LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA SEGÚN LA ENCUESTA DE SIGHT & SOUND 2012/ 
Hipertextos

Cuatro de las diez mejores películas/Por: Javier Porta Fouz. El miércoles, la revista británica Sight & Sound reveló los resultados de la gran encuesta que hace cada diez años sobre las mejores películas de la historia. Pueden leer sobre ellos acá. En esta columna, van, brevemente comentados, mis votos para dicha encuesta.

¿Por qué el título “Hipertextos”? Porque, como nunca antes, las listas de mejores películas (o libros, o discos, o tantas otras cosas) pueden acompañarse con links de diversa índole. Y, si bien históricamente los listados han funcionado como recomendaciones (y los resultados de las grandes encuestas como canonizaciones), cada vez más las búsquedas provocadas por esas recomendaciones son inmediatas. Textos, comentarios, fotos, las propias películas presentes en las listas, todo o casi todo puede ser encontrado digitalmente. Así, los listados de mejores películas cobran una relevancia cada vez más inmediata, y podrían plantear discusiones más abiertas. Antes, los críticos, los historiadores de cine y los cinéfilos con muchos años a cuestas contaban con mucha ventaja sobre los espectadores aficionados o los cinéfilos jóvenes. Hoy en día las listas pueden ser investigadas, puestas a prueba, discutidas. Y esta columna también se llama “Hipertextos” porque voy a linkear varios textos que ya escribí sobre algunas de estas películas y que están disponibles en la web.

Antes de pasar al listado, les linkeo este texto que escribí el año pasado para Ñ sobre el canon cinematográfico y las encuestas (especialmente sobre la de Sight & Sound, que es la más importante). Con los resultados 2012 a la vista, lo que escribí el año pasado es lo mismo que pienso hoy sobre estas encuestas y el canon cinematográfico.

Y ahora sí, el listado que mandé a la encuesta, que está en orden alfabético según su título original.

1. Bringing Up Baby (Howard Hawks, Estados Unidos, 1938). Conocida en Argentina como La adorable revoltosa. Escribí sobre la película y sobre sus protagonistas Katharine Hepburn y Cary Grant, pero en periodismo exclusivamente “de papel”, así que les debo el link. Bringing Up Baby es para mí la gran comedia romántica (y screwball) clásica. La escena de Cary Grant en robe de chambre de mujer, derrotado y resignado ante varios parloteos y ladridos, es antológica. Y en la película también hay un leopardo (Baby).

2. El ángel exterminador (Luis Buñuel, México, 1962). Grande entre los grandes, inimitable (andá a hacer una remake): Buñuel. Si no vieron El ángel exterminador, no sé qué hacen leyendo esta nota. Ya, véanla. Ya.

3. El desencanto (Jaime Chávarri, España, 1976). Sobre este documental escribí acá mismo.

4. Groundhog Day (Harold Ramis, Estados Unidos, 1993). Acá estrenada en cines como Hechizo del tiempo y emitida por cable como Día de la marmota. Dirigida por Harold Ramis, con guión de Danny Rubin y con la mejor actuación de Bill Murray. Debe ser la película que más veces vi en mi vida.

5. Le mépris (Jean-Luc Godard, Francia/Italia, 1963). También escribí sobre El desprecio en el periodismo exclusivamente en papel. Es una película imprescindible, aunque hay que verla con –como mínimo– un moderado conocimiento de la historia del cine.

6. Palombella rossa (Nanni Moretti, Italia/Francia, 1989). También escribí en papel. Acá apunto que Moretti es política + lenguaje + música + humor + deporte + crítica + comida + lucidez casacarrabias.

7. Texasville (Peter Bogdanovich, Estados Unidos, 1990). Es una secuela. Y es una película maravillosa. Y, de alguna manera, actualizó a John Ford, entre muchas otras cosas.

8. The Cameraman (Edward Sedwick y Buster Keaton, Estados Unidos, 1928). Sean felices y vean alguna película de y con Buster Keaton. Plasticidad, comicidad, lecciones de puesta en escena, algo así como la invención de la rueda en el cine.

9. The Life and Times of Judge Roy Bean (John Huston, Estados Unidos, 1972). Aquí estrenada (y disponible en buena edición en DVD) como El juez del patíbulo, esta película de John Huston representa, en este listado, la libertad artística feliz de mucho cine de principios de los setenta en Hollywood. Pero esa ya es otra historia, más larga y que intentaré contar en este curso.

10. Titanic (James Cameron, Estados Unidos, 1997). Entre otros lugares, escribí sobre ella acá y acá sobre Titanic.

Revisando viejas notas, veo que acá también escribí sobre mi cine favorito, y varias de las que terminaron integrando mi lista para Sight & Sound ya estaban en esa columna. De todos modos, a la lista para Sight & Sound se podía agregar un comentario. El mío fue este: “Creo que estas diez películas son las que más veces vi. Debería agregar diez películas de John Ford, diez de Hitchcock, siete de Truffaut, siete de Eastwood, cinco de Murnau, cinco de Walsh, tres de Lang, tres de Bresson, tres de Renoir y tres de Pixar. Y diez más de Buñuel, Hawks y Keaton. Y las dos películas de Bielinsky. Debería haber dos listas diferentes: películas y directores, o títulos y carreras”.

Y ahora agrego que revisar listas viejas (incluso una como la que mandé para Sight & Sound, de hace unos meses) es toda una invitación a arrepentirse y a recriminarse por no haber puesto tal o cual cosa. Pero ya sabemos que al hacer listas estas son siempre del momento en que estamos.

Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

{moscomment}