Cine
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. Volvió Rocky Balboa, el personaje. Esta vuelta es distinta: se produce a 9 años de Rocky Balboa, la película de 2006. Las otras habían estado más concentradas en el tiempo: 1976, 1979, 1982, 1985, 1990. La V fue un extraño derrape, ni el gris sufrido de los 70 ni el plástico incendiario de los ochenta. Rocky Balboa fue una despedida con nobleza. Pero Stallone y el boxeo tuvieron en 2013 un regreso insatisfactorio en esa fallida película co-protagonizada por Robert De Niro aquí llamada Ajuste de cuentas (Grudge Match). En Creed, Stallone cede el protagonismo y se convierte en algo así como un nuevo Mickey (Burgess Meredith, el entrenador de la primera a la tercera). De hecho, la edad de Stallone al hacer Creed coincide con la de Meredith al hacer la primera Rocky.
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. McKay ya tenía un lugar ganado en el cielo de la excentricidad brillante -de la comedia, del cine- con las Anchorman. Mediante La gran apuesta (The Big Short) hace justamente eso que dice su título en castellano. Porque este es un salto singular, un planteo múltiple, un cine vibrante, arriesgado, un cine de director cabal, responsable, tan serio que apuesta a la risa.
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. La selección de las mejores películas estrenadas en los cines locales se suele hacer de a diez. Están las diez, comentadas cada una con tres oraciones. Pero antes voy a sumar unas cuantas que no entraron en el top ten pero quedaron cerca, en un año de muchos estrenos de muy buenos para arriba.
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. Star Wars VII es, al mismo tiempo, una extraordinaria puesta en valor y una negación de las ideas que el creador de la saga expuso en los episodios I (La amenaza fantasma, 1999), II (El ataque de los clones, 2002) y III (La venganza de los Sith, 2005). Una rebelión pautada y a la vez la reafirmación de la permanencia de los episodios IV (La guerra de las galaxias, 1977, luego rebautizada “Una nueva esperanza”), V (El imperio contraataca, 1980) y VI (El regreso del Jedi, 1983). Un trabajo cumplido casi a la perfección y a la vez una renuncia a cualquier innovación. Y, por sobre todas las cosas, la reafirmación -una vez más, por si hiciera falta- de la estatura artística de J. J. Abrams y a la vez la dilución de su identidad.
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. Si uno simplifica y exagera un poco, en la situación inédita de dos estrenos de Pixar acaecidos durante un mismo año se han planteado dos modelos de cine animado: el de Intensa-Mente y el de Un gran dinosaurio. Intensa-Mente ostenta al día de hoy el mejor promedio crítico del año en el sitio Todas las críticas. Un gran dinosaurio fue valorada en promedio positivamente pero no le fue tan bien, y en la mayoría de las opiniones comparativas que escuché la genial sería Intensa-Mente y Un gran dinosaurio la menor, la aceptable. Por otro lado, hay gente que ha detestado Un gran dinosaurio. Tuvo una producción extensa y complicada, lo que siempre garantiza alguna que otra crítica que sospecha a priori de la película. Y realmente hay gente que se ha enojado, y alguno hasta me han preguntado si no debería volver a ver Intensa-Mente luego de la aparición de Un gran dinosaurio.
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. ¿En qué momento una película capta nuestra atención? No, no es atención la palabra indicada. Atención le ponemos a muchas películas que no nos interesan. Hay, evidentemente, una manera profesional de prestar atención. Y hay películas que, cuando nos devuelven la atención prestada, nos la devuelven degradada, agotada, sin reservas. Películas que nos cansan, nos demuelen pero no por potencia emotiva. Pero no es de eso de lo que estaba hablando. ¿En qué momento una película capta nuestro interés? ¿Es eso, el interés, a lo que me refiero? Tampoco. ¿En qué momento una película capta nuestra atención más nuestro interés y por diversos caminos nos hace confiar en ella? Confianza, como decía -como cantaba- Billy Joel, es una cuestión de confianza. Y la confianza está en los detalles. La confianza descansa en los detalles. Y nosotros a veces nos relajamos, podemos descansar a partir de algún detalle convincente. O más que convincente: ese detalle que ilumina, ese detalle que funciona, que insufla vida. Esos detalles bisagra, que cambian nuestra relación con la película, que perfilan nuestra mirada.
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. Escribo esto a futuro. Entonces, fui uno de los participantes, ayer, junto a Graciela Borges y Sebastián De Caro y el autor, de la presentación del libro 50 películas que conquistaron el mundo, de mi amigo y compañero de El Amante -y de diversos proyectos de enseñanza de crítica- Leonardo D’Espósito. No sé todavía cómo salió la presentación pero sí les aclaro que hace rato que creo que el señor D’Espósito es uno de los grandes críticos que se pueden leer en la actualidad.
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. Desde que empecé a escribir para Hipercrítico numeré los textos. No hice eso con otros medios. Pero aquí siempre los numeré. Claro, el número no se ve acá, pero está en el nombre del archivo que envío (o comparto, porque ahora Google Drive). En fin, que esta es la columna número 300. Hace un tiempo pensaba en hacer alguna especie de balance por el número redondo. Pero justo cayó el 300 para la semana del estreno de Puente de espías, de Steven Spielberg.
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. Hay un momento, en La cumbre escarlata, en el que creemos que ha vuelto lo mejor de Roger Corman, lo mejor de la Hammer y lo mejor de esa respiración cinematográfica que tienen los grandes. Y todo junto. Cuando uno viaja al exterior, por más que hable el idioma del lugar, el esfuerzo de comunicación es mayor. Y es difícil sentirse más a gusto en la lengua que en casa, con la lengua madre en su uso cercano. Ese esfuerzo mayor incluso sucede en lugares en donde se habla castellano, otro castellano. Al volver al nuestro, sentimos la comodidad de lo conocido, la fluidez incomparable.
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. Las dos películas están en cartel. Una es una de las mejores del año, tal vez la mejor de las estrenadas hasta hoy. La otra es una de las mejores películas argentinas del año, que compite con otras cuatro o cinco por el primer lugar (no considero El acto en cuestión de Alejandro Agresti porque es de producción 1993). Misión rescate de Ridley Scott y Mi amiga del parque de Ana Katz están ambas en los cines y forman un ultra recomendable doble programa. Si hasta los títulos de ambas empiezan con las mismas dos letras y están casi seguidas en la cartelera ordenada alfabéticamente (separadas apenas por la infame Minions).