RADIO
en vivo

tapa MUY

Por Pablo Llonto. Esta semana los éticos del periodismo han puesto el grito en el cielo. La tapa del diario ultraamarillo de Magnetto y Ernestina de Noble (matutino MUY) mostró una foto del cadáver de Angeles y al mismo tiempo, en un recuadro al costado, informó que “Piden la cabeza de Cantero” en Independiente.

 

Perteneciente al Grupo Clarín, el diario MUY acató sin problemas el Manual de Estilo de Clarín que, según se indica en su índice, lleva las directivas de Ernestina de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda, Lucio Pagliaro y el Gerente de Personal Jorge Figueiras sobre cómo hacer periodismo en el Grupo:

“Clarín no publicará fotos sangrientas o escandalosas de muertos, mutilados, suicidios, desnudos etc. Sin embargo podrán publicarse, previo acuerdo con los editores, cuando su valor social, histórico o político justifique la excepción”. (Página 121 del Manual)

Nada dice el Manual en cambio de cómo se debe redactar una información sobre barras bravas y su actuación impune en el fútbol argentino.

Quizás por ello MUY tituló el pasado viernes – en tapa - que lo más importante en la noche del jueves en Avellaneda cuando las bandas fascistas atacaron al presidente del Rojo había sido que “pedían la cabeza de Cantero”.

Casi tan notorio como el llamativo título del diario Deportivo Olé (que no publicó la foto del cadáver de Ángeles porque quizás sus editores no encontraron el aspecto deportivo que justificara tal interés) que optó por titular: “El juego de la silla” ante la violencia de las democráticas huestes moyanistas en Independiente.

Diario Popular se inclinó por algo más clásico “Bochorno Infernal”, Crónica puso el dedo en la herida que corresponde (“Casi lo matan”) y Tiempo Argentino arriesgó más: “Moyano y Barrionuevo detrás del escándalo en Independiente”.

Mientras el periodismo argentino aún debate si debemos publicar o no fotos de cadáveres, el periodismo deportivo no encuentra la manera de unificar el discurso frente a los Grupos de tareas que quieren adueñarse de tribunas, calles, clubes, estadios y gimnasios.

El chiste o la disminución de la gravedad de los hechos son los recursos elegidos por algunos.

Eso sí, cuando la silla o la mesa que vuela le parte el ojo o la cabeza a un reportero gráfico o a un periodista el título correcto es “violenta agresión a la prensa”.

El diario MUY es dirigido por un periodista que viene del periodismo deportivo y que es un acertado escritor de cuentos, Horacio Convertini.

Las líneas que explicaban la publicación del cadáver de Ángeles las redactó otro hombre que viene del periodismo deportivo, Gonzalo Abascal.

Ni uno ni otro, excelentes compañeros de antaño, pueden evitar las garras en las que han caído.

COLUMNISTAS

Actualidad

Carlin: "Las penas para los independentistas catalanes son muy desproporcionadas…

Por: Redacción

John Carlin es un destacado periodista y escritor de origen británico, que hace una semana fue deportado de Venezuela, país al que había llegado para participar de una serie de...

Hiper Show

True Detective, la serie que renovó el género policial en televisión

Por: Redacción

En la emisión de ésta semana del programa Bebedores Seriales por Radio Berlín, la serie analizada fue True Detective. El conductor Gabriel Corrado se refirió a ésta ficción norteamericana de...

La Política

¿Y si Macri logra llegar a la segunda vuelta?

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista) Una ola de renovada energía atraviesa al presidente Mauricio Macri y un pequeño pero influyente grupo de hombres y mujeres: cada vez parecen más...

Hiper Show

Blutrach: "El público de teatro es el primer comunicador y la mejor publicidad"

Por: Redacción

Buenos Aires es una de las plazas del mundo con más variedad en la cartelera teatral. Solo superada por Nueva York y Londres, nuestra ciudad ofrece un menú de opciones...

Crónicas + Desinformadas

Debate, debate que algo quedará

Por: Cicco

Más allá de quién fue el más sólido y quién el más endeble, hay cierto encanto malicioso en ver a los candidatos debatir en la arena pública. Ya no es...

Opina Deporte

Marionetas de cartón

Por: Pablo Llonto

Se dice que los periodistas pretenden saber de todo. Y así se manifiestan cada vez que abrimos nuestras bocazas. 

Actualidad

Berensztein: "El debate fue una exposición segmentada sin demasiado intercambio"

Por: Redacción

Ayer en la ciudad de Santa Fe se llevó a cabo el primer debate presidencial (el segundo será el domingo próximo) del que participaron los seis candidatos en carrera hacia...

Actualidad

¿El estrés y las emociones afectan los hábitos alimenticios saludables?

Por: Redacción

Vivimos en un mundo veloz y vertiginoso. Y cada día estamos obligados a enfrentar muchos obstáculos y conflictos. En el marco de esa lucha diaria, los buenos hábitos alimenticios y...