cuatro películas estrenadas en enero 2013

Por Javier Porta Fouz. Quedan dos meses de este 2013. Dos. Y como cada vez estamos más acelerados, ya empezamos con el balance. El otro día me dijeron la fecha de una fiesta de fin de año, así que listo, ya estamos cerrando. Por otro lado, como este es el mejor año de estrenos que yo recuerde, empiezo ya a repasar la temporada. Sí, el mejor que yo recuerde desde que empecé a ver cantidades obscenas de estrenos (y de películas en general) hace más de dos décadas. Y para las películas tengo mucha memoria, me acuerdo de hasta del cine en que las vi.

 

Por ahora empiezo este balance mes por mes, no sea cosa de hacer un orden de preferencia ahora y que aparezcan un montón más de películas buenas.Todavía quedan dos meses, es decir, el 16,67% del año. Pero a pesar de eso, bueno, ya entramos a tener esa sensación de que ya fue el 2013, este gran 2013 de estrenos al que le empiezo a decir chau y gracias por las películas (y en el que escribí de todo o casi todo lo que me gustó, así que linkeo algo sobre cada película, aunque de algunas escribí más que lo que linkeo). Fue tan bueno este 2013 en cuanto a estrenos que podría hacer un top ten trimestral o incluso mensual, sobre todo de meses fabulosos como...

Enero

El primer jueves del año tuvo como estreno a The Cabin in the Woods (La cabaña del terror) de Drew Goddard, con guion suyo y de Joss Whedon. Sobre esa película escribí acá.

Una semana más tarde aparecía otra película, de la que no teníamos demasiada información (a The Cabin in the Woods ya la habíamos visto en 2012, se estrenó tarde acá): Jack Reacher de Christopher McQuarrie, protagonizada por Tom Cruise y con Robert Duvall y Werner Herzog en papeles secundarios, nada menos. Sobre Cruise (ante el estreno de Jack Reacher) escribí acá.

Ya nos dábamos por hechos en ese mes, pero iba a venir mucho más. El regreso de Arnold Schwarzenegger como protagonista, y nada menos que de un western contemporáneo dirigido por el surcoreano Kim Jee-woon. Sobre esa (y otros surcoreanos) escribí acá.

Ese mismo jueves se estrenó Tres de Tom Tykwer, que no estaba a la altura de sus mejores películas (la mejor ha de ser la excelente The International) pero es una película de una imaginación desbordante para contar uno de esos dramas de pareja (de trío) que habitualmente se nos ofrecen con mucho menos brillo. La crítica la hice acá.

Y me estaba olvidando de que el primer jueves del año también se estrenó Cloud Atlas de los hermanos Wachowski y el propio Tom Tykwer. Una de esas películas que me gusta defender ante los ataques. Por acá.

Y enero, como este año empezó un martes y todos los años tiene 31 días, tuvo cinco jueves. Y falta el jueves final, el 31, en el que aparecieron tres de las buenas del Oscar (que fue mucho mejor que en 2012 en cuanto a las nominadas, la ceremonia fue horrible). La de Tarantino.

La de David O. Russell.

Y Zero Dark Thirty de Bigelow.

No quiero ni revisar todavía febrero porque seguro que me voy a entusiasmar aún más y voy a proponer hacer un top 100 de películas de este año. Continuará.