ENTRE LOS ANTIBLOGS Y LOS PERIODISTAS BLOGGERS
Bienvenidos sean los blogs

pez blogPor: Sebastián Di Domenica.  A fines de diciembre dos personas reconocidas del ámbito cultural local, Horacio González y Marcelo Birmajer, se declararon contrarios a los blogs a partir de dos artículos en la Revista Ñ. Las declaraciones de los mencionados intelectuales son confusas y parecen ofrecer miradas equivocadas. El mayor error de los textos radica en la generalización y en el intento de definir de manera cerrada un universo de millones de espacios de expresión (es interesante la respuesta que desarrolló Quintín desde Perfil). Durante 2007, en diferentes artículos en Hipercrítico se expusieron pensamientos sobre los blogs. Con puntos a favor y otros en contra, pero siempre analizados como una oportunidad única para democratizar las vías de comunicación y de opinión de la gente. Hace poco tiempo se conoció una encuesta sobre periodistas y blogs en Iberoamérica. Varios datos de ese estudio son perfecta respuesta para las opiniones de González y Birmajer.

A continuación algunos de los polémicos párrafos de las notas de González y Birmajer: Dijo González en Ñ: "por el momento se asistirá por bastante tiempo al juego de la pérdida de la frontera entre institución de la escritura y disolución del autor de opiniones en las partes aleatorias de una infinita conversación amorfa, injuriantes o cándidamente devotas. Asombrosa opinología cuyo radicalismo es una novedad ética absoluta. Crea habitáculos para el yo cortajeado por sus nuevos fonemas balbuceantes"; "el gran "blog" en que se está convirtiendo el mundo digital de la información, desata una interesante pero al mismo tiempo borrosa disentería de escritos de rigor espontaneísta: Esos escritos quizás prometen una futura revulsión artística en la lengua, pero por ahora la desarticulan con banales juegos de irreverencia y pseudos-vandalismo"

En tanto, también haciendo especial referencia a la irreverencia de algunos blogs, Birmajer señala que; "El autor de esta clase de blog no encuentra ningún obstáculo entre su deseo de lanzar al mundo sus pensamientos y la posibilidad material de hacerlo a través de Internet. No debe afrontar los rigores de editores ni correctores. No debe preocuparse por si al público le interesan o no sus reflexiones ni por si los críticos las elogiarán o aniquilarán. Goza de una posibilidad sin límites y, como suele ocurrir con los seres humanos, la falta de límites no necesariamente estímula la inteligencia o el donaire." ; "Es que varios de sus autores pasan el tiempo viviendo de recursos ajenos, sentados frente a la máquina, pensando en de quien burlarse."

Tal como se señaló en el primer párrafo, una encuesta sobre periodistas bloggers puede responder a varias de las cuestiones planteadas por los mencionados inelectuales. Los datos del estudio se pueden encontrar aquí, pero para este texto interesan en especial cinco de ellos. 

-El 61,9% de los periodistas bloggers encuestados en iberoamérica cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia.

Que bueno que nos podemos comunicar. Que bueno que podemos intercambiar opiniones. Que bueno que gracias a los blogs podemos tener igualdad de oportunidades para la comunicación. Algo que durante mucho tiempo estuvo restringido a unos pocos. Y que los periodistas han sufrido en primer lugar: estar en un medio, llegar a miles de personas pero no poder opinar y decir la propia verdad. Los blogs revirtieron esa tendencia. Por eso, Bienvenidos los blogs.

-Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión. -El 52,4% ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja.

Que bueno opinar. Que bueno expresar ideas, pensamientos y no pedir permiso. Que buena la libertad. Que bueno editar aquello que más quiero como quiero. Y que el único filtro sea la conciencia y la capacidad para comunicar. Por eso, Bienvenidos los blogs.

-Sólo un 3% ha logrado por esta vía otra fuente de ingresos.

Tal como se señaló en este espacio en otras oportunidades, hacer un blog lleva tiempo y esfuerzo. Y generar una audiencia es una tarea muy complicada que requiere del desarrollo de espacios que ganen interés. Muchos lo hacen, escriben con esfuerzo y dedicación y ganan miles de lectores. Muy pocos logran generar ingresos, pero más allá de eso, millones de opiniones se publican todos los días en cualquier rincón del planeta para uno, diez o un millón del lectores. Por eso, bienvenidos los blogs.

-El 63% recibe comentarios ofensivos. 

Por último, está el capítulo de los comentarios ofensivos. Tal como lo demuestra la encuesta, todos los blogs los reciben. Es parte de los peligros de exponer opiniones, pensamientos de la realidad. Muchos artistas y personas públicas se enojan con los que critican con saña y resentimiento. Pero no existen dudas; es un dato casi anecdótico en el universo de posibilidades que ofrece la blogósfera. Y una parte más de la conversación pública y democrática. Por todo esto también, bienvenidos sean los blogs.

{moscomment}