MAL EJEMPLO Y ¿QUÉ PASÓ AYER?
Dos comedias recomendadas

Mal Ejemplo¿Qué pasó ayer?Por: Javier Porta Fouz. Se sabe que es muy difícil hacer comedias: es un género que requiere una maestría particular, y hay cuestiones de timing y de ritmo que frecuentemente pasan inadvertidas pero que son fundamentales. También es difícil recomendar comedias. Por un lado, porque no hay tantas comedias recomendables. Por otro, porque es particularmente complicado ponerse de acuerdo en el humor, y hay notorias diferencias entre lo que le causa gracia a una y otra persona. A mí, por ejemplo, no me causan ninguna gracia Les Luthiers (¿o debí decir “los Les Luthiers”?). Pero sí me hicieron reír las dos comedias que recomiendo hoy en esta columna.

Una está editada en DVD en Argentina desde hace poco más de un mes (por esas cosas de la distribución, se estrenó en salas de cine en Ecuador, Colombia, México, Panamá y Perú, pero en Argentina y en Brasil fue directo a DVD). Se llama Role Models y aquí se editó como Mal ejemplo. Trata sobre dos tipos –uno en celo permanente, otro en estado de permanente cinismo–, que hacen publicidad de una bebida energizante en los colegios: uno tiene que hablar y el otro va disfrazado de toro. Por esas cosas que tienen los malos días, terminan detenidos por la policía y son obligados a hacer un trabajo comunitario: cuidar a unos chicos que son parte de un programa benéfico. La película tiene una extraña mezcla de tonos, e incluye chistes con variados insultos y referencias sexuales obsesivas hasta una ternura desatada sobre el final. Los protagonistas son Seann William Scott (Stifler de American Pie) y Paul Rudd (uno de los mejores comediantes americanos de hoy). Y también están Christopher Mintz-Plasse (McLovin, de Superbad, una película imprescindible) y la excelente Jane Lynch. Tres detalles más: 1. si a usted no le suenan estos nombres, está muy desactualizado en cuanto a comedias se refiere. 2. El director de Role Models, David Wain, tiene una película anterior llamada Wet Hot American Summer, una comedia desquiciada y completamente loca, y a la que podrán apreciar en plenitud sólo aquellos entrenados en la comedia americana de las últimas décadas. 3. Role Models es obligatoria para todo aquel que sea fanático (o haya sido fanático) del grupo Kiss.

La otra comedia recomendable se estrenará en cines el jueves 13 de agosto, se llama ¿Qué pasó ayer? (The Hangover) y la dirigió Todd Phillips, que tiene entre sus antecedentes Viaje censurado (Road Trip), Old School y Starsky & Hutch. Hay en ¿Qué pasó ayer? una rara combinación de elementos de Malos pensamientos (Very Bad Things) y de La fiesta inolvidable: unos amigos se van de viaje a Las Vegas para hacer la despedida de soltero de uno de ellos, viven una noche extrema (que no se nos muestra), que termina con uno de ellos perdido y con un tigre, un pollo y un bebé dentro de la arrasada habitación. A partir de ese despertar caótico, la comedia se desarrolla con una estructura de policial de investigación y con un humor bastante salvaje (“no para todos los gustos”, como decía algún crítico) y, sobre todo, imprevisto, que surge muchas veces de forma oblicua. No adelanto más elementos del argumento para no echar a perder las varias sorpresas que tiene la película, pero les digo que se aprendan este nombre: Zach Galifianakis. Hace rato que Galifianakis viene trabajando en cine y televisión, pero su rol en ¿Qué pasó ayer? (es el lunático “gordo de barba”) lo consagra como un comediante único.

{moscomment}