DÍAS DE NOVIEMBRE-DICIEMBRE/ 
Varias películas

LE GAMIN AU VELO Y HAPPY FEET 2/Por: Javier Porta Fouz. Los días finales de noviembre y casi todo diciembre son un kilombo o quilombo (quilombo te la acepta sin subrayar con rojo el Word, que convierte la w en W inmediatamente, esa es su idea sobre sí mismo). Demasiadas películas para ver, demasiadas cosas que organizar, balances, cierres, calor insoportable, más coches, más choques, más conflictos que de costumbre. Todos vivimos estos días en un estado eléctrico que nos deja boqueando a fin de mes, justo para comer de forma disparatada cuando el clima indica que es mejor comer liviano. Todas estas pavadas ya se dijeron mil veces, vamos a las películas.

1. Vi, sin grandes esperanzas por comentarios de otra gente, Happy Feet 2. Me pareció muy buena, como casi toda la filmografía de Miller: entre otras las Mad Max (qué grandes la 1 y la 2), Las brujas de Eastwick, la gloriosa Babe: chanchito en la ciudad, la primera Happy Feet. Este año, en un país distinto a este, vi también una versión acortada de Happy Feet (la uno), unos 15’ en 4D, o sea con efectos como agua, viento frío, butacas con movimiento. Happy Feet 2 (en cartel ahora) es una película de aventuras en el agua, la nieve y el hielo –todo digital—que tiene una extraña capacidad táctil (y sin verla en 3D). Por más fantásticos y artificiales que sean los mundos que filma el australiano Miller, en su cine hay un fuerte aire de realidad, de impresión rústica. De sensación de vértigo. Happy Feet 2 es una aventura grupal, una aventura de bichos en la naturaleza. No tiene protagonistas claros pero sí tiene claro su sentido de la aventura, tan natural como el agua y tan artificial y rítmico como el gran baile con Under Pressure.

2. Por estos días hay varias privadas adelantadas porque en enero hay mucha prensa de vacaciones mientras se estrenan varias de las películas más interesantes de la temporada. Vi, con grandes expectativas, Los Muppets, que se estrena el 12 de enero. Las grandes expectativas fueron superadas. Ya vi la película tres veces, dos en inglés y una doblada, y voy por más. Véanla en inglés, salvo que no sepan leer (pero si están leyendo esto…) Más adelante escribiré más sobre Los Muppets, seguramente una de las mejores películas de 2012. Y sobre algún otro de los estrenos fuertes de enero, que ya vi pero no puedo adelantar.

3. Vi, con expectativas medias, Le gamin au vélo, de los hermanos Dardenne, que se dio en la Semana de Cine Europeo de Ventana Sur. Las expectativas medias eran porque las dos anteriores de los directores belgas, El niño y El silencio de Lorna, si bien buenas, me habían parecido de lo más flojo de su filmografía. Hay otra función de Le gamin au vélo el martes 6 de diciembre (atención que este miércoles se llenó la primera función programada, y también la masterclass de los Dardenne).  De todos modos, anuncian el estreno para mayo de 2012. ¿Si me gustó? Mucho, junto con El hijo es de lo mejor de los Dardenne. Hablaremos más sobre Le gamin au vélo el año que viene. No se la pierdan, ya sea en 2011 o 2012.

4. Vi también un estreno del próximo 15 de diciembre (este futuro, futurito, de tan cercano parece viejo): El juego de la fortuna, con Brad Pitt y Jonah Hill. Está muy bien, y hay un trabajo sobre los diálogos más que interesante. Desarrollaremos próximamente, cuando haya tiempo de vivir el presente y no tanto de adelantarlo.

Seguí a Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

{moscomment}