SOBRE EL CINE DEL AÑO, ANTES QUE TERMINE EL AÑO
Balance 2010, segunda parte

FranciaPor: Javier Porta Fouz. Luego de hacer un balance (de memoria y nada riguroso) de la década de cine, comencé con el balance del año la semana pasada, que se está volviendo en extremo meticuloso y un poco vueltero. Y ahora resulta que esta semana escribo la columna número 100 para Hipercrítico, que también podría ser motivo de algún balance. Pero no, que un hipotético balance no nos desvíe del camino marcado: continuemos con la segunda parte del balance del año de los estrenos (y tal vez de algunas otras cosas).

1. Últimamente, ver jugar al Barcelona es una experiencia estética superior a la que ofrecen la mayor parte de las películas disponibles en la cartelera (esto quizás esté puesto como excusa para no ir a ver la nueva Tron). El problema con el Barcelona es que después se hace muy difícil disfrutar de ver otros equipos.

2. No, eso no tuvo que ver con el cine y los estrenos. Sigamos por esa senda: hablemos de películas que no se estrenaron en cines: Funny People (que podría haber estado en el top tres) fue directo a DVD. Otra comedia recomendable que fue directamente a DVD bajo el título de Cómo sobrevivir a un rockero fue Get Him to the Greek. En otro orden de cosas, ¿Funny People será realmente una comedia? Y entre las que salieron directamente a DVD me reservé para esta época Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson. Y entre las películas que volví a ver este año y que hacía tiempo que no veía, se destacó Texasville de Peter Bogdanovich, que me pareció igual de maravillosa que hace años: definitivamente entra en mis (pongamos 50, pero creo que estaría entre las 20 primeras) mejores películas de todos los tiempos. Otro día hablamos de Texasville, algo así como la screwball comedy más amarga jamás realizada.

3. Y a ver si podemos retomar el balance de los mejores estrenos en cine de 2010. En primer lugar, aclaro que una de las películas que la semana pasada ubiqué afuera del top ten finalmente entró. Además, hubo un título “traspapelado” (pensé que se había estrenado en 2009 y lo hizo en 2010) que entra en mi top ten. Entonces tuvieron que irse dos de la lista inicial de diez. Una es Las playas de Agnès, de Agnès Varda, que me parece un diario personal único y entrañable, una película de sabidurías varias con algunos momentos sublimes. La saqué con la excusa de que es de 2008 y que la vi en 2009, no en 2010. La otra que saqué fue El escritor oculto, de Roman Polanski. Excusas: ninguna. No tengo excusas, pero son diez y no once las del top ten. El escritor oculto es una película endiablada, sofisticada, con diálogos como dardos: si Red social, con su apariencia moderna fue a fin de cuentas otra historia sobre elites, dinero y poder (esas cosas son tres y son una, como la Santísima Trinidad); El escritor oculto, bajo su apariencia de estudio sobre las presiones y crímenes políticos a la vieja usanza, tuvo su secuencia más sobresaliente basada en un moderno GPS. Ah, y gracias Polanski por saber filmar culos femeninos (véase a Kim Cattrall subiendo escaleras, y compárenla con su deslucido rol en la película de Sex and the City). 

4. Y ahora sí, vamos a las listas definitivas de 2010. Primero, la de las tres peores. El podio es así: en tercer lugar El origen, en segundo La cinta blanca y arriba de todo en la ignominia Nine. ¿Por qué El origen? Sí, claro que no es peor que Igualita a mí (de hecho, es mucho mejor), pero la vendehumo El origen fue sinónimo de “cine sofisticado” para mucha gente, que se creyó “amante del buen cine” porque El origen le “voló la cabeza”. Ya lo decía Kael, cuando una película genera ese tipo de expresiones como las anteriormente entrecomilladas, hay que sospechar. La cinta blanca: bueno –al igual que sobre El origen—ya escribí en Hipercrítico. ¿Qué más decir? A Nine, de Rob Marshall, no hay manera de superarla: su mezcla de “buen gusto musical al estilo Broadway” (acá habría que poner comillas gigantes), su cocoliche psicologista, y, en resumidas cuentas, su metralleta de insultos estéticos y éticos a Fellini y a casi todo lo bueno de este mundo la convierten en una experiencia límite.

5. Y ahora sí, con poca cuerda, vamos a las diez mejores. Empezaremos de abajo hacia arriba. El puesto número 10 de las mejores 10 del año es para Daybreakers - Vampiros del día, de Michael Spierig y Peter Spierig. Si las listas de mejores el año tienen alguna importancia, aunque sea mínima, podría ser la de llamar la atención sobre esas películas modestas que nos recuerdan por qué nos gusta tanto ir al cine. Daybreakers es una de ellas. Se nos presenta un futuro nocturno: los vampiros gobiernan, y los seres humanos son usados como ganado. Cine de género de alta velocidad, frases memorables (“somos los tipos de las ballestas”) y, al final, la sensación del cuerpo agradecido por haber vivido una aventura. A películas así hay que celebrarlas.

6. Y por hoy, una más. El puesto número 9 es para Francia, de Adrián Caetano, una película desconcertante (últimamente me gustan las películas desconcertantes, como la última de Eastwood, Más allá de la vida, de la que escribiré cuando se estrene a principios de enero). Tan desconcertante es Francia que necesito buscar lo que escribí cuando se estrenó. Entre otras cosas, puse esto: “Francia es una película osada: una película sobre la familia, sobre la niñez, sobre la pareja, sobre la educación, sobre los sueños, sobre las posibilidades y las imposibilidades, sobre la libertad, la igualdad, el peronismo, la fraternidad y otros tembladerales. Mariana (Milagros Caetano, la hija del director) es una nena que va a un colegio privado, sus padres están separados y tienen –entre otros– problemas laborales. Mariana se hace llamar Gloria. Toda una expresión de deseos (La expresión del deseo es un mediometraje de Caetano de 1998, y así se llama su productora). Mariana-Gloria busca más, busca mejor: tiene la edad del fin de la niñez y por eso es tozuda y encantadora aunque sabe que el desencanto está a la vuelta de la esquina. Sus padres (Lautaro Delgado en un papel dificilísimo, y la gran actriz y hermosa mujer Natalia Oreiro) saben de desencantos, de un mundo, de unas vidas y de un país golpeados. Francia está compuesta por retazos de vidas cotidianas, tocados por la mano extraordinaria de uno de nuestros cineastas más osados y talentosos.”

7. La semana que viene seguimos con las mejores 8 del año.

{moscomment}