cinco mejores películas 2012

Por Javier Porta Fouz. Y ahora, las cinco mejores películas de 2012 según este columnista. Es decir, las cinco mejores películas estrenadas en Argentina en 2012. De estas cinco, dos son en realidad de 2011 y una de 2010.

5. El puesto número 5 va para una película de animación, la mejor de animación del año: Madagascar 3: Los fugitivos (2012). Sí, la inmensa mayoría del cine es en colores, pero el despliegue cromático de Madagascar 3 lo hace parecer en blanco y negro. Acá los colores bailan, salen de la pantalla, y sobre fondos plenos aprovechan el 3D para generar momentos de movimiento impactante, puro, casi abstracto. Los animales, luego de las dos entregas anteriores –correctas, previsibles, aunque con el legado de los pingüinos– acá se desatan todos con chistes marxianos y velocidad keatoniana. En el clip circense con “Firework” de Katy Perry la película, directamente, explota.

4. Y este puesto es para una película de 2010, Tournée de Mathieu Amalric. a) Porque Amalric dirige y actúa con personalidad ¿no lo conocen? Deberían, es uno de los pilares fundamentales del cine francés de las últimas dos décadas. b) Porque es una película cabalmente cassavetiana, en alma y en cuerpo, o en cuerpos y almas. c) Porque las chicas del espectáculo de New Burlesque (striptease y más) que están “de gira” son las grandes bellezas del año de cine.

3. Argo, de Ben Affleck (2012). ¿Otra vez hay que explicar que Ben Affleck es uno de los grandes directores de la actualidad? ¿Otra vez hay que decir que entiende el clasicismo como pocos y que narra con una fluidez y una tensión que lo señalan como heredero de Clint Eastwood y de Michael Mann? ¿Otra vez hay que repetir qué además conoce claves del cine de los setenta y sabe hacer pesar el centro moral, ese presente en todo relato clásicamente consistente?

4. Mision imposible: Protocolo fantasma (2011), de Brad Bird. Bird, el de El gigante de hierro, Los increíbles y Ratatouille. O sea, el que no sabe hacer malas películas, el que no sabe hacer películas olvidables, el que conoce como pocos el sentido de la aventura. Esto escribí sobre Misión Imposible: Protocolo fantasma para el anuario de El Amante: Bird pasa de la animación a la acción en vivo y hace acción viva y animada por el espíritu superior de movimiento absoluto, de la veneración de la adrenalina filmada con comprensión absoluta del lenguaje. Con actores extraordinarios, con humor, con secuencias para atesorar, disfrutar, analizar y aprender. ¿Qué más quieren del cine? ¿Qué vuele? Bueno, esta Misión Imposible, la mejor de las 4, también vuela.

1. El primer puesto, y jamás estuvo en discusión, es para Los Muppets de James Bobin (2011). De hecho, ya escribí a principios de enero y dije que era la mejor película. Los Muppets es la mejor combinación de múltiples elementos en perfecto ensamblaje, una guía feliz sobre cómo refundar varios géneros e incluso desde dónde mejorar el mundo.