Cine

El desencanto

Por Javier Porta Fouz. Las películas, el cine, lo sabían los primeros críticos, los pioneros -Horacio Quiroga entre ellos- “conservan la vida”. André Bazin también escribió al respecto. Se recomiendan ambas lecturas, pero ahora, sin más vueltas, vayamos a lo simple: Philip Seymour Hoffman murió de sobredosis y podemos verlo una y otra vez vivo en el cine, o en el televisor, o en cualquier pantalla. Claro, en realidad vemos vivos a sus personajes, que sobreviven al actor que los interpretó. No sólo eso, esos personajes fijaron alguna edad para siempre, algún aspecto irrecuperable del actor.

Errata - La Paz - De trapito a bachiller - Beatriz Portinari, un documental sobre Aurora Venturini

Por Javier Porta Fouz. De los nueve estrenos de ayer, cuatro fueron argentinos. Cuatro. Sobre nueve. Fueron estos: Errata de Iván Vescovo, La Paz de Santiago Loza, De trapito a bachiller de Javier Di Pasquo y Beatriz Portinari, un documental sobre Aurora Venturini, de Agustina Massa y Fernando Krapp. Vi tres de los cuatro, pero este texto no es una crítica sobre ellos en general ni sobre ninguno de ellos en particular. Es un -otro- llamado de atención sobre lo que es una costumbre desde hace muchos años. Una costumbre creciente, porque cada vez hay más películas argentinas.

deshora

Por Javier Porta Fouz. Deshora se siente cómoda como cine salteño, como cine argentino, e incluso como coproducción argentino-colombiana. Un actor colombiano es uno de los protagonistas (Alejandro Buitrago) y la película no se preocupa por explicar nada, ni por hacerlo hablar “en argentino”. Es un hecho dado su acento: tendrá que ver con algo del pasado, que la película deja oculto. O tal vez ni siquiera eso, porque ocultar sería una acción demasiado deliberada, demasiado orientada, demasiado sesgada para esta película que expone, expone y expone.

estevez y francella

Por Javier Porta Fouz. Fuera de la zona Daniel Hendler (dejemos afuera su primer largometraje, Un crisantemo estalla en cincoesquinas, que es definitivamente otra cosa), el cine de Daniel Burman suele volverse más errático, por momentos más aguachento, menos seguro. De El misterio de la felicidad se ha dicho que es su primera película con Guillermo Francella. Lo que debería destacarse, sin embargo, es otra cosa. Pero vamos por partes.

LOS BAÑEROS

Por Javier Porta Fouz. Este texto no es una crítica de Los bañeros más locos del mundo. Pero su reestreno nos pone frente a uno de los flagelos que soportamos desde hace muchos años. ¿La cara fea del cine argentino? No, de vuelta, no se trata de una crítica de la película. Es su título (y algo más) el objeto de este artículo.

balance de cine

Por Javier Porta Fouz. Este año, para el top ten de finales de temporada, me quedaron no diez sino dieciocho películas que merecerían estar ahí. Así que ocho de ellas tuvieron que quedar afuera de esa lista, pero aquí tenemos espacio y podemos incluirlas tranquilamente, y comentar brevemente cuál fue el motivo -o cuáles fueron las excusas- para dejarlas afuera. Vamos entonces desde el puesto 18. Más allá de estos ínfimos comentarios, escribí sobre todas (las 18) en su momento, pueden buscar los links en las notas de balance previas.

películas

Por Javier Porta Fouz. Un poco antes de hacer la lista de mejores y peores, una lista más desordenada, entradas oblicuas y otras frontales al cine estrenado en el año. Obviamente, ya saben, es opinión-impresión del firmante.

películas

Por Javier Porta Fouz. En el capítulo anterior quedó un link sin poner correspondiente al último jueves de agosto. Era para una nota sobre una comedia que me gustó más de lo esperado y a pesar del título que le pusieron localmente. 

peliculas 2013 4

Por Javier Porta Fouz. Falta revisar la segunda mitad del año y quedan algunas columnas a publicar en 2013 (esta que están leyendo más otras 3), así que si se mantiene este ritmo llegaremos perfectamente antes de que termine el año con el balance del propio año en curso. Luego habrá que ordenar un top 10 (o top 20). Vamos sin más demora a un mes fuerte en la taquilla pero no necesariamente fuerte en términos de alegrías cinematográficas.

películas

Por Javier Porta Fouz. Habíamos interrumpido este repaso del año ante el estreno y la recomendación de En llamas (Los juegos del hambre 2). Retomamos ya mismo, no vaya a ser que de repente se termine el año y no lo hayamos repasado por completo. Ya falta demasiado poco y, como ya sabemos de sobra, diciembre se va en tonterías y en arbolitos.