son estar, ver, oir, pensar y compartir. La Internet y la tecnología han generado cambios trascendentales en los medios y en el periodismo: en los métodos para publicar, en los formatos, en la relación con el público, en las posibilidades, en los mecanismos de promoción y en los planes de negocio. Sin embargo, aquellos mandamientos señalados por "Kapu" se mantienen inalterables. Son siempre los mismos y no cambian.

Seguí a Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

Seguí al autor de esta columna en Twitter:
http://www.twitter.com/sebadidomenica

{moscomment}