SOBRE LA FALTA DE INGENIO
Sex and Soccer

Lionel MessiLuciana SalazarPor: Pablo Llonto. ¡Qué tremendo! Sábado por la mañana: en “Buen Día sábado” (radio Mitre) se ocupan de algo que llaman una denuncia grave. Dos jugadores del seleccionado “no hacen abstinencia los días previos a los partidos”.

¡Qué derroche! Toda la semana: la  punto com del diario Perfil, de Crónica, y siguen la firmas, se dedican a informarnos que ahora Messi sale con Luciana Salazar y “tira paredes con Forlán”. Y allí, entre las sábanas, los comentaristas buscan las explicaciones de los últimos rendimientos mediocres de los hombres de la Selección.

Manuales de periodismo

Joder. A los dueños de los medios de comunicación no hay quién los entienda. Héctor Magnetto, el accionista del grupo Clarín, quien intenta dar lecciones de comunicación en las universidades, y uno de los dueños de radio Mitre ha pedido en Salamanca a los estudiantes de periodismo: “Honestidad, ética, profesionalidad y educación”. Jorge Fontevecchia, el dueño de Perfil.com y unas cuantas publicaciones “serias”, y quien se ha dedicado en los últimos años a la lectura de los filósofos del Siglo XVIII (o se ha comprado en alguna oferta de la calle Corrientes el libro “Mil frases que hicieron historia”), manifiesta, una o dos veces por año, su interés en que crezca “la elite del conocimiento” 

Y a los periodistas deportivos tampoco se los entiende. Durante las tres décadas que he pasado, de uno o de otro lado del pupitre, por las aulas de enseñanza de “Periodismo Deportivo”, jamás observé en los programas de formación, materias como “Parejas de futbolistas” o “Top Models I”.

Sin embargo, el apasionante mundo del deporte, tanto como el apasionante mundo de las tetas, se han juntado en estos días para convertir a algunos de nuestros prosistas en los especialistas técnicos que pueden dar las razones de los bajos rendimientos de algunos jugadores.

¿Será que estamos en el siglo que dentro de unos años se llamará  “Cuando la gente se tragó todo”?

¿O será que están buscando que nos creamos aquello de que “a la gente todo le da igual”?

La falta de ingenio, estimados estudiantes, pasantes y becarios de la carrera de Comunicación Social, no debe servirles a ustedes para la generalización.

En algún lado de las redacciones, en algún bar de avenida de Mayo o de la vieja estación de trenes en La Plata, un futuro periodista lee una novela, o brinda por llegar (“algún día”) a ser como Enrique Raab o como Rodolfo Walsh.

En alguna parte de la Argentina, hay periodistas con ideas.

PD: Y si quieren las desmentidas del tema y  saber de sexo y gambetas, consulten la biografía de uno de los más grandes genios del balompié: Garrincha.

{moscomment}