RADIO
en vivo
EL FUTURO DE CANAL 7
Bauer, ¿una esperanza?

Canal 7Visión 7Por: Pablo Llonto. Se vienen dos rumores… y no se pueden creer. A) Tristán Bauer sería el reemplazante de la señora de los renuncios, doña Rosario Lufrano, en Canal Siete, la televisión pública. B) En la Argentina tendremos un canal estatal de noticias. Si el buen hombre que encabezó la más imaginativa apuesta de la televisión argentina en las últimas décadas llegara a tomar las riendas del edificio de Figueroa Alcorta, quizás el periodismo y el deporte se lo agradecerían.

Oficialismo y confusión

Descontando la dictadura periodística de 7-ATC 1976-1983, ¿Qué ha sido, en la democracia, el periodismo y el periodismo deportivo en canal siete sino una comedia?

A los investigadores puntuales de nuestra TV debe costarles trabajo encontrar buenos programas y buenas ideas en los archivos estatales (y casi prohibidos) del canal que más nombres cambió desde su fundación.

Hay imágenes que serán imperdibles. Mientras la “crisis del campo”, Canal Siete dedicó buena parte de sus coberturas a transmitir torneos de básquetbol o entrevistas inapetentes y fastidiosas mientras en el país se vivían los episodios ardientes de la rebelión del egoísta “pueblo rico” de las 4 x 4.

No era haciendo megaoficialismo ni aplicando la censura y los silencios cuasiestalinistas como el noticiero del siete lograría ser, alguna vez, creíble.

Tampoco en el deporte, pagando derechos por televisar Fórmula Uno, NBA, o dando preferencia a programas de rugby. No alcanza con televisar un miserable partido de primera división, los viernes, para combatir el monopolio de Torneos-Clarín.

Si el gestor del canal Encuentro,  o alguien con modestia y libertad, no se engañan, podremos gozar de una propuesta que todos los periodistas anhelamos:

-Un canal que cuente aquello que le ocurre al pueblo y no la agenda que impone la Casa Rosada o el grupo monopólico de la calle Piedras.

-Un canal con variados programas de información y discusión política, donde valga por igual la voz de todos, especialmente el de las mayorías acalladas y el de las minorías perseguidas.

-Un canal con más periodistas de investigación, más periodistas críticos, más periodistas preparados, más periodistas lectores.

-Un canal que no se preocupe tanto por “televisar competencias” sino por hacernos entender qué pasa detrás del deporte profesional y sus negocios.

-Un canal cuyo archivo esté a disposición de todos los documentalistas y periodistas del mundo, dispuestos a mostrar las imágenes de una historia que nos pertenece a todos y no a unos privilegiados de la TV.

-Un canal liberado de los manejos patoteriles de un par de sindicatos burocratizados, la Utpba y el SAT.

-Un canal que entienda que, con la caja y los recursos que posee, puede modificar su programación hasta convertir en brillantes todos sus contenidos.

Los aciertos últimos (modernizar equipos, ampliar repetidoras, preocupación parcial por la calidad y no por el rating) necesitan, ahora, la felicidad de un debate para brindar respuesta al interrogante más viejo (¿cómo lograr un buen canal?) y al más nuevo (¿la experiencia de Encuentro puede trasladarse al 7?)

En días más, Canal Siete será eje de la transmisión de los Juegos Olímpicos. Allí tendremos un ejemplo: o imágenes por satélite y diez panelistas “especializados” hablando de más de lo mismo, o un giro completo que permita saber a los argentinos la verdad de cada deporte (por ejemplo, quién es el presidente del Comité Olímpico Argentino, cuáles son los laboratorios del doping) y las escondidas tramas de una China capitalista, explotadora, censuradora y represora que, además, se llena la boca y los bolsillos, en nombre de un socialismo que nunca practica.

{moscomment}

COLUMNISTAS

Hiper Show

Suárez: "En ésta temporada "La revista de Cocodrilo" va a sorprender"

Por: Redacción

Luego de su exitoso paso por Mar del Plata durante el verano pasado, "La revista de Cocodrilo" llegará en las próximas semanas a Villa Carlos Paz para intentar repetir el...

Actualidad

Daniel Arroyo sobre la estrategia inmediata para afrontar la emergencia alimentaria

Por: Redacción

El nuevo ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dialogó ayer con "La tarde de CNN", y en un breve intercambio luego de la jura en Casa Rosada, detalló las acciones...

Crónicas + Desinformadas

Robar libros: ¿es un arte?

Por: Cicco

La tradición es vieja y simple: uno simplemente, de tan apasionado por la lectura, decide hacer oídos sordos a ese papel tan viejo y en desuso llamado la ley, y...

La Política

Sale un terco, entra un alquimista

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista) En la Argentina, donde las leyes no se cumplen y las instituciones y la autoridad están todo el tiempo en cuestión, el temperamento del presidente...

Opina Deporte

El que daña, paga

Por: Pablo Llonto

Las elecciones nacionales y las celebradas el domingo en Boca se parecen. O al menos nos debemos una conjetura apresurada a pocas horas de momentos decisivos para el país y...

Actualidad

Degustación de vinos y música en vivo en Radio Berlín

Por: Redacción

Con la organización de Radio Berlín, el jueves pasado se llevó a cabo en Margen del Mundo una exclusiva degustación de vinos de alta gama, acompañada de quesos premium, que...

Actualidad

Bullrich, Amado, Tetaz y Savoia en La Cornisa

Por: Redacción

Hoy Luis Majul en la emisión de La Cornisa TV realizó diferentes entrevistas para analizar y debatir la realidad política y económica del país, en el marco de la asunción...

Libros y Lecturas

Monstruos de vanidosa amargura

Por: Juan Terranova

Lunes. Vuelta de Ushuaia con muchos libros y pocas notas. Los libros solos ya valen el viaje. Las experiencias empujan la idea de escribir pero ya no con la fuerza...