SOBRE EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN FÚTBOL DE PRIMERA
Domingos por la noche, Los Picapiedras

Enrique Macaya MárquezPor:Pablo Llonto. Nuestra débil carne sucumbe siempre a la tentación de los domingos: ver Fútbol de Primera.¿Serán los encantos de Macaya Márquez? ¿Será que este hombre, a quien un ingenioso colega de Clarín bautizó décadas atrás Pablo Mármol, fue proclamado símbolo de los conocimientos futbolísticos en la Argentina? ¿Será que no hay otra cosa?

Macaya, un coleccionista de frases hechas que en la medianoche del veinte de mayo se despidió con una primicia para los televidentes al informarnos que San Lorenzo sigue siendo el gran candidato a ganar el Clausura, tiene un modus operandi que, debemos suponer, excita, entre otros, a los afiliados de Aptra.

Nunca se compromete con nada, defiende a Julio Grondona desde hace tres décadas, jamás arriesga un resultado, adolece de autocrítica y sirvió de comparsa a los relatos menemistas de Marcelo Araujo (hoy en tibio proceso de mejoría en dos programas de América).

Nuevamente en la terna de los Fierro para “mejor programa deportivo”, Fútbol de Primera y Macaya son la versión argentina, y real, de aquel crítico de cine que inventó la Sony para elogiar películas y actores de la compañía. David Manning se llamaba el periodista de ficción cuyas frases aparecían en los avisos publicitarios de los filmes aconsejando, casi exigiendo, la concurrencia al estreno.

¿Cuál es el valor de un programa deportivo que tiene el monopolio de la imagen de todos los partidos y cuyo “periodista central” se pasó la vida  recomendando y recomendando el partido que se viene?

¿Aún merece consideración un programa basado en la prohibición a todos los demás canales de emitir los goles antes de la medianoche del domingo? Doce estatuillas en los últimos años evidencian que nadie ha leído los abominables términos del contrato monopólico con la AFA. ¿Así se compite?

Es como dar un premio a Miguel Nuñez como “el mejor vocero presidencial”. Mientras Aptra no sea expropiada y convertida o en un Hospital de Niños o, al menos, en una sala de Primeros Auxilios en el barrio de Balvanera (perdón Bazán y colegas por entrometerme en sus asuntos), seguirá nominando año tras año a Fútbol de Primera entre los mejores. Este año, las princesas de honor en el podio son Chau Domingo, otra joya cerebral de TyC-Canal 13,  y  Tres en el Fondo de Canal 7.

Despreciados, el programa de Víctor Hugo Morales y Roberto Perfumo (Hablemos de fútbol) o Paso a Paso de TyC Sports, entre otros, tendrán que esperar su tiempo. Por el momento, es evidente que no hay con qué darle a los Picapiedras… un programa deportivo.

Opiná sobre esta columna en nuestro libro de visitas