SOBRE EL CINE DEL AÑO, ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO
Balance 2010, primera parte

The Town - El Ratti Horror ShowPor: Javier Porta Fouz.  Diciembre: mes de balances. En el hemisferio sur, diciembre es un doble cierre: fin de año + comienzo del verano y de posibles vacaciones. Sensación de cierre, de final, para luego recomenzar remolonamente en enero. Diciembre: agobio, gente en movimiento y poquísima gente en los cines (desde hace años, diciembre es el mes de menor recaudación en las salas). Diciembre, en esta columna de Hipercrítico, tiempo del balance de la temporada.

¿Las mejores películas del año? Ya tengo lista mi lista. De diez mejores y tres peores. Sí, claro, faltan algunas semanas de estrenos (eso sí, pocos títulos). A priori, nada sobre lo que tenga demasiadas expectativas. Si llega a sorprenderme alguna película, habrá que modificar el listado, pero no veo altas posibilidades de que eso ocurra. En esta ocasión no empezaré hablando de las que quedaron en mi lista de mejores y peores, sino de las que quedaron afuera, por poco. 
 
Hay tres que podrían haber estado en mi lista de peores del año, pero que se vieron superadas no por películas necesariamente peores sino tal vez más irritantes (bah, la que quedó primera en mi lista de peores es la peor de este año, y tal vez la peor desde los comienzos del cine, o incluso desde que alguien hizo en una caverna las primeras pinturas y representó algo visualmente). Pero vamos a las que quedaron afuera del podio negativo: Enterrado, La mirada invisible e Igualita a mí. Sobre las tres escribí en Hipercrítico (si quieren leer, pongan en algún buscador el título de la película más “Hipercrítico” y encontrarán las columnas correspondientes).

Y hay catorce películas destacadas positivamente que quedaron afuera de la lista de las diez mejores. Sobre la mayoría de ellas ya escribí en Hipercrítico, así que lo que diré en esta columna es apenas una mínima coda, un agregado muchas veces oblicuo. Estas son, entonces, esas casi ganadoras, en orden alfabético. a. Atracción peligrosa (o sea, The Town). Con esta película, Heat (o sea, Fuego contra fuego) de Michael Mann tiene un nuevo homenaje, e Eastwood tiene un epígono; Ben Affleck es un director a seguir. b. Carancho. Estuvo muy cerca de entrar a las diez mejores (quedó en el puesto 13). Carancho es admirable, pero “quiero” más a la película anterior de Trapero, Leonera. Y tal vez diciembre sea más un mes de quereres que de admiraciones. c. El Rati Horror Show. El cine-despertador cívico de Piñeyro en su expresión más potente. d. Encuentro explosivo. La de Mangold es una de esas películas a las que muchos descartan sin más como “una pavada”; yo creo que no se debe llamar “pavada” a una película tan parecida al champagne, con burbujas y todo. e. La pivellina. Una nena encuentra una familia sustituta, y el cine encuentra uno de esos personajes para recordar. f. La Tigra, Chaco. Adolescencia, primera juventud, un pueblo ínfimo que es un mundo para los protagonistas. Gran historia de amor. g. Loco corazón. ¡Cante, Jeff Bridges, siga cantando, siga con su porte de John Wayne entre rutas, guitarras y actores enormes! Yo sigo escuchando la banda sonora y deseando más películas modestas y de gran corazón como Loco corazón. h. Mi villano favorito. Una comedia de animación que cuenta –con chistes por todos lados– cómo volverse padre. Ah, el disfraz es el de una parodia de relatos de superespías. i. Rompecabezas. Esta quedó en el puesto 12. El de Natalia Smirnoff es el mejor debut del cine argentino del año. Un gambeteo al costumbrismo con algunas de las enseñanzas del cine de Martel más una sensibilidad propia. j. Santiago. Un viaje documental –con algo de El desencanto de Chávarri– a la aristocracia vista desde los ojos de un mayordomo, o más bien una película sobre un personaje único y una película para volver a ver muchas veces. Decidí dejarla afuera de las mejores diez porque es de 2007. k. Todo un parto. ¿Por qué no entró en las mejores diez esta gran comedia? ¿Qué estaba pensando? Esto es un error: habrá que sacar una de las que están entre esas diez y poner Todo un parto, definitivamente. l. Una pareja despareja (o sea, I Love You Phillip Morris). Estuvo muy lejos de la lista de diez (no entraba ni en las veinte), pero ¡qué buena película de la variante “tono enrarecido”!. m. Vivir al límite (o sea, The Hurt Locker). Sí, acá rompo el orden alfabético, porque quiero terminar con otra película, que es casi la última alfabéticamente. La película de Bigelow es buenísima, pero los discursos de ella y de su novio –y guionista– en los Oscars me dejaron un tanto pasmado. Sí, ya sé que no se debe juzgar a una película por cosas como esas... ¡pero no la estoy juzgando! Simplemente no quedó entre las diez mejores de mi lista. n. Vampiros del día (o sea, Daybreakers). Una sociedad gobernada por vampiros... bah, no se las voy a contar, sólo les digo que quedó en el puesto 11, que está Willem Dafoe, y que tiene momentos y frases memorables, y que con una de estas películas por semana yo estaría aún más contento.

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