CHIVITOS DEPORTIVOS
Hagan sus apuestas

PókerPor: Pablo Llonto.  Un chivo periodístico, ¿es corrupción? Así podríamos empezar cualquier debate sobre los periodistas y esa maldita manía de pensar que un chivo es inocente...como el chivo. El tiempo, es cierto, ha despejado al chivo de su verdadero reflejo. Sin embargo, cada vez que se lo detecta, soñoliento, a veces insípido, vuelve a mostrar su rostro más desagradable, el rostro del dinero.

Siempre quisimos ignorarlo, y no pudimos. Siempre quisimos que fuese ajeno, pero el destino humano del periodista ha podido más que él y más que nosotros. No hubo empresa donde la porfía, de un empresario o de un jefe, lo ubicase como un transitorio compañero de nuestras escrituras. Apenas nos ha quedado el arte de manejarlo, quizás oponiéndonos a la ventaja conocida, humillándonos ante la resignación de publicarlo, pero evitando que nos contamine. Y entonces llamamos resistencia a la mano que se niega a escribir chivos interesados y dejamos lugar a los chivos de la amistad, de la buena fe. Aquellos que, creemos, el lector advertirá vacíos de maldad.

El chivo está  tan en todas partes, que hoy lo rescatamos de su más reciente multiplicación deportiva, escondido entre la timba y la pelota.

Una de las mejores páginas de Internet dedicadas al análisis de los medios es argentina: se llama Diario sobre Diarios (DsD) y se ha propuesto, desde hace diez años, buscar el pelo en la sopa, la quinta pata del gato, la liebre escapada al mejor cazador. Fue DsD la autora del hallazgo más reciente, por medio de un análisis cuya síntesis cronológica fue más o menos la siguiente:

-El diario deportivo Olé da cuenta de un nuevo “deporte”, jugar al póker a través de la web. 

-Olé publica varias notas sobre el tema y reportajes a jugadores argentinos de naipes.

-En todas las notas se advierte el “casual” auspicio de la empresa PokerStars.net, cultivadora del vicio que causa furor en Internet. 

-Olé consigue que algunos de los responsables de la redacción y de la edición firmen notas sobre el tema. Se usa una de las páginas más leídas del diario, la contratapa.

-DsD denuncia que el viernes 26 de marzo Olé publicó una nota titulada “Jugaba al fútbol con los varones en Barracas”, dicho por Verónica Dabul, jovencita que según la nota “le pone glamour al póker, pero no olvida su origen de piba de barrio”. Ella es seleccionada argentina de PokerStars. La nota es firmada por  Sergio Dubcovsky. Y acompañada por un generoso aviso de PokerStars. 

-Según el enorme archivo de DsD el mismo periodista firmaba el 12 de marzo una nota titulada “Mi estilo en el póker tiene un sello bien bostero”, repoprtaje a José Ignacio Barbero, jugador del Team Pro de PokerStars”. El periodista “especializado” agrega que Barbero“combina carisma e inteligencia”. 

-Sigue el archivo DsD: el 16 de julio del año pasado Olé (¿O habrá sido PokeStars?)  envió a Las Vegas a Marcelo Nogueira, integrante del trío que dirige Olé a cubrir el último torneo de la “World Series” organizado por PokerStars.

Quienes renegamos del chiverío infernal agradecemos el trabajo de investigación de DsD que acabamos de detallar. Nuestras viejas guerras contra el chivo se reactualizan, se convierten en infinitas derrotas. Estamos esperando, con el sueño llano y el pelo blanco, el distante momento en que una ley prohíba al chivo. O quizás otra maravilla: que seamos capaces de decir que no, al chivo de las monedas.

{moscomment}