Cine

OTRA MUY MALA PELÍCULA
Fuck the Fockers

Pequeños FockerPor: Javier Porta Fouz. Comienza el año. En enero, como de costumbre. Y el público, luego de abandonarlos en octubre, noviembre y especialmente diciembre, vuelve masivamente a los cines. Se sabe en el ambiente: las comedias funcionan muy pero muy bien en enero y febrero. Y si encima es una comedia con personajes conocidos, mejor aún. Los cines ofrecen aire acondicionado y, en Buenos Aires, una posibilidad cercana de escape de una pringosa ciudad poco benévola en el verano. Así las cosas, Los pequeños Fockers (la tercera comedia de esta serie con Robert De Niro como suegro y Ben Stiller como yerno) es un lamentable gran éxito.

LA EXPERIENCIA DE VER UN BUEN DÍA
Mal cine como deporte extremo

Un buen díaPor: Javier Porta Fouz. Hay películas malas por doquier: películas malas adocenadas; películas malas muertas, hechas burocráticamente; películas malas con altos ímpetus artísticos; películas malas irrelevantes; películas malas importantes como El origen, de las que ayudan a definir una época (las “malas películas clave” de las que hablaba Pauline Kael); películas malas que mejor dejar pasar... y películas malas extraordinarias, únicas, singulares. Un buen día pertenece a esta última categoría, y es todo un desafío.

UNA PELÍCULA QUE SE ESTRENA EL AÑO QUE VIENE
Hay que ver Más allá de la vida

Más allá de la vidaPor: Javier Porta Fouz. El primer jueves de 2011, o sea la semana que viene, se estrenará en Argentina la –hasta ahora– última película de Clint Eastwood, uno de los más grandes directores de cine vivos. Y vitales: con 80 años, proyecta para 2012 una película sobre J. Edgar Hoover. Pero, por el momento, hablemos de la polémica Más allá de la vida.

SOBRE EL CINE DEL AÑO, ANTES QUE TERMINE EL AÑO
Balance 2010, tercera y última parte

Toy Story 3VincerePor: Javier Porta Fouz. La semana pasada había llegado a comentar, entre desvíos varios, las tres peores del año y dos de las diez mejores (los puestos 9 y 10). No hubo más cambios e indecisiones en estos días, así que sin más preámbulos vamos al puesto 8, que es para...

SOBRE EL CINE DEL AÑO, ANTES QUE TERMINE EL AÑO
Balance 2010, segunda parte

FranciaPor: Javier Porta Fouz. Luego de hacer un balance (de memoria y nada riguroso) de la década de cine, comencé con el balance del año la semana pasada, que se está volviendo en extremo meticuloso y un poco vueltero. Y ahora resulta que esta semana escribo la columna número 100 para Hipercrítico, que también podría ser motivo de algún balance. Pero no, que un hipotético balance no nos desvíe del camino marcado: continuemos con la segunda parte del balance del año de los estrenos (y tal vez de algunas otras cosas).

SOBRE EL CINE DEL AÑO, ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO
Balance 2010, primera parte

The Town - El Ratti Horror ShowPor: Javier Porta Fouz.  Diciembre: mes de balances. En el hemisferio sur, diciembre es un doble cierre: fin de año + comienzo del verano y de posibles vacaciones. Sensación de cierre, de final, para luego recomenzar remolonamente en enero. Diciembre: agobio, gente en movimiento y poquísima gente en los cines (desde hace años, diciembre es el mes de menor recaudación en las salas). Diciembre, en esta columna de Hipercrítico, tiempo del balance de la temporada.

EL FIN DE LA PRIMERA DÉCADA DEL NUEVO MILENIO
Mirando atrás

Perdidos en Tokio y La CiénagaPor: Javier Porta Fouz.   Y ahora sí estamos empezando el último mes de la primera década del nuevo milenio. Ahora sí  (no el año pasado a esta altura) me parece correcto empezar a hacer balances de la década. (Para los que no lo sepan, los seres humanos cuando tienen tres meses no tienen un año, tienen un cuarto de año; pero el calendario occidental y cristiano, en lugar de empezar en el año 0, comenzó en el 1. Entonces ahora estamos terminando la década, en este año terminado en cero.) Lo que sigue es un balance (quizás sea el primero de varios, o quizás esto sea todo) de mi relación con el cine en esta década.

MACHETE, DE ROBERT RODRIGUEZ Y ETHAN MANIQUIS
Disfrutes y decepciones

MachetePor: Javier Porta Fouz.   Machete es una película nacida de un trailer falso. Mejor dicho, de un trailer de una película que no existía, y que acompañaba el doble programa de Tarantino y Rodriguez Grindhouse, que consistía en Death Proof y Planet Terror. Ese trailer de Machete fue tan comentado y disfrutado que dio lugar a esta película, que Rodriguez dirigió con Maniquis, el montajista de Planet Terror. Es extraño haber visto el trailer de una película tres años antes de que la película se realizara, y esa espera quizás haya generado altas expectativas, tal vez excesivas, por Machete.

CONFESIONES DE PRIMAVERA
Mujeres

HELEN MIRRENSERENA WILLIAMS

Por: Javier Porta Fouz.  Tengo un amigo al que le parecen lindos y sexys Rubén Américo Gallego, Lula y George Lucas. Es gay, y le gusta esa clase de hombres, estadísticamente forma parte de una minoría. A mí me gustan las mujeres, con lo cual formo parte de una mayoría (entre los hombres). Sin embargo, cada vez que expreso algunos de mis gustos en cuanto a mujeres famosas, paso a formar parte de una minoría. La gente me mira raro.

LAS PELÍCULAS DE UNA SEMANA
¿Qué hacen los críticos de cine?

JACKASS 3DPor: Javier Porta Fouz.   Qué sé yo qué hacen los críticos de cine. ¿Qué hago yo? Bueno, depende. En esta última semana vi muchas películas (vaya novedad), y varios fragmentos. ¿Llegaremos a alguna conclusión? No sabemos, pero al final se comenta brevemente uno de los estrenos de la semana, que es una gran película.