ENTRE EL PAPEL Y LA PANTALLA
Tres preguntas sobre el periodismo

Preguntadiariosnoticias en internetPor: Sebastián Di Domenica. Hace algún tiempo, Gustavo Noriega escribió en Hipercrítico una columna en la que señalaba que son muy comunes los errores en las versiones on line de los diarios que publican noticias de último momento. En el mismo texto, también comentaba que cada día más gente se informa a través de esos servicios informativos, y que en especial las radios, lo utilizan como principal fuente de noticias. El artículo planteaba una realidad concreta: el periodismo en internet es cada vez más importante y se convierte de a poco en la principal vía de información de muchos. Frente a esta tendencia indiscutible, me surgen tres preguntas sobre el futuro de los medios y del periodismo.

1 - ¿Alguna vez leer en internet puede llegar a igualar la vivencia de leer en papel?  2 -¿Cuándo el periodismo en internet va a alcanzar la producción de los restantes medios?  3- ¿Cómo cambia el trabajo del periodista frente a estas nuevas tendencias: para mejor o para peor?
 
Sobre lo primero, nadie puede negar que la vivencia de leer en papel es muy diferente a la que genera leer en pantalla. Pero las costumbres cambian, y al final, la gente va a adoptar modalidades de lectura que permitan igualar vivencias entre el papel y la pantalla. Además, los adelantos tecnológicos en algunos años pueden generar instrumentos que mejoren las posibilidades de acceso: ya se habla de pequeños módulos que puedan proyectar las páginas sobre espacios blancos, y en el tamaño que cada uno desea.

En relación a la producción periodística, en internet hay mucha opinión y gran repetición de noticias de último momento. Los blogs marcaron una verdadera revolución de la exposición de pensamientos de manera democrática e igualitaria. Pero en los medios en la red hay muy poco periodismo real en la calle y en búsqueda de la verdad. Grandes medios como La Nación o Clarín comienzan a desarrollar propuestas periodísticas de mucho interés para internet. La lista de blogs de Clarín y la sección TV de La Nación son buenos ejemplos. Pero es cierto que muchas veces son contenidos de gran desarrollo que pasan inadvertidos por el exceso de materiales y la superposición de los mismos en la pantalla. Tal vez, el blog de Tamara Di Tella en Clarín genere gran cantidad de visitas, pero es posible que sólo algunos pocos de esos lectores pasen alguna vez por los posts que escribe Juan Carr en su blog en la mismo punto com.

Sobre la última pregunta planteada, cabe decir que la multiplicación de herramientas tecnológicas plantea grandes ventajas para el desarrollo de contenidos independientes, pero también cargas mayores y más pesadas para los periodistas empleados. En relación a esta cuestión, y para terminar, voy a transcribir un fragmento de un post del blog del español Ramón Salaverría ( www.e-periodistas.blogspot.com) sobre el tema, a partir de un informe del sindicato de prensa británico:

"Para los propietarios de empresas periodísticas, el término convergencia alude apenas a una nueva forma de organizar las redacciones y de acumular responsabilidades profesionales en las espaldas de los periodistas." "los periodistas comienzan a percibir que todo el esfuerzo de la convergencia se está haciendo a su costa, haciendo recaer en ellos la necesidad de ser más polivalentes, mientras que las  empresas apenas ponen de su parte. Las empresas, dicen los periodistas británicos, no están ofreciendo formación especializada a la altura de lo que exige la nueva configuración convergente de los medios. Ni siquiera están mejorando los recursos, no ya los humanos, sino incluso los tecnológicos. El objetivo de las empresas es bien simple: maximizar la productividad."

{moscomment}