78,79…
Una pregunta para Grondona

Julio GrondonaPor: Pablo Llonto. Vieja costumbre del periodismo argentino es la de leer revistas en el dentista. O apelar a la cortesía de nuestros peluqueros, quienes perduran en la sana tradición de entremezclar Paparazzi con Caras y Caretas, la revista del Automóvil Club y la guía de enero de Multicanal. Fue en aquellos minutos cuando tomé la revista dominical de La Nación y seguí con paciencia la nota número un millón a Julio Grondona.

Ya no importa el autor, ni el estilo, ni el medio de comunicación, ni el día, ni el momento de la entrevista.

Me estoy preguntando por qué el periodista ha escrito cosas como éstas:

Pero, como todos los hombres y mujeres del poder, está condenado a seguir adelante. En el poder, parar es retroceder y retroceder es perder.

O por qué ha utilizado el viejo recurso de poner en boca de anónimos la acusación que nadie quiere hacerle.

A Grondona se lo acusa de despotismo, amiguismo y nepotismo; se dice que él se queda con una parte de los negocios que genera o facilita. Y que para eso apela al control absoluto que ejerce sobre el fútbol argentino y a las conexiones que su posición le da. No hay cuestión importante del fútbol que no pase por él.

Mientras tanto, pensábamos en las preguntas que, más temprano o más tarde, un joven periodista, libre de los vicios del “sídonjulio” y libre de los respetuosos esquemas de los editores, se atreverá a formular en el reportaje a Julio Grondona que treinta años después, lo argentinos no hemos leído:

-¿Algún día podremos saber cómo creció el patrimonio de usted y su familia desde 1979 en adelante?

-¿Por qué cree que Maradona sospechó hace un año que en su ferretería de Sarandí, por la plata que usted tiene, se debían vender diamantes?

-¿Cuántos clubes quebrados o en concurso de acreedores tiene la Asociación de Fútbol que usted preside?

-¿A cuántos dirigentes de clubes denunció la AFA que usted preside debido a la complicidad con las barras bravas?

-¿Por qué hay dirigentes de fútbol que poseen porcentajes del pase de los jugadores?

-¿Por qué usted no puede pisar los estadios de fútbol argentino para a ver un partido oficial?

-¿Cuál es el motivo por el cuál no se reforman los estatutos de la AFA para que se pueda elegir el presidente de AFA por el voto directo de los socios?

-¿Cuántas medidas tomó durante su presidencia para lograr que los partidos de fútbol llegasen a todo el país por televisión?

-¿No siente vergüenza de haber promovido al dictador Carlos Lacoste como representante argentino en la FIFA durante la AFA “democrática” de 1986?

-¿Cuándo va a reconocer su incapacidad para frenar el avance la violencia en las canchas?

-¿Tiene razón Maradona cuando dijo que usted y el dirigente De Luca lo entregaron en el Mundial 94 con el asunto del control antidoping positivo? 

El hombre tiene 78 años y una habilidad especial para aparecer siempre como un sagaz reporteado.

Una vez más, en la peluquería, sentí que el periodista había sido engrupido. O nos engrupió.

{moscomment}