Cine

PÚBLICO MODELO 2011/ 
¿Qué es todo esto?

QUE ES TODO ESTO/Por: Javier Porta Fouz. Últimamente, trato de ver más películas en funciones privadas para críticos y periodistas, rara vez están llenísimas y pocas veces se producen molestias. Últimamente, si voy a funciones comerciales suelo elegir aquellas en las que hay poca gente (jueves al mediodía suele estar bien, a no ser que estrenen la nueva Harry Potter). Pero también voy a funciones los fines de semana en horarios estelares. Y, últimamente, me pasan cosas como estas:

VALERIA BERTUCCELLI. VIUDAS Y EL ESFUERZO DEL CINE ARGENTINO/ 
No, por favor

Viudas/Por: Javier Porta Fouz. Hubo un tiempo tenebroso, allá  por fines de los ochenta y principios de los noventa. No pocas voces y plumas solían defender al cine argentino –aún cuando buena parte era indefendible– desde el siguiente razonamiento: “costó mucho hacerlo, no se puede atacar” o “vaya a ver la película arrrgentina, el director hipotecó su casa”. Pocos se animaban a criticar criteriosamente las películas nacionales, a dialogar en serio con el cine local. Con el correr de los años, hubo una renovación en la crítica, una bienvenida y beneficiosa liberación del lastre de “costó hacerlo, es nuestro, hay que defenderlo”.

LARRY CROWNE, GRAN CINE SOBRE LA CRISIS/ 
Inocencia ininterrumpida

Larry Crowne/Por: Javier Porta Fouz. Mayormente maltratada por la crítica aquí, allá y en todas partes, Larry Crowne –la segunda película de Tom Hanks como director– es una apuesta radical de refundación simbólica de una sociedad. Presentada como una comedia romántica, habla de la actualidad de Estados Unidos desde un grado de artificio tan grande que nos transporta al cine clásico y nos propone ser espectadores vaciados de cinismo.

HAY QUE VER SUPER 8/ 
¡Al cine, al cine!

super 8/Por: Javier Porta Fouz. No hablemos de las mejores películas, de las más excelsas (aunque varias de las que se mencionarán en el próximo párrafo lo son) sino de películas en las que a uno le gustaría vivir, películas-mundo. Películas que comprometen sentidos, razón y emoción, películas mullidas, películas para repetir, películas placenteras, muchas veces desafiantes e insolentes, películas que admiramos pero que por sobre todo amamos.

HAY QUE VER COPIA CERTIFICADA
Disfraces

Copia Certificada/Por: Javier Porta Fouz. Abbas Kiarostami lo hizo otra vez. Pocos cineastas pueden preguntarse con esta frecuencia por el estatuto del cine y de la realidad –con siempre renovadas ansias de refundar su carrera, para seguir siendo fiel a sí mismo– y, a la vez, brindar una película tan disfrutable como rica y engañosa.

GEORGE ROMERO Y JOHN CARPENTER/ 
Dos decepciones dos

Atrapada y La reencarnación de los muertos/Por: Javier Porta Fouz. En las vacaciones de invierno –y cada vez más ante la creciente escasez de cines “de los de antes” – las filas para sacar entradas, las multitudes y los pisos pegajosos ponen de malhumor a los cinéfilos (o al menos a mí). Este año, además, los “tanques” son Harry Potter 7 y medio y Cars 2, una saga que no me genera interés y la secuela de la única película de Pixar que nunca pude terminar de ver. Todo parecía compensarse por el fortuito estreno en el mismo día de una película de George Romero y una de John  Carpenter…

UN CINE REABIERTO Y DOS RECOMENDACIONES/ 
Recoleta, Zapala, Montevideo

GLUE Y LA VIDA ÚTIL/Por: Javier Porta Fouz. En la semana en la que reabrió  el Village Recoleta, recomiendo dos películas que no dan en esos cines. Pero estuve en la reapertura, así que les cuento algunos detalles.

APUNTES SOBRE MALAS ENSEÑANZAS, DE JAKE KASDAN/ 
Lecciones directas

MALAS ENSEÑANZAS/Por: Javier Porta Fouz. 1. Una comedia gruesa, de apariencia bestial, suele tener las mayores chances de ser mal recibida. Así ocurrió con la mayoría de la crítica estadounidense, con la gran excepción de la muy recomendable Stephanie Zacharek.

MEDIANOCHE EN PARÍS DE WOODY ALLEN/ 
Ciudades

MEDIANOCHE EN PARÍS

/Por: Javier Porta Fouz. Medianoche en París (2011) es la tercera película de Woody Allen que se estrena este año en los cines argentinos, luego de la catastrófica Conocerás al hombre de tus sueños (2010) y la mucho mejor Que la cosa funcione (2009). Felicitaciones a la distribuidora Diamond Films por estrenar Medianoche en París apenas un mes después del lanzamiento mundial de la película en Cannes. Ahora, pasemos a hablar sobre el nuevo Allen, es decir, sobre el amor a las ciudades.

125 COLUMNAS, CARLOS, ARGENTINAS Y MICHELLE M./ 
Caprichos

8 MINUTOS ANTES DE MORIR

/Por: Javier Porta Fouz. Esta es mi columna 125 para Hipercrítico. Sí, claro, 125 no es un número redondo-redondo de esos que todo el mundo usa para grandes miradas retrospectivas, pero si lo miran bien, multiplicado por 4 da 500, y multiplicado por 8 da nada menos que 1.000. Dicho esto, no haremos grandes retrospectivas sino apenas algunas observaciones cinematográficas (y de alguna otra clase) según los caprichos del columnista, que oscila entre la primera y la tercera persona del singular para referirse a sí mismo. Y a veces incluso hasta utiliza la primera del plural.