RECOMENDACIONES 
Dos comedias de ciencia ficción

LLUVIA DE HAMBURGUESASLA IDIOCRACIAPor: Javier Porta Fouz.  La primera es una sorpresa, y está en los cines. No había grandes referencias sobre Lluvia de hamburguesas, estreno de la semana pasada en 3D y en “cine normal” (yo prefiero por mucho el “cine normal”). El trailer, por su parte, no prometía demasiado: parecía ser una de esas películas de animación “de aventuras” que comienzan aceleradas y terminan sin aire.

Sin embargo, si bien la película puede parecer a simple vista “una de aventuras animadas”, es sobre todo una apuesta muy lograda por imponer un mundo narrativo con su propia dinámica. Lluvia de hamburguesas cuenta la historia de Flint Loco, un inventor que ha logrado no solamente hacer audibles los pensamientos de su mono sino además crear unos feísimos pájaros-rata y –sobre todo– hacer que llueva comida. A partir de esta premisa (que proviene de un libro para niños de principios de los ochenta), la película se presenta como una comedia de ciencia ficción que construye una red muy densa de chistes grandes y pequeños, de disparates en primer plano y también en el fondo de la acción. Todo está pintado con colores vibrantes y relatado con velocidad endemoniada, pero sin anular jamás la comprensión de la historia y la profundización de los personajes. Además, hay hasta reflexiones jocosas sobre las formas típicas de los diálogos metafóricos de los vínculos paterno-filiales en no pocas películas (“no entiendo metáforas de pesca”, le dice Flint Loco a su padre pescador). A juzgar por las reacciones en la sala de cine en donde la vi dos veces, Lluvia de hamburguesas funciona bien para chicos desde los cinco o seis años, y también con los adultos. Lamentablemente, no parece haber funciones de la película en idioma original; el doblaje no es malo, pero nos perdimos la voz de James Caan en el papel del padre. ¡Y la voz de Mr. T (sí, Mr. T) en el rol del policía saltarín!

En segundo lugar, si están interesados en la comedia satírica en su variante más corrosiva busquen La idiocracia, de 2006, de Mike Judge (el creador de Beavis and Butt-head). La película, protagonizada por Luke Wilson, es una sátira de ciencia ficción contra las tendencias más pavorosas de la vida contemporánea. En el año 2505, la tierra está poblada por montañas de basura y hombres y mujeres en estado de idiotez extrema. Todos hablan con gruñidos (por supuesto, los medios de comunicación se pliegan a las maneras más bestiales de la comunicación), sus obsesiones son el sexo y el dinero, las plantas se riegan con una bebida parecida al Gatorade y la película más exitosa consiste en 90 minutos de un primer plano de un culo que cada tanto se tira pedos. La tierra es un basural yermo, y el origen de todo es el progresivo desprecio por la educación. La película tuvo muchos problemas en su estreno en Estados Unidos (se habló inclusive de boicot). Aquí se editó en DVD. No se la pierdan.

{moscomment}