DICEN QUE VIENE OTRO FIN DE AÑO/ 
Balance 2011-Primera parte

alamar/Por: Javier Porta Fouz. Entre estas semanas de diciembre y las primeras de enero comentaré algunos aspectos del cine en 2011. Ese es el plan, al menos. Seguramente habrá desvíos, paradas sorpresivas; al fin y al cabo, faltan varios estrenos para que termine el año. Empecemos por…

1. Woody Allen. Fue el año en que se estrenaron tres películas de Woody Allen. No, no es que Allen haya abandonado su ritmo de “una al año”, simplemente se había atrasado el estreno local de algunas de sus últimas películas. Se estrenaron Conocerás al hombre de tus sueños (You Will Meet a Tall Dark Stranger, 2010), Que la cosa funcione (Whatever Works, 2009) y Medianoche en París (2011). De esas tres me gustaron dos, la 2011 y la 2009. Sobre las tres escribí en Hipercrítico, acá, acá y acá. La que mejores resultados tuvo en términos comerciales, lejos, fue Medianoche en París. Fue una película muy exitosa en casi todo el mundo, y en Argentina especialmente. ¿Por qué? Una razón posible, en el punto 2.

2. Ventana Sur. Cada año hay más gente en este encuentro de productores, distribuidores, vendedores, cineastas, periodistas, etc., organizado por el INCAA. Estuve por allí, como periodista y también como programador. En Ventana Sur se pueden ver películas pero básicamente se charla mucho. Entre las charlas, se destacaron algunos temas. Uno fue la preocupación de algunos cineastas y productores argentinos por el amontonamiento de los estrenos nacionales en el último cuatrimestre del año, que ocurre desde hace años y se intensifica. De eso también ya escribí en Hipercrítico. Otros temas fue la distribución y el acceso a las películas, cómo competir, qué hacer con el precio de la entrada, cómo asegurar los estrenos, el rol de internet y los cambios que se avecinan, que no serán pocos. Así, se habló de Medianoche en París de Allen, que se estrenó muy poco después de su presentación mundial en Cannes y resultó, como ya se dijo, un gran éxito, y se remarcó que no hubo tiempo de que la película circulara masivamente en versiones piratas. Por otra parte, en la Semana de cine Europeo de Ventana Sur Le gamin au vélo de los Dardenne y Le Havre de Aki Kaurismäki llenaron sus funciones, a $8 la entrada. Ambas tienen el estreno anunciado en Argentina, veremos cómo les va con precios “regulares” y en el momento del lanzamiento. Cada atraso de un estreno aumenta el riesgo de perder espectadores, y de eso también se habló en Ventana Sur.

3. Categorías. En las filas para sacar entradas, lugar clave para entender cosas que pasan con el público, entre otras conversaciones escuché a unas adolescentes que evaluaban las películas a partir de los afiches y las categorizaban en “para ver en cine” (ojo, con combo de pochoclos y gaseosa) y “esa es para alquilar trucha y verla en el plasma de fulana”.

4. Decepciones. Las películas que este año más me decepcionaron –o sea, sobre las que tenía expectativas que no se cumplieron– fueron: 127 horas de Danny Boyle, El árbol de la vida de Terrence Malick, El hombre que podía recordar sus vidas pasadas de Apichatpong Weerasethakul, La doble vida de Walter de Jodie Foster, Fase 7 de Nicolás Goldbart, Atrapada de John Carpenter y ¿Qué pasó ayer, parte 2? de Todd Phillips.

5. Sorpresas. Y estas fueron algunas películas de las que no esperaba demasiado y me sorprendieron gratamente: Capitán América: El primer vengador de Joe Johnston, Contagio de Steven Soderbergh, Culpable o inocente de Brad Furman, La hora del crimen de Giuseppe Capotondi, De caravana de Rosendo Ruiz, El cisne negro de Darren Aronofsky, Glee 3D la película de Kevin Tancharoen, Una esposa de mentira de Dennis Dugan y No le temas a la oscuridad de Troy Nixey.

6. Recomendación. Ah, ya que estamos, esta semana se estrena Alamar de Pedro González-Rubio, la ganadora de la competencia internacional del Bafici 2010. No se la pierdan.

Seguí a Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

{moscomment}