Cine

HAY QUE VER DE CARAVANA Y LA PIEL QUE HABITO
Presente y futuro

La piel que habito y De caravana/Por: Javier Porta Fouz. Pedro Almodóvar, manchego, tiene más de treinta años de carrera cinematográfica y cerca de veinte largometrajes. Rosendo Ruiz, cordobés (de la provincia argentina y no de la andaluza) tiene una película del año pasado. Hoy es el estreno en Argentina de La piel que habito y también el estreno fuera de Córdoba –allí se reestrena– de De caravana. Las dos, vean las dos, incluso pueden armar un vivificante doble programa.

SI FUERAS YO
Cine choto

si fueras yo/Por: Javier Porta Fouz. En los comentarios a mi columna anterior algunos lectores piden que opine sobre temas que ellos quieren que yo opine. Sus campañas y sus deseos me son ajenos. Y hay varias inexactitudes y errores que, en el caso de querer contestarles, me harían trabajar entre moderadamente y mucho para corregirlos, y no pienso hacerlo. Algunas puntuales inquinas, por su parte, se responden solas. Paso a otro tema, tal vez a tono: una película malísima.

UN DÍA QUE EMPEZÓ CON GLEE Y TERMINÓ CON "LA SOLUCIÓN FINAL"/ 
De cómo fui nombrado en 678

GLEE Y 678/Por: Javier Porta Fouz. El viernes 14 de octubre a la mañana fui a ver Glee 3D la película. Llamémosla Glee. Nunca había visto la serie. La película me gustó, aunque ya no sabría explicar por qué o, mejor dicho, tengo la mente ocupada en otra cosa. En estos tiempos voy más que antes a las privadas, en parte porque el 15 de septiembre empecé a publicar, como colaborador, críticas en La Nación. Para estas colaboraciones me contactaron por primera vez el 2 de junio. Al rato de ver Glee, empiezo a escuchar y leer que “echaron a Claudio Minghetti de La Nación por escribir a favor de Juan y Eva”.

PELÍCULAS REVISITADAS/ 
Volverte a ver

DURO DE MATAR Y SECRETARIA EJECUTIVA/Por: Javier Porta Fouz. En términos generales, volvemos a escuchar discos con mucha mayor frecuencia de la que volvemos a ver películas (claro, es sencillo desarrollar otras actividades mientras se escucha música). Y volver a ver películas está más extendido que volver a leer libros. Pero hablemos aquí de volver a ver películas, de algunos tipos de revisión. Y tal vez hasta volvamos a escribir sobre el asunto. ¿No escribimos anteriormente sobre el asunto? Esto de volver a ver y de escribir sobre eso provoca mucho déjà vu.

TRES PELÍCULAS/ 
Dos recomendaciones y media

damas y medianeras/Por: Javier Porta Fouz. 1. No supe ver, no supe ver. En una primera visión, No supe ver Damas en guerra. Uno ve, y puede no ver lo evidente. La vi por segunda vez y las objeciones se diluyeron: las buenas películas son las que resisten más de una visión, por estructura, reenvíos de sentido, detalles de construcción y, sobre todo, por el placer que generan. Pueden no ser malas las películas que se agotan en una primera visión pero sus placeres son tan efímeros que su recuerdo es velozmente menguante, y su revisión tiene mucho de resignación. Damas en guerra es, de hecho, una película para rever: la segunda vez es mejor. Ya sabemos que no estamos ante una comedia superficial sino ante una abisal: Annie (Kristen Wiig, una actriz insoslayable) es un personaje oscuro, al borde –lado externo– del colapso en varios frentes. La comedia –en este caso particular una constelación de escatología, celos, canciones, neurosis, explosiones emocionales e inteligencia– prueba otra vez en esta temporada su vitalidad en Estados Unidos, su capacidad de sumergirse en todo tipo de crisis y oscuridades. Protagonizada por seis mujeres y guionada por dos (una es Kristen Wiig), Damas en guerra es un prodigio de timing, con situaciones construidas en función de la incomodidad cómica de la duración prolongada (los discursos, por ejemplo), y otras en función de la explosión (la fiesta de tema parisino, por ejemplo). Si no la vieron, véanla, y con ojos de segunda vez. O con más lucidez que yo en la primera.

SOBRE EL ÁRBOL DE LA VIDA, VAQUERO Y OTROS ASUNTOS/ 
Quejas, desprecios y objeciones

El árbol de la vida y Vaquero/Por: Javier Porta Fouz. La “película de la semana”, es decir, la más atendida por la crítica, es evidentemente El árbol de la vida, de Terrence Malick, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y con Brad Pitt en plan solemne mandíbula prominente. Es decir, con gran pera pero sin el humor mandibular de Bastardos sin gloria. Escribí una crítica sobre la película de Malick acá y me gustaría agregar algunas cosas.

PELÍCULAS DE OTRAS SEMANAS/ 
Me gusta el cine

No le temas y Noche de miedo/Por: Javier Porta Fouz. No solo veo películas en las privadas o el día del estreno para escribir aquí o en otros medios. Muchas veces veo películas varios días después de su lanzamiento, ya sea por recomendaciones, curiosidad, ganas de no perderme nada relevante o, simplemente, porque me gusta ir al cine. En este sitio tengo libertad de escribir sobre lo que me dé la gana, incluso he escrito algunas columnas que no eran sobre cine. Hoy comento dos películas que no se estrenaron esta semana, alguna incluso que queda en pocos cines. Las dos son del mismo género. Las dos son remakes. Y recomiendo las dos.

JUAN Y EVA, DE PAULA LUQUE/ 
Prolija, plúmbea y peronista

JUAN Y EVA/Por: Javier Porta Fouz. En algunos de sus afiches, Juan y Eva promete “la historia de amor jamás contada”. Sin embargo, la película –basada en un relato del actual Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia– pierde en muchos momentos la línea romántica y termina convirtiéndose en un relato bastante pétreo sobre el nacimiento del peronismo.

HAY QUE VER HABEMUS PAPA
Aplaudan

HABEMUS/Por: Javier Porta Fouz. Nanni Moretti es uno de los más grandes directores del cine actual, y además uno de los más personales (sino el más). Ha sabido construir una autobiografía fílmica única y diversa mientras ha delineado con fuerza, con porciones de furia, con una recientemente obtenida calma y con mucha lucidez una singular pintura crítica de la sociedad italiana contemporánea.

HAY QUE VER EL ESTUDIANTE
Renovación y cambio (con coda sobre el INCAA)

El Estudiante/Por: Javier Porta Fouz. Vuelvo a ser enfático: hay que ver El estudiante, de Santiago Mitre. ¿Usted le tiene miedo al cine argentino? ¿Teme aburrirse? ¿Tiene miedo de la abulia de los personajes? ¿De los guiones a medio cocer y mal cosidos? ¿Le tiene miedo al cine argentino independiente? ¿Cree que las carencias de presupuesto generan necesariamente películas pobres? No tenga miedos, no tenga dudas: El estudiante es una película pletórica de ideas, entretenida, aguda, inteligente, con gran ritmo. Una película rica hecha con mucha menos plata que Mi primera boda, una película pobre. Repito: hay que ver El estudiante.