TECNOLOGÌA Y ACCESO A INTERNET EN ARGENTINA
Computadoras en carrera de obstáculos

OLPC - XOPor: Sebastián Di Domenica. Todos los días las noticias ofrecen novedades de todo tipo: algunas terribles, preocupantes o espantosas; y otras, las menos; positivas, alentadoras, y prometedoras. Desde sus comienzos, los sucesos que informaban sobre el programa One Laptop per Child, Una computadora por chico, fueron en mi opinión de gran interés y valor. La idea de Nicholas Negroponte me parecía excelente: el desarrollo de una computadora muy barata (100 dólares primero, y 180 al momento del lanzamiento) para que millones de niños logren igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología e internet. Pero aquella novedad que ofrecía ilusión en su primera etapa, viró en triste decepción en las últimas semanas. Una nota del domingo pasado de Clarín señaló que ese programa, del que la Argentina iba a participar con la compra de un millón de pequeñas computadoras, se encuentra sin definición en el ámbito local.

Las máquinas desarrolladas por este programa, las XO, son conocidas en todo el mundo por su particular diseño. Son verdes y blancas pensadas específicamente para los niños; su cubierta rugosa pretende protegerla de condiciones adversas, y se carga con una manivela cuando la energía eléctrica escasea. Cuenta con cámara de video y micrófono y fue pensada para lograr un elemento tecnológico de gran resistencia, de muy bajo costo y de enorme potencial para dos mil millones de niños desfavorecidos en el nivel educativo en todo el mundo.

En el marco del tratamiento de esta temática a nivel local, la mencionada nota de Clarín fue titulada de la siguiente manera: "El plan de Pc baratas para niños quedó convertido en un negocio". Entre los diferentes materiales que ofrece el trabajo periodístico, es interensante transcribir la opinión de Adrián Paenza, que promovió la propuesta localmente en su primera etapa; "Sigo pensando que es una iniciativa maravillosa que ha sido "torpedeada" por los grandes conglomerados que se habían o se han quedado afuera (Intel había insinuado un acercamiento a Negroponte, pero hace dos días puso fin a esa tregua)"

Para sumar al análisis, en estas líneas es importante comentar que la Argentina posee un grave problema en relación al acceso a la tecnología. También el diario Clarín, el día 22 de diciembre de 2007 publicó un editorial que llevaba el siguiente título: "El analfabetismo digital". Algunos de los datos que ofrecía el texto eran los siguientes: "según el estudio sobre consumos culturales encargado por la Secretaría de Medios de la Nación, el 75,8% de los mayores de 50 años no sabe lo que es un navegador de Internet. Clasificada la población en tres niveles socioeconómicos, en el nivel alto el 17,3% no utilizó nunca Internet, en el medio el 40,2% no navegó nunca, y en el nivel de menores recursos ese porcentual trepa a 61,2%. Además, el 85,7% de los hogares del país no cuenta con conexión a Internet."

Más allá de lo que finalmente decidan las autoridades argentinas, también son para tener en cuenta informaciones sobre lo ocurrido en Uruguay y Perú, dos países que ya han adquirido lotes de computadoras XO. La información de un cable de AFP dice lo siguiente: "Perú ha realizado el pedido más grande de portátiles XO hasta la fecha. De las 270.000 unidades que llegarán a Perú, el primer lote de estas ya está marcando una diferencia en escuelas rurales donde despiertan el interés de los estudiantes." Por otro lado, Negroponte invitó a los diferentes gobernantes del mundo a seguir el ejemplo uruguayo y sumarse a su programa, con el que el ex director del MediaLab del MIT aspira acortar la brecha digital en el mundo. "Elogiamos a Uruguay por convertirse en el primer país que emprende acciones concretas para proveer a todos los niños y maestros", manifestó Negroponte, consultado por la BBC.

Como conclusión, quiero ofrecer un párrafo de una nota de opinión del periodista del New York Times, David Pogue; "El principal obstáculo al éxito de la XO no es la tecnología, sino el temor. Los ministros de educación temen que cambiar el status quo haría peligrar sus puestos. Y los fabricantes temen que la XO les quite un mercado inadvertido de 2 mil millones de personas. Sin embargo, la XO merece superar esos temores. Es un avance tecnológico revolucionario. Esperemos que supere las barreras humanas."

{moscomment}