Mundo Leo y Social Futbol en DeporTV

Por Pablo Llonto. Nunca nos conformamos. De lo contrario, abandonaríamos el periodismo. Por eso al canal estatal Deportv le vamos a exigir mucho, pero mucho más. Ocurre que el entusiasmo nos supera y bien vale que, a pocas semanas de su aparición, alcemos ahora sí, una sencilla copa de bienvenida.

Nos tomamos un tiempo para seguirlo por Internet. Por esas cosas de la censura que nadie menciona (qué otra cosa sino censura-venganza es la decisión del proveedor Cablevisión de no incluirlo entre sus señales), Deportv es uno de los canales deportivos que pocos argentinos pueden apreciar en sus casas. Tan sólo aquellos que ya accedieron al aparatito de la TV Digital o quienes se animan a ver TV por internet y se mueven hasta la dirección http://deportv.gov.ar/

No espere usted encontrar en Deportv un canal deportivo donde abundan competiciones nacionales e internacionales. Para eso están los otros. Deportv, producido por el Polo Audiovisual EDUC.AR (el mismo que produce los canales públicos Encuentro y Paka Paka) pretende mezclar fútbol con una mirada social del deporte. Y allí se destacan dos programas: Social Fútbol y Mundo Leo.

El primero dedicado a rescatar las prácticas deportivas ignoradas por los grandes medios, especialmente porque “no venden”. No hay que perderse los capítulos dedicados a la Selección Argentina de Homeless. El seguimiento de unos desconocidos que jamás tendrían prensa por su vida sobre colchones deshauciados, es un hallazgo. Y verlos competir en el exterior y que las cámaras se ocupen de ellos, otro.

Lentamente Deportv y Social Fútbol va logrando aquello que prometieron sus conductores: "Apostamos a una impronta no mercantil debido a que el deporte es un gran promotor de valores de la sociedad y es parte de nuestro ADN", (Jesica Tritten directora de EDUC.AR)

Ver programas dedicados a maratonistas, ciclistas, nadadores, y que reciban el mismo espacio que otros deportistas profesionales son seña del nuevo mensaje: el deporte somos todos y no sólo los craks mediáticos.

Que se trate de una idea de la televisión pública y que tenga como objetivo llegar a la mayor cantidad de ciudadanos, es alentador. Para los ultraconservadores de nuestra profesión, que desde el campo deportivo-periodístico alguien se preocupe de la vida deportiva (y de la otra) de quienes viven debajo de las autopistas y de los puentes causaría escozor. Más de un Director de Deportes de un canal comercial debe pensar “eso no mide, no le interesa a nadie”.

Pero al fin tenemos un canal y un programa que trata de llegar a todas las disciplinas y a sus competencias, con el corazón alejado de los ratings, y cercano a los argentinos y Latinoamericanos olvidados.

El otro programa espectacular es Mundo Leo por la sencillez con que han encarado mostrar lo antiguo, lo presente y lo futuro de Messi. Para los fanáticos y los no fanáticos, aquí tienen todo, con perlas incluidas (su primer reportaje en televisión).

A los tradicionalistas de la TV deportiva vale que les avisen: la Copa Argentina forma parte de la señal. Y que se ofrecen además otras competencias que en otros canales ni figuran. Es cierto,
el noticiero deportivo aún es flojo y el magazine “Concentrados en Red” repite algunos tics de TyC Sports y de FOX. Y donde hay mucho para mejorar, sin dudas, es en el seguimiento de la Selección y su ilusión mundialista Brasil 2014. Por ejemplo, se podría evitar la reiteración de partidos del equipo de Sabella. Hay tanto para contar de una eliminatoria de Mundial que un buen productor y una idea multiplicadora, lograría un alto impacto. Pero en general, en el nuevo canal hay buena madera.

Los más entusiasmados aguardamos, casi con celo, ese programa que prometen con Eduardo Galeano y basado en el libro que escribió y llamó “Fútbol a sol y sombra”. Es la primera vez que uno espera un programa con la ansiedad del helado a la salida de la primaria.