RADIO
en vivo
LA SEMANA DEL "YO NO LO DIJE"
"Los periodistas que no mientan más"

Diego MaradonaSebastián AbreuPor: Pablo Llonto. Si usted es hincha de Racing o de San Lorenzo recordará con facilidad el cantito que motiva este título. Pero sépalo: los periodistas deportivos no mentimos. Y mucho menos los otros. O usted, ¿a quién le cree?

“Yo no pedí perdón a Inglaterra”, dice Maradona el sábado. Todos los medios argentinos habían utilizado la palabra “disculpas” y otros “perdón” en sus comentarios del viernes al hablar del reportaje al diario The Sun en el que Diego se refería al gol con la mano en el 86. (1)

“Desmiento a Olé. Jamás dije lo que publicaron en el Olé de ayer”, se enoja el loco Abreu en la madrugada del domingo cuando todos festejaban el 3 a 2 en el súperclasico.  Un día antes un título del diario deportivo había encomillado: “Desde que llegó, Boca no ganó más”. La frase, al parecer, pertenecía a Abreu y estaba dedicada a su amigo boquense Alvaro González. (2)

Caramba, debe ser la mala leche. A ver entonces si las estrellas  tienen un poco más de respeto. ¿O se creen que son ciertas esas historias de periodistas mentirosos?
 
Una de Pinochos
 
Ahora resulta que los señores futbolistas nos hincan los dientes y pegan dos o tres alaridos porque los sacan de contexto, les traducen mal o no interpretan sus declaraciones siempre políticamente correctas. No fastidien queridos, que el periodismo es lo que ven, y que andamos buscando todos los días emociones fuertes.

Quizás ni sepan que los argentinos no tenemos grandes fabuladores como los yanquis, que se mandaron un Stephen Glass capaz de inventar 27 de 41 notas que escribió para las más famosas revistas de allá. Alguien debería avisarles que en este país no se inventan notas y que sólo hubo una oveja descarriada, en 1978, y se llamaba Romero, atrevido periodista de El Gráfico que se mandó la friolera de una carta en inglés que le adjudicó al capitán de la selección de Holanda (Krol) haciéndole decir que bajo el gobierno de Videla “en este país los soldaditos llevan flores en los fusiles”.

Quizás ni sepan que aquí se respetan los principios del gran periodista polaco Ryzard Kapuscinski y que seguimos al pie de la letra sus enseñanzas: investigamos en busca de la verdad y “no con el fin de hallar acontecimientos sensacionales que puedan aparecer entre los títulos principales”.

Quizás ni sepan el esfuerzo que debemos hacer durante cada verano para conseguir un título y colocarle un refuerzo todos los días a Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing.

Así que proponemos no sólo un buen acto de desagravio, frente a la AFA como los cabreados fanáticos de la Academia que odian a Blanquiceleste, sino también una demostración de fuerza pacifista: vayamos durante un mes a los palcos de prensa, a las conferencias, a los vestuarios, con un pin del Gordo Muñoz (el periodista que siempre contó la verdad) en la solapa…y que se dejen de joder, que la semana pasada en nuestro país se anunció que teníamos un perro que sabía jugar al vóley. (3)
 
 
(1) Clarín se jactó el domingo de no haber utilizado la palabra perdón en su edición del viernes. El título principal había sido “Sorry", exclamación inglesa con la que habitualmente se pide perdón.
(2) En la edición del domingo 3 de febrero, Olé pidió disculpas a Abreu. Aclaró que esas palabras no se las había dicho el delantero al periodista del diario sino que formaban parte de un comentario gracioso del mismo Abreu a González.
(3) Telenoche. Miércoles 30 de enero.

{moscomment}

COLUMNISTAS

Hiper Show

Jorge Suárez: "Tuve la fortuna de hacer grandes obras en 40 años de teatro"

Por: Redacción

El reconocido actor Jorge Suárez, que se ha destacado en innumerables personajes de obras teatrales, y a su vez en recordados roles para tiras de televisión, en la actual temporada...

Actualidad

Dante Sica en La Cornisa

Por: Redacción

La semana pasada se anunciaron una serie de medidas que buscan aliviar la crisis económica, y que intentarán mejorar las posibilidades de compra en general de los sectores más golpeados...

Libros y Lecturas

Un cajón para el Jueves Santo

Por: Juan Terranova

Lunes. Las palabras que más uso: nada, todo, todos, nadie. Las uso mucho. No sé por qué. Nada, todo, todos, nadie. En ese orden podrían componer un mantra moderno.

Crónicas + Desinformadas

Joyas de ayer ofertas de hoy

Por: Cicco

La vida avanza tan rápido que es suficiente con echar una miradita a las liquidaciones para ver que muchos de esos objetos hoy tirados y amontonados a precio de ganga...

Hiper Show

Corrado y Segade sobre la serie "Sherlock" en Bebedores Seriales por Radio Berlí…

Por: Redacción

Todos los miércoles a las 20 horas por Radio Berlín, Gabriel Corrado y Mario Segade hacen el programa Bebedores Seriales, una propuesta radial sobre series de TV y vinos, y...

Actualidad

Basavilbaso sobre los nuevos créditos y descuentos para beneficiarios de ANSES

Por: Redacción

Ayer el Gobierno anunció la puesta en marcha de un paquete de medidas para mejorar la situación de los sectores más golpeados por la inflación y la crisis económica. El...

Actualidad

Juan Sasturain: "En la vida todo va y viene"

Por: Redacción

El gran escritor Juan Sasturain estuvo de visita en los estudios de Radio Berlín para participar del programa #Loop. Entrevistado por Mariano Valerio y Nacho Iraola, en un fragmento del...

La Política

La grieta y la incertidumbre afectan al plan económico del Gobierno

Por: Luis Majul

(Columna presentada en CNN Radio y publicada en Infobae) Los que analizan las encuestas más serias ya no tienen dudas: la división de las preferencias electorales en tres tercios aumenta...