RELATOS DE TURISTAS SIN GRACIA
Diarios bobos, de viajes más bobos

Turista sin graciaPor: Pablo Llonto. Dos hábitos tienen los enviados especiales de los diarios argentinos. Uno es el de creer que los taxistas son "el termómetro" de los países que visitan. Otro es no prescindir de las estupideces que protagonizan. Decididamente monótonos, al llegar a un hotel creemos que a la gente le interesa saber de los problemas del avión que se retrasó, del inhallable enchufe de tres patas en el cuarto del hotel, del vino que probaron o de la computadora que borró todo. Otros, más imbéciles, descubren en Japón la velocidad de los trenes; en Alemania, la puntualidad; en Holanda, el sexo en vidrieras y en México que hay un restaurante que venden carne argentina ¡y que es muy  cara! De verdad, ni distraen ni conmueven.

Impávidos 

Este maldito virus, que alguna vez nos afectó, parece ser eterno. ¡Qué desperdicio el de Horacio Pagani en Clarín! Estuvo en Las Vegas el fin de semana para cubrir la pelea De la Hoya y Mayweather y sólo nos pudimos enterar, en su Diario de Viaje del sábado 5 de mayo bajo el tìtulo “La vida es un sufrimiento”, que cuando estaba en el circo Soleil “lo llamó un compañero de la redacción diciendo que un material no había llegado.  Volver a buscar la computadora a la habitación de un amigo, llorar brevemente, buscar la forma técnica de mandar desde un lugar diferente, enviar y volver corriendo a la fila de ingreso al teatro en 15 minutos alcanzó para recordar que uno tambièn tiene corazón. Y sufre”. Caramba, qué conmovedor.

La lectura abochornada de su Diario de Viaje del viernes 4 permitió conocer algo más trascendente aún, que hay un taxista en Las Vegas que sabe quién es Carlos Monzón y que se emociona al llevar un pasajero argentino.

¿Es que no hay noticias?

Pocos enviados son los capaces de explicar lo que está pasando en una ciudad, en un país, en un barrio. Encima de confesiones de incompetencia, los Diarios de Viaje ni siquiera son textos simpáticos y más de uno se ha burlado de los chinos porque... hablan en chino y no se los puede entender.

¿O será que Borges tenía razón cuando dijo, después de confesar que no había leído un periódico en toda su vida, que en los diarios por lo general se escriben noticias, desde luego tontas y que a nadie le importa que un ministro viaje o no? A su manera, las tapas de los dos diarios más importantes del país hoy lo confirman. Quieren mostrarnos que el viaje a Venezuela de Paolo Rocca de Techint, para reunirse con Chávez a fin de mes, es una noticia.

Así que hagan el favor, queridos colegas: aún están a tiempo para producir un acontecimiento sencillo pero invalorable. Comprobar que el mundo está lleno de gente que hace cosas que valen la pena por la humanidad. Y que sería bueno contarlas en los Diarios de Viaje.

Adivinanza maliciosa

Para seguir con la mini-polémica de la semana pasada. ¿Cuál es el único “deporte” en el mundo en el que los “deportistas” matan a los espectadores? La respuesta, en los suplementos deportivos de hoy, lunes 7 de mayo. Últimas páginas, escondidito, por supuesto.