Cine

HAY QUE VER ABRIR PUERTAS Y VENTANAS
Aprendizajes

ABRIR PUERTAS Y VENTANAS/Por: Javier Porta Fouz. Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler se estrenó mundialmente en agosto del año pasado en el Festival de Locarno (en este momento, sin dudas, uno de los mejores del mundo), en donde ganó el premio principal (y no sólo ese). Se dio en otros festivales y también en el de Mar del Plata, en donde ganó el premio principal (y no sólo ese). Recién pude verla esta semana.

HAY QUE VER EL PUERTO (LE HAVRE)/ 
Una película buena

HAVRE/Por: Javier Porta Fouz. El cine del finlandés Aki Kaurismäki se reconoce: colores, tono, calma, mundo con límites precisos, una sabiduría que incluye el absurdo, un poco de tango y alguna otra música nostálgica y hasta algo de rock, humor con sordina. A estas alturas, una marca registrada ya hace rato.

HAY QUE VER ELEFANTE BLANCO
Potencia

ELEFANTE BLANCO/Por: Javier Porta Fouz. Después de Leonera y Carancho, Elefante blanco. No, no es una trilogía sobre animales. Pero sí son las tres últimas películas de Pablo Trapero, las tres desde que modificó, o rencauzó el rumbo de su cine, desde que comenzó a trabajar con estos tres guionistas: Santiago Mitre (director de El estudiante), Alejandro Fadel (director de Los salvajes) y Martín Mauregui. Y desde que, en lugar de apagarse luego de los relativos fracasos de público y crítica de Familia rodante y Nacido y criado, apostó más fuerte, con mayor intensidad, por un cine de potencia. 

IDEAS SECUNDARIAS: COMANDO ESPECIAL
Tiempo y espacio

COMANDO ESPECIAL/Por: Javier Porta Fouz. Claro, también los espacios definen películas. Si bien para buena parte del público “qué pasa” en una película es lo principal, el “dónde” suele ser también determinante. Un lugar tremendamente transitado por el cine estadounidense, y sin equivalencias con cines de otras procedencias, es el colegio secundario. Un lugar y un tiempo que corresponden una edad.

LA SEPARACIÓN, DE ASGHAR FARHADI/ 
Demostraciones

LA SEPARACIÓN/Por: Javier Porta Fouz. Esta película iraní ganó el Oscar como mejor film extranjero y también ganó el Oso de Oro en Berlín. Y esos son solo dos premios entre una cantidad que debe constituir alguna especie de récord. Además, ha recibido y sigue recibiendo elogios críticos de asombroso entusiasmo y unanimidad.  Se ha escrito muchísimo sobre la película. Aquí va algo más.

ALGUNOS MOTIVOS POR LOS CUALES…/ 
…me gustó mucho Los Vengadores

Los vengadores/Por: Javier Porta Fouz. No soy la persona mejor predispuesta del mundo para ver películas con súper héroes. A priori, no son lo mío. Los súper poderes suelen dejarme afuera, porque nunca me comprometo con el peligro en el que supuesta y ocasionalmente están estos seres. ¿Hasta cuánto pueden? ¿Cuál es el límite?

25 AÑOS ATRÁS/ 
Las nieves del tiempo

Arma mortal/Por: Javier Porta Fouz. Y de repente, uno se da cuenta de esto: lo que se vivió en la propia piel como moda que se creía irrepetible ha regresado. O ya regresó hace un tiempito. Ayer vi un jean nevado puesto en una persona joven. Un jean bien nevado, con ganas, casi con orgullo. Nevado como el chocolatín Biznikke. Nevado como esos jeans, y esas camperas de jean, que yo usé hace 25 años, cuando todavía se usaba la palabra “chocolatín” sin carga vintage, cuando no sabíamos lo que significaba la palabra vintage. Vamos –voy– a intentar transformar este shock temporal en algunos comentarios desordenados sobre el cine de hace 25 años.

HAY QUE VER TITANIC 3D
Regreso con Gloria

Titanic 3D/Por: Javier Porta Fouz. Tiren el cinismo por la borda, volvió Titanic, volvió la historia de amor entre Rose y Jack, los jóvenes enamorados. Como decía François Truffaut, una mirada, una dirección al caminar, una decisión o golpe súbito de suerte pueden marcar el inicio de una, de otra, historia de amor. Detalles, mínimos movimientos que provocan grandes cambios. El marinero vigía que mira el beso de Jack y Rose en la cubierta se distrae unos segundos y, tal vez –según la narrativa de la película– de esa distracción provenga en parte ese retraso fatal en avistar el iceberg. El combate entre el fuego y el hielo, el amor como motor que tiende a lo absoluto, que mueve todo, que provoca tempestades, todo puesto en escena por Cameron con una maestría tan reconocible como disfrutable, con niveles de lectura múltiples, de riqueza no ostentosa.

ESPEJITO, ESPEJITO Y ENCANTADA
Princesas

Espejito espejito y encantada/Por: Javier Porta Fouz. Blancanieves en versión “personajes de carne y hueso”, con Julia Roberts como la madrastra/bruja malvada. Dirigida por Tarsem Singh, el mismo de The Cell, con Jennifer Lopez. Y doblada al castellano. No generaba grandes expectativas. Para peor, la película comienza con un prólogo animado que es sencillamente feo. Sin embargo, a partir de que comienza la narración “live action” Espejito, espejito se convierte en una película que festeja, con imaginación, a los cuentos de hadas. ¿Por qué?

CINE Y BIOGRAFÍAS DE PSICOANALISTAS/ 
Cronenberg reprimido

UN MÉTODO PELIGROSO/Por: Javier Porta Fouz. Un método peligroso, estreno de esta semana, es una película de David Cronenberg. Como tal, merece atención. Sin embargo, este juego histórico y conceptual entre Carl Jung, Sabina Spielrein y Sigmund Freud sólo por momentos logra escaparle al quietismo y la rigidez. Un método peligroso es, de todos modos, una película inteligente.