lerche

Por Pablo Llonto. El casi agonizante periodismo de investigación en la Argentina, confundido por el criterio elitista Clarinesco de que sólo hay que investigar al poder político enemigo de los medios, ha silenciado una buena noticia.

 

Originada por una buena investigación de un periodista deportivo, de aquellos que vale rescatar.

Nicolás Lovaisa, de él se trata, es un joven compañero de Santa Fe. Escribe en la revista Posta además de trabajar en medios radiales. Y fue en esta publicación donde – diez días atrás -mostró una detallada investigación sobre Germán Lerche, presidente de Colón, dirigente en la AFA y ex empleado del Concejo Municipal santafesino hasta el 2002.

Por supuesto que para el resto del periodismo deportivo, o periodismo en general, el dato que siempre se trata de ocultar es que Lerche fue ex presidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical.

Lerche fue noticia durante esta semana que pasó. Las páginas deportivas le dedicaron un titular a su pedido de licencia al frente de Colón.

Una extensa carta de Lerche acompañó la noticia. De sus párrafos se aprecian tres cuestiones.

“Solicitud de Licencia por tiempo indeterminado …Las causas de la solicitud obedecen a cuestiones vinculadas a mi salud y la de mi familia que ameritan mi atención y consecuentemente no poseer las fuerzas necesarias para afrontar con verdades una crisis con los socios y simpatizantes”.

Se ha puesto en duda mi honorabilidad. Quienes lo hacen seguramente fueron y serán quienes actuaron desde las conductas que denuncian. Fuimos capaces y pido que sigan por ese camino de tipos comunes y con lo puesto, pero con las fuerzas de las convicciones para llevar adelante esta gran empresa de sueños y pasión”.

“Se ha hablado mucho de crisis económica, aún no tenemos los resultados del balance, preparándose en la gerencia financiera. Seguramente su consideración desterrara muchas de las mentiras. Se ha manifestado que el plantel tiene deudas, pero nada se ha dicho que el monto más importante de sus contratos (Derechos de trayectoria) se ha abonado adelantadamente hasta diciembre del 2013 incluido. Se habla de atraso con el personal, pero no se dice que se paga en términos sin haber ingresado la cuota de socios al día de pago”.

La carta es enorme y también habla del aspecto general más importante, aunque sólo en un par de líneas: que Lerche es el Director de Selecciones Nacionales de la AFA.

Es decir, también deja ese cargo, y en consecuencia se retira, por el momento, y a unos meses del Mundial de Brasil, uno de los hombres de mayor confianza de Julio Grondona. Tan de confianza que, hasta hace muy poco, se lo mencionaba como “el más probable sucesor” del Padrino de la AFA cuando culmine su mandato.

Pero ni los grandes medios ni Grondona harán mención a la nota de comienzos de mes de Lovaiza. Allí denunció que el pasivo de Colón es de 60 millones de pesos, que el club vivía de los pedidos de anticipo a la AFA por casi 27 millones de pesos, que hay un notorio crecimiento patrimonial del dirigente, que 87 jugadores se contrataron en Colón en 7 años, que la pésima gestión en el club es de las más preocupantes del fútbol argentino.

Días atrás, centenares de hinchas se habían movilizado al club para pedir la renuncia de Lerche.

El hombre ha dado un paso al costado. Con una licencia que encuentra mediano soporte en un “stress” que ciertamente padece.

Pero, para nosotros, no ha sido bueno que se oculte la investigación de Lovaisa. Los dirigentes del fútbol siempre se la han llevado de arriba con el periodismo. Nunca, o casi nunca, se los investiga. Esta vez, desde Santa Fe, se nos convoca con un ejemplo. Y bien que ha servido.