RADIO
en vivo

fantino en show del fútbol

Por Pablo Llonto. En tiempos de receso futbolero la prensa deportiva deambula entre estupideces y cosas serias. Por allí andan esmerados cronistas persiguiendo al Kun Agüero, a Leo Messi, a Ronaldo para averiguar de sus novias, mujeres y/o fiestas. Allá ellos con su maldita costumbre de pensar que los medios publican mierda porque la gente consume mierda.

 

Por otro lado, se conocen noticias de clubes desvelados por adquirir pases de jugadores cual si existiese la fórmula de la felicidad. Ha sido – eternamente – una útil zanahoria para los hinchas; se trata de hacerles creer ante cada comienzo de torneo que, logrando dos refuerzos, un cambio de técnico y algún otro maquillaje, se logrará aquello que no se logró en temporadas anteriores. Este carrusel es conocido desde que el mundo es mundo y el fútbol es fútbol.

En ese marco se desarrollan las noticias de estos días. Sobresale River con sus desopilantes pedidos de Ramón Díaz por buscar refuerzos que hagan sangrar la economía del club.

Por eso la reacción nuevamente en el programa de Fantino, que será todo lo malo que hemos señalado en anteriores columnas, pero en este tema de ponernos a desnudar las apariciones de testaferros, gastos exorbitantes, representantes de jugadores entongados con técnicos y triangulaciones, ha tomado la delantera.

Casi no hay programa del Show del fútbol que no se dedique a pinchar las podredumbres del fútbol. El asunto es que se ha impuesto el lema de aquel anillo de Grondona: todo pasa. Por eso los programas de Fantino culminan con las manos vacías y haciendo honor a ese endemoniado lema grondoniano: se denuncia, se denuncia, y todo nos resbala. En el último se trató el caso del misterioso Adrián Castellano, “agente de negocios” de Ramón Díaz.

Fantino merece un mínimo reconocimiento. Ya sea porque su insistencia fuese natural, o porque forma parte de una tintura más, lo concreto es que domingo a domingo él y algunos de su panel se esfuerzan por desnudar tramollas.

El desastre económico de la mayoría de clubes argentinos no es culpa de los jugadores, ni de hipotéticas ambiciones de gloria y dinero.

Culpable es la dirigencia política (así debe llamarse a la dirigencia de estas instituciones aunque posen de apolíticos) del fútbol, que desde hace décadas carece de proyecto ( ¿o alguien será capaz de escribir qué tipo de política deportiva se pretende en los clubes?).

Así fueron transitando de club en club, dejando la “política dirigencial” y la “política de administración” y la “política futbolera” en manos de otros.

Lo han hecho porque no saben (de Grondona para abajo) cómo ejercerla. Se formaron así verdaderas tierras de nadie. Zonas del país donde cualquier entra, compra, vende, pone jugadores, causa destrozos en los balances.

Todo sigue más o menos igual en los últimos tiempos. Hay despilfarro, hay corrupción, hay dirigentes que se la pasan viajando y hospedándose en lujosos hoteles 6 estrellas mientras sus clubes, en el Gran Buenos Aires, el Gran Rosario, el Gran Córdoba no tienen ni para el micro.

Algún día, alguien vendrá a cambiar esta historia. Debe ser uno de los pocos rubros en la Argentina donde la década ha sido muy distinta.

COLUMNISTAS

La Política

¿Alberto y Cristina no se pelean nunca más?

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario La Nación) A Eduardo Duhalde le atribuyen haber perdido el denominado “freno inhibitorio”. En especial, cuando hace declaraciones públicas. Alejado del día a día, el ex...

Hiper Show

"El irlandés": la nueva gran película sobre mafia de Scorsese

Por: Redacción

Fue uno de los grandes lanzamientos de Netflix durante 2019, y su estreno ha generado una enorme expectativa. No es para menos: la propuesta es la nueva película sobre mafia...

Actualidad

Kambourian: "El estudio sobre aceite de cannabis tuvo resultados contundentes"

Por: Redacción

Finalizado el protocolo necesario para exponer conclusiones (primer ensayo médico realizado en el país), los resultados han sido contundentes. En el 80 por ciento de los niños que padecían epilepsia...

Crónicas + Desinformadas

La moraleja del sapo viral

Por: Cicco

El episodio ocurrió en Granadero Baigorria, en Santa Fe y se hizo viral: una mujer en el campo descubrió un sapo gigante y de forma extraña. Lo retuvo, alarmada, y...

Opina Deporte

Periodistas que cobran

Por: Pablo Llonto

Tremendo lodazal aquel en que se metió Juan Román Riquelme al acusar al periodista Tato Aguilera de radio Mitre de ser empleado del presidente de Boca, Daniel Angelici y de...

Actualidad

Fardin: "La lucha colectiva por ganar derechos cambió mi concepción de la vida"

Por: Redacción

Thelma Fardin fue entrevistada hoy por Luis Majul en el programa La Cornisa desde los estudios de América. En un mano a mano con el periodista, la actriz que el...

Libros y Lecturas

Una semana en el fin del mundo

Por: Juan Terranova

Domingo. Estoy en Ushuaia. El aeropuerto de la ciudad se llama Malvinas Argentinas. Viajé en un horario incómodo y algo ridículo de cuatro de la mañana, pero eso me evitó...

Actualidad

Katz: "Hay que sumarle pasos a la vida"

Por: Redacción

A pocas semanas para el verano, mucha gente decide comenzar dietas para poder llegar a la playa con un buen peso. Sin embargo esa búsqueda repentina lleva a tomar malas...