OTRA VEZ SAN LORENZO/  
Tinelli el valijero

San Lorenzo y Tinelli/Por: Pablo Llonto. ¿Será que debe ser tan fácil criticar a Tinelli que nadie lo hace? ¿O será que es difícil? A cualquiera de estas conclusiones llegarían analistas extranjeros que desembarcaran un día en la Argentina para observar cómo se comporta la prensa con el hombre que más atrofió la comunicación y más daño le hizo al cerebro de argentinas y argentinos. Ocurre ahora que ha regresado a la dirigencia del fútbol, no satisfecho con la dirigencia del voley, para imponer su lógica de billetera: haga lo que haga siempre será venerado.

El nuevo dueño de San Lorenzo gozará en estos meses de una lógica muy propia del periodismo deportivo argentino. Lógica que se transmite de la prensa de espectáculos, de la prensa radial, que proviene de las escuelas de periodismo, que a su vez proviene de una historia de chupamedias inagotable y que más o menos dice así: Los que tienen éxito de rating y de plata son un modelo a imitar.
 
Por ello quien llega a un club con las valijas repletas de verdes es visto como un Moisés con sus tablas. Quien compra pases de jugadores para colocarlos en el club de sus amores tiene, en consecuencia, una convicción en las manos: recibirá el mayoritario trato elogioso de una prensa que adula por adular.
 
Tinelli es todo eso. Aprovechador de una sociedad cuyos medios impusieron un delirio por los oportunistas que “la ponen”, se apropió de la pasión, del dolor, de la caridad, para probar suerte en la ruleta rusa del fútbol. Tanto como prueba desde sus rutinarios programas.
 
¿Quién lo criticará? Nadie. ¿Quién le dirá que los clubes argentinos necesitan la humildad y el no más endeudamiento millonario para salir del pozo? Nadie ¿Quién le caerá duro frente a su codicia y le pedirá que se vaya? Nadie ¿Quién reflexionará en una pantalla de TV para señalar que ya tropezamos mil veces con la misma piedra de “los empresarios inversores”? Nadie.
 
En estas horas Tinelli leerá sólo flores, como estas:
 
“Tinelli es hoy el principal soporte económico y financiero del club de Boedo y la incorporación del delantero es para él una especie de obsesión” (Infobae)
 
“El empresario haría el esfuerzo económico. Y para que Cavegol se tiente más allá de la oferta económica, el plan es rodearlo a tono. Por eso, MT ya inició negociaciones por una de las figuras del último campeonato: Román Martínez, “Me encanta”, le blanqueó a sus íntimos el dueño del rating. Tanto le gusta el volante que no ve como un impedimento para su llegada el hecho de que pueda llegar a tener poco margen de reventa teniendo en cuenta su edad (29). Y lo de la chance de reventa es un ítem al que Tinelli le presta atención”. (Olé)
 
“Lo que también quisieron dejar en claro desde el entorno de Tinelli e incluso publicando esto en la web desanlorenzo.com, es que pondrá los 25 millones de pesos para que el club pueda comenzar el próximo campeonato y no pondrá un plazo para que la institución le devuelva la cifra. Es decir que Marcelo “pagará la deuda y San Lorenzo se la devolverá cuando pueda, en pesos y sin intereses”. Finalmente, además de la deuda, aportará dinero para armar un equipo competitivo, que pueda brindarle estabilidad deportiva a la institución”(Crónica).
 
“Tinelli negoció directamente con el Benfica, club dueño de su pase, para conseguir un préstamo por un año, con un cargo (que correrá por cuenta del conductor televisivo) y una opción de compra de 4 millones de euros. El delantero surgido de Arsenal de Sarandí firmaría su vínculo entre el martes y el miércoles para ser así presentado oficialmente. (Clarín)
 
Escribimos estas líneas antes del inicio de un campeonato. Antes de la consagración, la debacle, o la indiferencia de un San Lorenzo al que acostumbraron mal. Como acostumbraron mal a todo el fútbol argentino. Nuestros clubes tienen la dirigencia que tienen y el destino que tienen gracias a una simplificación y una filosofía que nos ha condenado: “Llegó el de la valija, gloria eterna al de la valija”.
 
Quedan todos invitados. Otro show empieza en este fabuloso chiquero.

Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

{moscomment}