Cine

DIFICULTADES PARA LOS DISTRIBUIDORES DE CINE INDEPENDIENTE
Avalancha de magos, superhéroes y piratas

The HostPor: Gustavo Noriega. Cuando una película sale con más de doscientas copias ocupa la cuarta parte de las salas del país. En cada edición de algún superhéroe, niño mago o pirata sobrenatural, se desata la misma avalancha de marketing, publicidad encubierta a cargo de los diarios y noticieros de televisión y saturación de imágenes por doquier.

GRANDES PRODUCCIONES DE HOLLYWOOD
Cada vez peores y más largas

Piratas del Caribe 3Por: Gustavo Noriega. Leí una muy buena columna en Terra de mi amigo Bigotón (no confundir con La Volpe) acerca de la creciente duración de las películas. Mencionaba el caso de la insoportable tercera parte de Piratas del Caribe que dura casi tres horas, El Hombre Araña 3, de dos horas y media y la próxima Harry Potter con “sólo” dos horas y veinte. Hay que ponerlo en números para darse cuenta de la magnitud, estamos hablando de cerca de 180, de 150 y de 140 minutos. Según el Gran Bigote (sobrenombre del Gran Leonardo D’Espósito): “¿Qué es lo que anda sucediendo? Fácil: la idea de abochornar al espectador con más, más y más. Lo que implica 'meter' con calzador cualquier cantidad de peripecias y secuencias digitales ad maiorem gloriam del nerd de diseño.”

COCALERO: MARAVILLOSA Y REVELADORA PELÍCULA
Evo enamora

Evo MoralesPor: Gustavo Noriega. Esta semana se estrenó Cocalero, un documental que sigue a Evo Morales en la campaña electoral que terminó ungiéndolo presidente de Bolivia. No se trata de cualquier presidente boliviano. Evo es el primer presidente indígena de un país con una población aborigen que representa una enorme mayoría pero que, hasta ese momento, había quedado relegada de los cargos públicos. La experiencia de seguir a Evo es maravillosa y reveladora. La humildad de su medio, de sus amigos y compañeros, de sus parientes, es abrumadora, impresionante.

RANKING DE COMIDA CALLEJERA
¿Por qué debería importar cuánto recauda una película?

boletería del cinePor: Gustavo Noriega. Leyendo la excelente última columna de Osvaldo Bazán, acerca de la manía que tenemos los periodistas de hablar del rating como si fuera un tema importante para el público, recordé un libro que decía algo parecido pero referido al mundo del cine. El autor es Jonathan Rosenbaum, prestigioso crítico del Chicago Reader, quien en “Las Guerras del cine. Cómo Hollywood y los medios conspiran para limitar las películas que queremos ver” desarrolló el tema de la siguiente manera.

SOBRE LA COLUMNA ENTRELÍNEAS DE LA NACIÓN
El puntero del Hombre Araña

Pablo SirvenSpidermanPor: Gustavo Noriega. Los domingos en La Nación, el editor de Espectáculos, Pablo Sirvén, tiene una columna que se llama Entrelíneas. La ideología fuerte de la sección pasa por allí. Sirvén aprovecha su situación de editorialista para cargar contra aquellos sectores que no le resultan simpáticos, más de una vez con argumentos oscuros y ambiguos.

SOBRE LA PRIVADA DE SPIDERMAN 3
Prepotencia y control en defensa del Hombre Araña

Spiderman 3Por: Gustavo Noriega. Algún día habría que hablar del mundo de las privadas, de la fascinación que sienten los críticos por las medialunas gratis y el merchandising de regalo. Pero hoy les quiero contar de una función privada para críticos en particular, la que el lunes que viene se hará de Spiderman 3, el nuevo blockbuster con que diarios y noticieros de televisión ocuparán sus espacios sirviéndole de publicidad no paga.

LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA
"Estoy harto de tantos estrenos"

Gustavo NoriegaPor: Gustavo Noriega. De puro contrera nomás, en vez de comenzar mi columna criticando a los críticos de los diarios lo voy a hacer compadeciéndome de ellos y defendiéndolos. El motivo es que el jueves 19 de abril hubo nueve estrenos. ¡Nueve estrenos! ¿Alguno de los lectores tiene la menor idea de lo que es cubrir para un diario nueve estrenos?

POR QUÉ FORMO PARTE DE HIPERCRÍTICO

"Para mí criticar al periodismo es un deber"

Gustavo NoriegaPor Gustavo Noriega. El espectador común, lector habitual de los matutinos, construye su idea acerca del cine de lo que consume en los medios. Una información sesgada, restringida, parcial genera espectadores limitados, cercena sus expectativas, limita sus posibilidades...