DE CINE Y COMIDA
Insensatez y alimentos

Food Inc.Por: Javier Porta Fouz. Hay algunas películas que tienen a la comida como tema. Alguna, como La gran comilona de Marco Ferreri, es una obra maestra. Pero no es de esa película, o de La fiesta de Babette y su pantagruélico final, de lo que trata esta columna esta semana. ¿Vieron Fast Food Nation de Richard Linklater? ¿Los decepcionó? Hay otra película mucho más potente sobre lo que está pasando con la comida. Se llama Food INC., la dirigió Robert Kenner y se dio en el último Bafici.

Food INC, es un documental informativo de combate que comienza preguntándose cuánto maíz comemos. Y resulta que comemos maíz no sólo cuando comemos maíz, sino también cuando tomamos una gaseosa (J.M.A.F., en la etiqueta, significa “jarabe de maíz de alta fructosa”; de paso, ¡lean las etiquetas!) y cuando consumimos muchísimos otros productos. En Estados Unidos se subsidia la producción de maíz. Esto, demuestra contundentemente la película, tiene consecuencias para la economía y para la salud. Y sorprende la magnitud de los efectos de estos subsidios. Food INC. también muestra cómo se crían de manera supuestamente “moderna y eficiente” pollos y vacas con aterradoras imágenes que hablan por sí solas, y explica las consecuencias de estos delirios de maximización de la ganancias corporativas. Sepamos que por la manera defectuosa de faenar una vaca puede morir un niño al comer carne mal cocida y con bosta vacuna. Food INC. no es una película pro vegetarianismo sino simplemente pro sensatez: de hecho, muestra ejemplos más sanos de cría de animales para consumo. ¿Es mejor que un pollo se críe al sol o que nunca lo vea? Las corporaciones dicen que es mejor criarlos sin que caminen, y a la sombra. ¿Hasta dónde llegan las presiones de las corporaciones alimenticias? ¿Cómo imponen sus modos?

Hasta donde tengo noticias, nadie ha comprado este documental para su distribución en Argentina, pero definitivamente Food INC. debería estrenarse, pasarse por cable, editarse en DVD, verse, discutirse.  Demoledora y abrumadora, esta película plantea los temas mencionados y muchos otros con datos, argumentos, declaraciones, emoción y horror. El gran Linklater (Escuela de Rock, Antes de amanecer, Antes del atardecer), con Fast Food Nation, se equivocó e hizo una película finalmente tibia y que tomaba sólo lo más exterior del libro homónimo de Eric Schlosser (libro que es altamente recomendable, por no decir imprescindible). Por suerte, apareció Food INC., que viene a ocupar el lugar de urgente denuncia fílmica sobre el disparate alimenticio cada vez más generalizado.

{moscomment}