EL PANELISTA DE LOS SERMONES
Temitas para Marconi

MarconiPor: Pablo Llonto. Ya sabemos que está Araujo, que Macaya no se fue, que aún hay que soportarlo a Bilardo y que el bueno de Tití Fernández, hace lo que puede. Eso sí, no sabemos lo que hace Guillermo Marconi. En la noche del domingo, su menemista voz, se dedicó a calificar de “aberrante” al plantel de River. Lo dijo una docena de veces, mientras se jactaba de haber observado el partido del domingo junto a dirigentes de River, a quienes no mencionó, pero deslizó que habían participado en la última elección.

Marconi es un personaje que saltó a la fama en los 90 cuando el sindicato que él dirigía (SADRA, el segundo gremio de los árbitros de fútbol) pactó con Julio Grondona y le sirvió en bandeja una herramienta para frenar los reclamos del otro sindicato, el que más derechos reclamaba. Alguien recordó entonces, la historia de los sindicatos rompehuelgas. De aquel experimento salió la estrategia patronal de la AFA para que los jueces del fútbol se convirtieran en factureros, hecho que le salió a medias.

Pero no sólo la fama le viene de allí. También fue funcionario funcional del ministerio de Trabajo en el menemato, cuando las conquistas de los trabajadores eran perseguidas en lo que algunos llamamos el terrorismo de estado laboral. 

En sus intentos por cotizarse como superestrella de las pantallas, Marconi inició luego una carrera de comentarista-conductor-periodista que lo llevó por distintos paneles, distintos programas de cable y distintas mesas con helecho, para darnos sermones sobre la vida, el fútbol y la política.

Ahora, desde las pantallas de América, en el Show del Fútbol, forma parte de los “analistas” fervorosos que conduce Fantino. Por supuesto, allí cuesta encontrar creatividad a la hora de buscarle explicaciones a los desaguisados del fútbol argentino. Preguntarse si piensan lograrla con semejante panelista en ese lugar forma parte de nuestra curiosidad. Para decirlo en otras palabras: es como si en un programa de política le dieran empleo, como panelista, a un ministro o secretario.

Pero como en las remotas aldeas del periodismo deportivo, los méritos de Marconi se reducen a cero, y como suponemos que debe ser por la falta de tema. Aquí le mandamos una lista de sugerencias para tratar en el Show del Fútbol:

-Hablar – a fondo - de las investigaciones sobre árbitros y coimas que desde el año pasado se llevan en forma oculta dentro de la AFA.

-Dar el nombre de los árbitros corruptos que, según Marconi, ya están en una lista que Grondona tiene desde el año pasado.

-La negativa de Grondona para ascender a las mujeres que dirigen partidos.

-Las internas de dos grondonistas en el Colegio de Arbitros y en la dirección de Formación Arbitral como Jorge Romo y Miguel Scime.

-Los nombres de los dirigentes que durante los últimos años han amenazado a los árbitros en los vestuarios.

Ya imaginamos el mañana. Grondona tiembla, a los miembros del Comité Ejecutivo les da un ataque, los titulares de Olé destacan el valeroso ejemplo de Marconi denunciando todo lo que ocurre en la AFA con los arbitrajes, las discriminaciones, los estadios que se habilitan y no están en condiciones...

Será entonces que todo esto que contamos, dejará de ser patético.

{moscomment}