Cine

CONFIRMACIONES
El mejor actor del  mundo

Jeff Bridges en Loco CorazónPor: Javier Porta Fouz.   Jeff Bridges es el mejor actor del mundo. Sí, ya sé, también Bill Murray es el mejor actor del mundo. Por supuesto, decir que alguien es el mejor actor del mundo no es decirlo literalmente y con ánimos científicos o exhaustivos (¿cuántos actores húngaros, rusos o colombianos no conocemos?). La afirmación es una exclamación de alegría, nada más (y nada menos).

 DE PARANOIAS Y ESQUIZOFRENIAS
La de Scorsese

La Isla SiniestraPor: Javier Porta Fouz.  El sagaz lector Andrés dejaba un comentario a mi columna de la semana pasada en el cual decía  “ahora nos debés qué onda con Burton y Scorsese”. Sigo sin ver la de Burton, pero estuve pensando en la de Scorsese. 

UN CRÍTICO ENTRE EL DEBER Y EL CAPRICHO
Confesiones de verano

APOCALYPTOPor: Javier Porta Fouz. Confieso que esta semana pensaba escribir sobre Aquel querido mes de agosto, recomendable y diferente película portuguesa de Miguel Gomes que se estrena en fílmico. Confieso que para escribir tenía que volverla a ver (porque la vi hace casi dos años). Para volverla a ver, necesitaba entregar la columna de esta semana un poco más tarde que lo habitual, pero más tarde que lo habitual era ─esta semana─ demasiado tarde. Y ahí comenzó esta deriva entre la cartelera y el capricho.

UN HOMBRE SERIO Y UN MALDITO POLICÍA EN NUEVA ORLEANS
¿Qué es la crítica? (segunda entrega)

Un hombre serioUn maldito policía en Nueva OrleansPor: Javier Porta Fouz.  Vi Un hombre serio, la película de los Coen que se estrenó el jueves 25 de febrero. Vi también Un maldito policía en Nueva Orleáns de Werner Herzog, que está anunciada para el próximo 4 de marzo. Una me produjo un tedio monumental, y la otra me pareció inteligente, lúdica, gran cine. ¿Cuál es cuál? ¿Cómo convertir esas primeras impresiones en crítica?

 COSAS DESAGRADABLES QUE PASAN EN EL PERIODISMO
Violencias e indignidades

El Amante febrero 2010Por: Javier Porta Fouz. Hacía tiempo que no me googleaba a mí mismo. Cada tanto, aparece una sorpresa desagradable como la de aparecer citado en alguna nota con declaraciones que no hice. Hace unos días, sin embargo, me llevé una sorpresa más desagradable aún. Encontré esto. Es decir, una nota mía que escribí para El Amante, con una foto mía incluida, aparecía bajo el logo del diario El Argentino en Internet. Jamás nadie de ese diario me había preguntado si podía publicar esa nota ahí. Empecé a averiguar y resulta que no se publicó ─en papel─ en El Argentino sino en una revista ─que parece ser del mismo grupo de medios─ llamada Contraeditorial. Compré la revista en el kiosco ($ 4,90). Y sí, tuve la todavía más desagradable sorpresa de ver mi nota sobre Avatar publicada en la página 46 del número 20 (enero de 2010, con José Pablo Feinmann en la tapa). No, no se trata de una cita o un conjunto de citas enmarcadas en otra nota, sino de una nota casi completa, presentada como nota por sí misma.

UNA SEMANA EN EL CINE
Avatar, otra vez

AvatarPor: Javier Porta Fouz.  Para la exhibición de películas, la semana suele empezar los jueves, y ese día vi Enseñanza de vida. En estos días fui también a tres privadas, y además volví a ver Avatar. Sí, podría recomendar Enseñanza de vida (un cursi y tontolón título local para An Education) que, con guión de Nick Hornby, tiene gracia y cierta inteligencia. O podría recomendar Vivir al límite (The Hurt Locker), de la que escribí para Hipercrítico hace más de un año acá. También podría contar los motivos por los cuales ni siquiera terminé de ver El hombre lobo y Día de los enamorados. O porqué Preciosa me parece una película con muchos defectos pero no me ofende como a muchos otros críticos. También podría quejarme de la proliferación de la expresión “finde” en lugares como este. Pero creo que hay que volver a escribir sobre Avatar.

CRÍTICA E HIPERCRÍTICA AL CUADRADO
¿Qué es la crítica? (primera entrega)

Meryl Streep y Alec Baldwin en "Enamorada de mi ex"NINEPor: Javier Porta Fouz.   Un lector que se identifica como JUAN comenta mi última columna y dice: “No coincido en la descalificaciones que realiza Ud. sobre las peliculas, creo que lo que para Ud. puede ser una mala película, para otro le puede gustar y disfrutar de un buen momento, eso es lo que me pasó con la película Enamorándome de mi ex, y la verdad que yo no soy una persona que entiende mucho sobre cine ni tampoco me pongo a analizar como si una peli fuera el DNU que firmó Cristina Kirchner, simplemente voy al cine y intento pasar un buen momento y esa pelicula lo logró.” En primer lugar, gracias por escribir; en segundo, aclaro que puse algunas tildes y corregí alguna cosa para mejorar la legibilidad del comentario; en tercero, me costó dejar escrito “peli”, pero si es así como le gusta al lector JUAN, que así sea, aunque me parezca mal ese uso de las palabras, como dije en esta columna. Ahora bien, me interesa detenerme en esto que dice JUAN “creo que lo que para Ud. puede ser una mala película, para otro le puede gustar y disfrutar de un buen momento” Claramente, hay un error en el “para” de “para otro le puede gustar”, debería ser “a otro le puede gustar”. Sin embargo, este es un error significativo, interesante: ese “para” creo que proviene de la intención de JUAN de poner “creo que lo que para Ud. puede ser una mala película, para otro puede ser buena”. Pero JUAN puso “para otro le puede gustar”, que debió haber sido “a otro le puede gustar”. No tengo nada que discutir si alguien dice “la película que a Ud. Le parece malísima a mí me gusta mucho”, porque se trata, por un lado, de un juicio estético y, por otro, de un mero gusto. Ahora bien, la tarea del crítico debería ser la de discutir con alguien a quien le parece bueno lo que a uno le pareció malo (o viceversa). En el comentario de JUAN, en el error de la preposición “para”, está el síntoma de la diferencia entre discutir una opinión y manifestar un gusto.

 

VARIAS PELÍCULAS VISTAS
Confirmaciones, decepciones, sorpresas y una película feísima

Amor sin escalasNinePor: Javier Porta Fouz.  En la última columna hablé  de cuatro películas que todavía no había visto. Ya vi esas cuatro y algunas más. Enero no es un mal mes para ir al cine: hay aire acondicionado y ─si uno no va a ver Avatar─ puede estar a mayor distancia de otros seres humanos que en las playas argentinas, aunque siempre hay peligro de bodrio.

PELÍCULAS VISTAS Y OTRAS NO VISTAS
Algunas anticipaciones

InvictusPor: Javier Porta Fouz.  Escribo esta columna el 6 de enero para que se publique dentro de 15 días. Enero y febrero (y un poco marzo) se han convertido en los meses de mayor concentración de estrenos de cine atractivos. Hay unas cuantas cosas que quiero decir y ─como decía Godard─ “cuando uno quiere decir algo, lo mejor es decirlo”.

LA TIGRA, CHACO
Otra buena película argentina (y una yapa)

La Tigra, ChacoPor: Javier Porta Fouz.  En un año que definitivamente ha empezado con unos cuantos estrenos atractivos, aparece otra película argentina para no dejar pasar.