simeone

Por Pablo Llonto. Cuando faltaban sesenta segundos para el final de la Champions, la Selección Argentina versión 2018 ya tenía entrenador: Diego Simeone. ¿Quién iba a discutirle ese lugar si el Cholo ganaba la Copa orejuda? Ni el mismo Sabella ante una hipotética victoria en Brasil.

 

Era tal el endiosamiento de nuestra prensa con Simeone, hasta las seis de la tarde del sábado pasado, que parecíamos un país rendido ante un entrenador.

Mal que nos afecta desde hace unas décadas, cuando la perversa costumbre de creer que los técnicos valen más que los jugadores, colmó nuestra sana vida futbolera.

“Estilo Simeone” se planteó en algunos medios. Y sobre todo el diario Olé se encargó de propagandizarlo, sin saber de qué se hablaba.

Lamentablemente nuestro ligero periodismo deportivo se ha dedicado más a la brevedad de un adjetivo que al valor de la filosofía. Se escribe rápido, mal y repetido. Por eso, todo técnico que se arrima a una final es un fenómeno; por eso cuando un Simeone y su equipo ganaba audiencias ya se pensaba en historias de héroes y leyendas.

La tarde del sábado no sólo trajo para algunos la decepción del resultadismo; también fue la hora de la decepción de un “supuesto nuevo maestro”.
Simeone no sólo dio vergüenza por sus actitudes bilardistas de meter pelotas en el campo para demorar el juego sino por un ingreso a la cancha dispuesto a pegarle a un joven futbolista - en vivo y en directo para todo el mundo - sacando chapa de una argentinidad berreta. Eso de andar desafiando a un rival para esperarlo en el túnel o afuera del estadio, indica que no está para entrenador recomendable. Por más que sus dirigidos ahora hablen de él como si fuera un teniente coronel. “Si nos pide que creamos en Dios, creemos. Y si nos pide que nos tiremos de un puente, lo hacemos”, dijo Tiago sobre su DT.

De Simeone se hablará un buen rato todavía. No tanto así del mezquino y amarrete juego de su equipo (para algunos merecía otra suerte sólo por aquello de ponernos del lado del más débil), poco capaz de entretener como de batallar.

Si hay alguien que debe estar orgulloso del Cholo es Carlos Salvador, el hoy periodista que casi a diario le clava un puñal a nuestra profesión. Es que Simeone siempre ha rescatado una frase del doctor de Estudiantes: "Bilardo me dijo que no se intercambia la camiseta con el rival porque mi camiseta vale más que la tuya. Yo no le puedo dar a un rival mi camiseta por la suya". El discípulo, entonces, repitió el sábado la misma escena que su profesor Bilardo en el Mundial de 1990, con total desprecio se negó a ponerse en el pecho la medalla de subcampeón. Un hermoso mensaje para niños y juventudes.

Bien le vendría al Cholo, y a todos nosotros, repasar el video en que un jovencito Pinino Mas se rebela, casi a escondidas, de una orden de infamia dada por el cuerpo técnico argentino en 1966 durante el Mundial de Inglaterra.

Quizás saquemos moralejas.

SECCIONES

Hiper Show

Lovesick: una serie fresca sobre las relaciones humanas y el amor

Por: Redacción

Es una destacada serie británica cuyo argumento indaga en las relaciones humanas, la búsqueda del amor, y la etapa de la vida en la que se comienzan a tomar decisiones...

Actualidad

Estol: "Un estudio confirmó que los tapabocas bien usados son efectivos para prevenir…

Por: Redacción

Ayer en Argentina se sumaron 7043 nuevos contagios de coronavirus, y el dato refleja que la curva de casos se mantiene en ascenso. ¿Cómo se debe evaluar la situación ante...

Crónicas + Desinformadas

¡Basta de selfies de mascotas!

Por: Cicco

A la ola de selfies domésticas en tiempos de cuarentena y bodrio encerrado, se le suman ahora las fotos de mascotas en todas sus poses y estados anímicos, 24hs full...

Opina Deporte

Hablar sencillo

Por: Pablo Llonto

Ahora que vuelven los entrenamientos, es decir ahora que tendremos un cambalache de palabras y latiguillos que están a punto de cumplir cien años (¿vieron que la mayoría de los...

Actualidad

Rubinstein: "Es necesaria una comunicación más proactiva de la prevención"

Por: Redacción

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, sostuvo ayer en un extenso hilo de Twitter su mirada crítica sobre el accionar del Gobierno frente a la pandemia: "Si algo aprendimos...

Actualidad

Brandoni: "La sociedad se ha comportado de manera magnífica ante la pandemia"

Por: Redacción

Hoy en la emisión de La Cornisa TV por La Nación Más, Luis Majul entrevistó a Luis Brandoni. El popular y destacado actor en un mano a mano con el...

Libros y Lecturas

Lugones una vez más

Por: Juan Terranova

Lunes. David Lynch es de capricornio a 30 grados. Lo acabo de googlear. Era evidente. See the job. Do the job. Stay out of misery.

Actualidad

¿Qué aprobación tienen los principales referentes políticos en el contexto de pandemia?

Por: Redacción

Hace más de cuatro meses que la pandemia ha determinado en el país un escenario de crisis y emergencia. En ese contexto algunos temas han quedado superados por otros, y...