A 40 AÑOS DE UNA PELÍCULA SORPRENDENTE/ 
¿No vieron Prime Cut?

Prime Cut/Por: Javier Porta Fouz. ¿No vieron Prime Cut? Se pierden algo realmente potente, incluso inolvidable. Es una película de 1972 que aquí se habría estrenado con el título de Carnicería humana. La dirigió Michael Ritchie, el de la The Bad News Bears de los setenta, de la que después Richard Linklater haría una remake. Pero hablemos de Prime Cut. Aquí tienen ocho razones para verla.

1. Es un thriller de los setenta, con carga estilística de la década: seco, violento, extremadamente libre pero siempre dentro del conocimiento y el marco de la narrativa genérica.

2. Está Lee Marvin: su personaje, un cobrador senior de la mafia de Chicago es canchero, honorable, con zapatos blancos. Sí, es un cobrador mafioso, pero los villanos son mucho peores que él. Son muy villanos.

3. Los villanos (I): dos hermanos de la industria de la carne de Kansas que hacen salchichas (literalmente) con quienes intentan cobrarles deudas. Están interpretados por Gene Hackman con bigote (y con el inexplicable nombre de Mary Ann) y Gregory Walcott (de Plan 9 del espacio sideral, de Ed Wood), que hace de matón tontón y grandote.

4. Los villanos (II) además de vender carne vacuna, también venden carne viva. Es decir, venden mujeres como si fueran ganado. Mujeres jóvenes, casi adolescentes, a las que drogan y exhiben desnudas en corrales para animales. Los villanos son muy villanos, pero Hackman se ríe cínicamente. Y por si todo esto fuera poco, tienen un pequeño ejército de granjeros rubios como fuerza de choque.

5. En un artículo del libro español El thriller USA de los 70, Desirée de Fez dice: “Prime Cut, otro clásico oculto, se sitúa en un intermedio muy extraño entre el thriller urbano y el rural. Extraño porque, más que combinar elementos de ambos, adapta con ingenio y clara voluntad satírica las situaciones tipo del policíaco de ciudad a un entorno agreste: los jefes mafiosos no son ni refinados ni sofisticados, sino toscos pueblerinos, y las persecuciones de coches son canjeadas por carreras a pie, campo abierto y pleno sol”.

6. La persecución más memorable de la película (y una de las grandes de una década del cine con muchas persecuciones memorables) es justamente a campo abierto. Lee Marvin y Sissy Spacek corren perseguidos por una cosechadora gigante asesina. El final de esa persecución es, por lo menos, sorprendente.

7. Ah, sí, corren Lee Marvin y Sissy Spacek. Sissy Spacek, quizás nunca tan hermosa, en su debut en el cine.

8. Y si todavía no los convencí, aquí tienen dos momentos de la película: uno y dos.

Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

{moscomment}